Resultados económicos comunicados a la CNMV

En el año del coronavirus, Mediaset gana 178,7 millones de euros y Atresmedia casi 24 millones

Mediaset España y Atresmedia

Europa Press / Redacción

Mediaset y Atresmedia han presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus cuentas del pasado 2020, un ejercicio marcado por la crisis del coronavirus. La crisis sanitaria a escala internacional ha afectado a ambos grupos, que siguen marcando importantes beneficios aunque con desiguales caídas con respecto a las cifras manejadas en el año anterior.

Mediaset reduce su beneficio en 2020 por el coronavirus, pero nota mejoría en su último trimestre

Mediaset reduce su beneficio en 2020 por el coronavirus, pero nota mejoría en su último trimestre

La compañía radicada en Fuencarral ha superado el envite con un beneficio neto de casi 179 millones de euros, lo que supone una caída en esta cifra del 15,6% con respecto a 2019, que se situaba en 211 millones. En el caso de la de San Sebastián de los Reyes, ganó 24 millones, lo que implica un descenso del 79,8% en comparación con el ejercicio precedente, cuando sus ganancias llegaron a los 118 millones.

Los datos de Atresmedia

Atresmedia ha informado de sus cuentas este jueves a la CNMV. Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 23,9 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 79,8% respecto al ejercicio precedente, cuando sus ganancias superaron los 118 millones de euros.

El grupo cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos netos de 866,3 millones de euros, por debajo de los 1.039,4 millones de euros que logró en 2019 (-16,7%).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha colocado en 74,3 millones de euros el año pasado, un 59,6% menos que en 2019. El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 40,1 millones de euros en 2020, frente a los 164,4 millones de euros obtenidos en 2019, lo que supone un descenso en valores relativos del 75,6%.

Además, en un comunicado a Europa Press, el Grupo destaca que el plan de acción puesto en marcha para frenar los efectos de la COVID-19 a corto y medio plazo ha contenido los efectos de la crisis en los resultados de la compañía. Así, señala que el paquete de medidas implementado para minimizar las consecuencias de la crisis ha reducido los gastos de explotación un -7,4%, descendiendo hasta los 792 millones de euros.

Por otro lado, el Ebitda comparable de la compañía alcanza los 110,8 millones. Durante este ejercicio, el Grupo llevó a cabo un plan de bajas incentivadas voluntario por lo que, con el impacto de la correspondiente provisión, el Ebidta reportado es de 74,3 millones.

También hace referencia a la estrategia de diversificación llevada a cabo por la compañía en los últimos años que ha llevado a que las actividades no relacionadas con la publicidad en TV hayan alcanzado un 25% de los ingresos en este periodo.

Por otro lado, los ingresos netos del negocio audiovisual se sitúan en los 807,9 millones de euros y el Ebitda del negocio audiovisual del Grupo se sitúa en los 71,9 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 8,9%. En cuanto a los gastos de explotación se han reducido un 7,8%, gracias a la contención de costes y al ahorro en la programación de todos los canales de Atresmedia TV, según la compañía.

Dentro de la política de diversificación de la Compañía, los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 75 millones de euros. Respecto a Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia registra a 31 de diciembre de 2020 un total de 452.000 suscriptores, multiplicando por 3,6 los datos de 2019.

En la línea del Negocio de Radio, los Ingresos Netos de la División se sitúan en los 67 millones de euros (-19,4%). El Ebitda comparable del Negocio de la Radio en 2020 es de 7,3 millones de euros. Con el efecto de la provisión del plan de bajas incentivadas llevado a cabo por la Compañía, el Ebitda reportado es de 2,4 millones. Los Gastos de Explotación decrecen y se sitúan en los 64,6 millones de euros.

Los datos de Mediaset

Mediaset, por su lado, comentó sus datos en la tarde del miércoles: "La combinación del incremento en nuevos ingresos, unido a un auténtico malabarismo diario en la gestión de los costes operativos, nos ha permitido terminar el año con los 178,7 millones de euros de beneficio neto que hoy presentamos, en un ejercicio en el que además se ha conseguido mantener el liderazgo del sector audiovisual en España y seguir dando pasos como player de referencia en el proceso de consolidación europeo al adquirir otro 4,25% de la alemana Prosieben con el que Mediaset España ya alcanza un 13,18%", ha afirmado su consejero delegado, Paolo Vasile.

Según ha explicado el grupo empresarial en un comunicado, recogido por Europa Press, el beneficio neto de 178,7 millones de euros supone un margen del 21,4% sobre ingresos netos y un beneficio por acción de 0,57 euros en un año marcado por la crisis derivadas de la pandemia de la Covid-19.

La compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2020 de 252,7 millones de euros (-11%), lo que supone un margen

Ebitda del 30,2%. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 230,5 millones, un 13% menos que en 2019.

Respecto a los ingresos netos, el grupo de comunicación ha apuntado que obtuvo en 2020 un total de 836,6 millones de euros, lo que representa un 11,6% menos en comparación con 2019, cuando logró 946,2 millones. Mediaset ha destacado el incremento en la partida Otros ingresos hasta los 107,3 millones de euros, casi un 54% más que en 2019, cuando registró 69,7 millones.

La caja neta de Mediaset España a cierre de 2020 fue de 123,2 millones de euros, frente a los 30,2 millones de deuda registrados al cierre de 2019. El Free Cash Flow del año fue de 200,9 millones, un 7,6% más que en el pasado ejercicio, según ha detallado la compañía. Además, redujo sus costes totales un 11,8% hasta los 584 millones de euros.

En relación con el negocio publicitario, Mediaset España ha apuntado que en 2020 registró unos ingresos brutos por publicidad de 759,1 millones, de los que 741,7 corresponden a la explotación comercial de sus propios medios y 17,4 a medios ajenos. Los ingresos netos por publicidad han sido de 729,3 millones.

En lo que respecta al último trimestre del año, el grupo destaca una mejora del 37,9% en su beneficio neto sobre el mismo periodo del año anterior hasta los 75,5 millones, con un margen sobre ingresos totales del 26%. Asimismo, ha obtenido una facturación neta de 290 millones, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2019, de los que 30,9 corresponden a Otros Ingresos, partida que se ha incrementado un 21% respecto al cuarto trimestre de 2019. Los ingresos netos por publicidad han sido de 259,2 millones.

Con unos costes totales de 187,4 millones (-8,8%), el grupo ha obtenido un Ebitda de 102,6 millones, un 28,1% más que entre octubre y diciembre de 2019, con un margen sobre ingresos totales del 35,4%. El Ebit del cuarto trimestre fue de 97,6 millones (+30,7%), con un margen sobre ingresos totales del 33,7%.

Tras dar a conocer los resultados, Paolo Vasile ha destacado que en 2020 "los trabajadores han defendido a la empresa y la empresa ha defendido a los trabajadores". "Por ellos, seguimos íntegros y confiados en el futuro", ha declarado.

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