Las novedades

Revolución en RTVE: Mamen del Cerro sustituye a Enric Hernández como directora de Información y se suprimen tres direcciones

Mamen del Cerro

Redacción

Como se esperaba, la reunión de este miércoles 26 de mayo del Consejo de Administración de RTVE ha supuesto el comienzo de la nueva etapa de la Corporación. El nuevo presidente José Manuel Pérez Tornero, con el acuerdo de sus consejeros y el visto bueno de los partidos políticos que les han nombrado, ha realizado la anunciada revolución en la cúpula de la radiotelevisión pública; con nueva organización, nombramientos, y movimientos de responsables.

El cambio más relevante es el ascenso de Mamen del Cerro, desde julio de 2020 directora de informativos de RNE, que pasará a desempeñar las funciones que hasta ahora ostentaba Enric Hernández como Director de Información y Actualidad de RTVE, en un puesto rebautizado como Dirección de contenidos informativos. La periodista estará al frente de la información tanto de la radio como de la televisión y del área digital, y de ella dependerá la designación de los nuevos directores de informativos de TVE, RNE y el portal de noticias, bajo su paraguas.

Según ha sabido verTele de fuentes de RTVE, esto no supone la salida de Enric Hernández. El hasta ahora máximo responsable de la información de la Corporación pasa precisamente a estar al frente de la dirección de RTVE Noticias, es decir, a encargarse del portal digital de noticias de la Corporación. Se trata de un puesto de nueva creación que iguala al portal digital con TVE y RNE, de los que como decimos faltan por saber sus homólogos como directores de informativos.

Mamen del Cerro es una profesional de largo recorrido en RTVE, donde trabaja desde el año 1983. Antes de ser directora de informativos de RNE (puesto para el que recibió los apoyos del 63% de sus compañeros en la consulta del Consejo de Informativos) fue también subdirectora del mismo área, así como corresponsal de la radio en Estados Unidos encargándose de la cobertura del ascenso al poder de Barack Obama, jefa del área de Política y corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas.

Se suprimen las direcciones de TVE y RNE, se cambian responsables y hay nuevos puestos

El renovado organigrama ideado por la nueva presidencia de RTVE comienza por la supresión de dos direcciones (la de TVE, la de RNE) y por relegar y cambiar la de Comunicación. Tres puestos que hasta ahora ocupaban respectivamente David Valcarce, Ignacio Elguero y María Escario. Sin embargo, se crean nuevas direcciones que hacen que el Comité de Dirección de RTVE se mantenga en siete miembros, además del presidente.

En su comunicado oficial, RTVE explica que “la reforma propuesta se resume en la integración estructural y funcional de todos los recursos de RTVE, humanos y técnicos, sus medios, canales y las áreas directivas. La nueva estructura organizativa, en la que se suprimen las direcciones de TVE y RNE, está dividida en grandes áreas de contenidos transversales, lo que constituye un modelo organizativo diseñado para simplificar y a la vez aumentar la eficacia de RTVE”. “El nuevo equipo que dirigirá la cúpula de RTVE llega con una profunda voluntad de servicio público y lo forman profesionales con una amplia experiencia en el mundo audiovisual”, añade.

En el caso de Elguero, asumirá una nueva responsabilidad dentro de la Corporación. El hasta ahora director de RNE será el director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional. Se trata de un puesto de nueva creación que se encargará de los compromisos referentes al servicio público que presta RTVE, con un especial enfoque hacia los contenidos culturales.

Otro cambio importante es el de Fernando López Puig, hasta este momento director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE. Su responsabilidad la asumirá ahora Amalia Martínez de Velasco, al cargo de la nueva dirección de Contenidos Generales. Martínez de Velasco es una profesional externa a la Corporación, que proviene de la empresa Samsung y tiene pasado en Paramount.

Sí que se mantendrá la dirección corporativa, cargo que abandonó a finales de abril Federico Montero y que permanecía sin cubrir por la nueva presidencia de RTVE. De su designación se encarga la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y pasará a ser responsabilidad de Marta Torralvo, otra profesional que no proviene de la Corporación, sino que actualmente trabajaba para la empresa pública ADIF y que previamente se había desempeñado en el Tribunal de Cuentas.

Otro cambio relevante se produce en el puesto de secretario general de RTVE, que pasa a estar al cargo de Alfonso Morales en sustitución de Verónica Ollé, que fue nombrada en agosto de 2020. Morales tampoco es un profesional de la Corporación, pero sí que tiene experiencia similar en otro medio público puesto que era el actual presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, además de haber sido secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad del Conocimiento durante el Gobierno de Rajoy.

También se crea una nueva Dirección de Estudios y Medios Técnicos, a cargo de José Luis Muñiz, y se sitúa como puesto de alta dirección, integrado en el Comité de Dirección, al Director del Gabinete de la Presidencia, José Juan Ruiz.

La Dirección de Comunicación sale del Comité de Dirección

También será importante el cambio a la denominada Dirección de Comunicación y Participación, de nueva creación, que viene a sustituir a la Dirección de Comunicación que ostentaba Escario. Esta nueva dirección ampliará sus responsabilidades pero sin embargo hará que la Comunicación de RTVE pierda su estatus de “alta dirección”, pasando a depender del Gabinete de Presidencia de José Juan Ruiz, el que hasta ahora había sido único nombramiento de Pérez Tornero.

Al frente estará María Eizaguirre, cuya candidatura a presidir RTVE fue la séptima mejor valorada por el Comité de expertos de entre los 20 candidatos idóneos. Profesional de la Corporación, trabajó en RNE y luego fue editora del Telediario Fin de semana, y editora del Telediario 2 entre 2013 y 2018. Durante esa etapa recibió numerosas quejas por manipulación desde el Consejo de Informativos, y tras los “Viernes negros” y la renovación de la Corporación fue cesada de su cargo y pasó a ser editora del Canal 24 Horas. En agosto de 2020 la comunicación de RTVE (dirección que ahora asumirá Eizaguirre) tuvo que desmentir un bulo que ella misma difundió, cuando reclamó que “alguien debería dar explicaciones” y se dirigió a la por entonces administradora única provisional (“no, señora Mateo, TVE no necesita presentadoras 'tiernas'”, dijo). La cadena pública negó responsabilidad alguna, sin tener siquiera conocimiento de ese proceso.

Así es el nuevo Comité de Dirección de RTVE

El organigrama de la Dirección de la Corporación RTVE es público, y puede consultarse aquí. Basándonos en esos siete puestos que existían hasta ahora, y teniendo en cuenta la nueva reestructuración, el nuevo Comité de Dirección de RTVE queda de la siguiente forma, manteniéndose al frente como presidente José Manuel López Tornero:

  1. Dirección del Gabinete de la Presidencia: José Juan Ruiz
  2. Secretaría general: Alfonso Morales (sale Verónica Ollé)
  3. Dirección corporativa: Marta Torralvo (suple la vacante de Federico Montero)
  4. Dirección de Estudios y Medios Técnicos: José Luis Muñiz
  5. Dirección de Contenidos Informativos: Mamen del Cerro (sale Enric Hernández)
  6. Dirección de Contenidos Generales: Amalia Martínez de Velasco (sale Fernando López Puig)
  7. Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional: Ignacio Elguero

Cabe recordar, repetimos, que la Dirección de Comunicación que hasta ahora formaba parte de este Comité pasa a integrarse dentro de la Dirección del Gabinete de la Presidencia con el nuevo nombre de Dirección de Comunicación y Participación, por lo que pierde su estatus de alta dirección, y tendrá al frente a María Eizaguirre (por la salida de María Escario).

El presidente explica los cambios a los trabajadores

Minutos después de la finalización de la reunión del Consejo, el presidente de RTVE se ha dirigido a los trabajadores de la Corporación a través de un comunicado en la Intranet de la empresa pública.

En un amplio texto, les ha explicado todos los cambios y su intención, en un texto al que ha tenido acceso verTele y que por su interés recogemos íntegramente en esta otra noticia.

Etiquetas
stats