Vídeo

'La Resistencia' recuerda la premonitoria visita del alcalde investigado en una operación antidroga: “No la líes”

El alcalde de Cabra del Santo Cristo (Jaén), Francisco Javier Justicia, ha presentado su dimisión como alcalde, así como su renuncia al acta de concejal y su baja de la militancia del PSOE, por estar siendo investigado en la denominada Operación Vergilia, informa Diario de Jaén. Bajo este nombre se enmarca una redada de la Guardia Civil contra el narcotráfico, en la que ha habido 26 detenidos en las provincias de Jaén, Granada, Murcia, Almería y Málaga, y en la que el nombre del político había aparecido entre los 11 investigados.

El motivo de que esto tenga percha televisiva lo encontramos en La Resistencia. Tras trascender la noticia, el programa ha recordado a través de sus redes sociales que el mismo político protagonizó una breve pero llamativa intervención en calidad de asistente entre el público, algún tiempo atrás, durante la temporada que está próxima a acabar.

“No la líes en Cabra”

La intervención improvisada de Justicia tuvo algo de premonitorio, como juega a plantear el espacio conducido por Broncano. En el clip compartido a través de Twitter, puede verse a Broncano departiendo con Justicia, sin tener constancia de que se trataba del regidor de la localidad jienense, hasta que se le informa del cargo que ostentaba.

“A la gente de Cabra: yo no me responsabilizo. A ver si dentro de tres años se va a descubrir que has lavado dinero. Yo no quiero saber nada”, bromeó el cómico al descubrir la identidad del anónimo. “Tranquilo, que no”, repitió el aludido, con tono serio.

“Yo me desentiendo, ¿eh, Fran? No la líes en Cabra”, agregó Broncano, que acabó preguntando a Justicia si tenía intención de presentarse a las próximas elecciones municipales de 2023, a lo que contestó afirmativamente. Finalmente, no parece que eso se vaya a producir.

Casi un año de investigaciones en la comarca

Las investigaciones de la llamada Operación Vergilia comenzaron tras la denuncia de un propietario de una vivienda en la localidad, que aseguraba que el inquilino en cuestión se estaría dedicando a la venta de drogas en su domicilio. Tras cerca de un año, se ha determinado el organigrama en la trama dentro de la comarca de Sierra Mágina, según recoge el citado medio regional.

En lo que respecta al ya exalcalde, su dimisión se ha producido tras las peticiones a ese respecto de IU y PP. Justicia ha manifestado su inocencia y asegura que da un paso atrás para “poder defenderse y no hacer daño al pueblo de Cabra del Santo Cristo, a su Ayuntamiento y al partido”. Afiliado al PSOE desde 2011, se convirtió ese mismo año en concejal. En 2019 se proclamó alcalde tras los comicios municipales.