Poca movilización y reflejo del descontento interno

Los periodistas de TVE no respaldan el nombramiento de Pep Vilar como director de informativos (42,8%)

Pep Vilar, en una imagen de archivo

Redacción

Escaso respaldo a la designación de Pep Vilar como nuevo director de informativos. Baja participación -441 votos, solo un 23,54% del censo- y una ligera diferencia a favor de los votos en contra del nombramiento (un 42,86% frente a un 41,5% de votos a favor y un 15,64% de votos en blanco) en este referéndum realizado por el Consejo de Informativos de la cadena pública.

Se trata de una respuesta desfavorable en esta consulta, que si bien no es vinculante sí refleja la crisis en el seno de la corporación. Algo que recoge el órgano de autorregulación: “La conclusión es que la mayoría de los profesionales que han votado no han apoyado la propuesta de Pep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE”, indican y lamentan una baja participación que achacan a la situación de pandemia y al período de vacaciones.

“Confiamos en que, de ratificarse el nombramiento, el candidato cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación”, continúa el comunicado. El Consejo también ha ofrecido su colaboración a Vilar para el cumplimiento de estos objetivos.

Datos del referéndum no vinculante

  • Votos emitidos: 441 (23,54 % del censo)
  • Total votos Sí: 183 (41,50 %)
  • Total votos No: 189 (42,86 %)
  • Total votos en blanco: 69 (15,64 %)

Vilar, la esperada solución a la crisis interna

Los datos que ha obtenido la designación de Vilar resultan llamativos si lo comparamos con la consulta anterior, la que tenía por objetivo analizar el grado de aceptación de Almudena Ariza como directora del área, en relevo de Begoña Alegría. En aquella ocasión, en diciembre, recibió el voto positivo del 61,85% de los votantes (308) frente al 23,49% en contra y el 14,64% de los votos en blanco. Unos resultados que, aunque favorables, motivaron la renuncia de la periodista. “Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer”, dijo ella entonces.

Sería en ese momento cuando Enric Hernández, jefe de información y actualidad, asumiría el cargo de forma provisional. Desde el primer momento, el desencuentro con la redacción se hizo patente, especialmente en las últimas semanas debido a sus planes de cara a los centros territoriales, que culminarían con el cese de la cúpula de RNE y la dimisión de la directora y subdirectora de estos, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, acompañada de la rebelión de los jefes de las cabeceras regionales contra Hernández y las protestas de los empleados. Apenas una semana después de las renuncias de las citadas profesionales, el sustituto nombrado a tal efecto, Ignacio Marimón, decidiría seguir los pasos de Ortiz y dimitir, aduciendo los mismos problemas que su antecesora en el cargo.

El nombramiento de Vilar, hombre de confianza de Hernández a la par que veterano de la redacción, se veía como la solución para romper con la imagen de poder total que tenía el exdirector de El Periódico de Catalunya, y para apaciguar los ánimos. Está por conocerse la reacción de Vilar ante la reacción mixta de los trabajadores.

Etiquetas
stats