Caché de los comentaristas

Revelados los sueldos de Iker Casillas y Andrés Iniesta por comentar el Mundial de Qatar en TVE

Andrés Iniesta e Iker Casillas en su debut como comentaristas del Mundial 2022

Redacción verTele

Tres semanas después del cierre del polémica Mundial de Qatar 2022, salen a la luz algunos detalles sobre la cobertura de TVE para el campeonato. En concreto, detalles referidos a los cachés percibidos por dos históricos de la selección española masculina, Iker Casillas y Andrés Iniesta, en calidad de comentaristas para la Corporación.

Los dos exfutbolistas sirvieron como reclamos para el despliegue que hizo la corporación de cara a la retransmisión del torneo, que se emitió en la cadena pública de forma parcial entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. El exportero de Real Madrid ingresó 52.500 euros por su trabajo durante las semanas de retransmisiones, mientras que el que fuera capitán del FC Barcelona tuvo una remuneración de 17.500 euros, según informa El Debate.

Sus sueldos, hay que dejar claro, han estado dentro de los parámetros habituales que tiene Televisión Española para este tipo de perfiles.

Casillas aglutinó más partidos como comentarista

En cuanto a la diferencia entre el sueldo de uno y de otro, se explica de forma sencilla por la mayor participación del mostoleño durante toda la competición. Ambos debutaron a la par, con el Qatar-Ecuador que sirvió como pistoletazo de salida para el Mundial, aunque luego el otrora guardameta del Real Madrid intervino en más partidos.

Hay que recordar también que Casillas, por motivos personales, e Iniesta no estuvieron en el equipo que comentó el encuentro entre España y Marruecos de octavos de final, en el que el conjunto entrenado por Luis Enrique cayó eliminado. Carlos Marchena y Javi Martínez fueron sus sustitutos en aquella ocasión en la narración junto a Juan Carlos Rivero.

El Mundialazo de TVE con las audiencias

Como ya informamos, La 1 ha logrado evitar el que hubiera sido el peor año de su historia gracias al Mundial, aunque la crisis de audiencias del canal público sigue lejos de llegar a su fin.

Con todo, logró adelantar a Telecinco en diciembre gracias al impulso del fútbol, colocándose con una media en el cómputo mensual del 12.7% de cuota de pantalla (+2.4 puntos respecto a noviembre). Pese a la eliminación de España en octavos, ha sacado rédito del campeonato con unas audiencias millonarias que encuentran su pico en los 12.2 millones que vieron los penaltis de la gran final entre Argentina y Francia, en la que se impusieron los albicelestes.

El balompié le permite acaparar el ranking de lo más visto en 2022, anotar su mejor dato mensual desde mayo de 2012 y ponerse en segunda posición del mes, algo que no sucedía desde aquella época. En cifras, TVE ha protagonizado el mayor crecimiento al haber ganado y 3.7 en comparación a diciembre de 2021.

Etiquetas
stats