La clara inspiración de la ficción

'Reyes de la Noche', la próxima serie de Movistar que “sonará” a la rivalidad de García y De la Morena

'Reyes de la Noche' y sus "inspiradores" De la Morena y García

Marcos Méndez

La retirada de José Ramón de la Morena otorga a Reyes de la Noche, la nueva serie de Movistar+, un interés adicional. Porque a lo que iba a ser una inspiración ficcionada, ahora se le sumará también el morbo nostálgico por la inesperada promoción recibida.

La ficción creada por Adolfo Valor y dirigida por Carlos Therón aborda, como una comedia con tintes de drama, la gran época del periodismo deportivo de la radio española, una que tuvo en el todavía locutor de Onda Cero, que se despedirá al término de esta temporada, a uno de sus máximos exponentes.

A nivel mediático, España es una rara avis a nivel mundial por dedicar sus noches de radio a programas deportivos. Una realidad que fue “por culpa” de José María García, que revolucionó la concepción mediática y se convirtió en uno de los hombres más influyentes del país, no sólo en el ámbito del deporte, ni tan siquiera del periodismo.

“García” es el apellido más común de España, pero aún a día de hoy pronunciarlo en solitario remite al periodista, y no a ningún otro. En su época de dominio en Antena 3 Radio era “casi Dios”, capaz de dejar el deporte de lado para evitar una huelga emitiendo en directo un encuentro entre trabajadores y patronal. Capaz de infundir un miedo que le garantizaba ser el único en entrevistar a cualquier protagonista.

Entonces llegó un joven José Ramón de la Morena, que fundó El Larguero en la Cadena SER y no tuvo reparos en entrar en el cuerpo a cuerpo. Se generó una mítica “guerra mediática” durante la década de los noventa que poco a poco se fue decantando en favor de la nueva apuesta, hasta lograr hacerse con un liderazgo que no abandonó durante más de dos décadas.

Como el tiempo todo lo cura, hasta las absolutas barbaridades que ambos se dijeron, en la actualidad García y De la Morena tienen una relación, nunca mejor dicho, cordial. En el año 2018 Jordi Évole los reunió en Salvados para rememorar una etapa que ellos mismos reconocieron como “una guerra cruenta y de periodismo salvaje”.

Las semejanzas de 'Reyes de la Noche'

Sin ellos, pero basándose claramente en ese espíritu de su feroz guerra a través de las ondas, la serie Reyes de la noche de Movistar permitirá a los que vivieron ese enfrentamiento recordarlo. Y a los que no, comprender por qué ahora que De la Morena ha anunciado su adiós, se habla tanto de esa histórica rivalidad que resumió Radiochips.

La sinopsis de la ficción se centra en otra férrea competencia que se establece entre dos periodistas. El primero es Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor, interpretado por Javier Gutiérrez. Se trata del periodista deportivo más importante de la radio española en los años ochenta. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes y desde hace años no tiene rival. Es decir, un perfil que “recuerda” al de José María García.

Su vida y sobre todo su carrera cambiarán cuando un giro haga aparecer en escena al personaje interpretado por Miki Esparbé (Es por tu bien), que coprotagoniza la serie en el papel de Jota, la mano derecha de Paco el Cóndor. Él ocupará el hueco de Paco cuando su equipo se marche. Por su carácter, desaprueba las formas del que hasta ahora ha sido su mentor, pero pronto se dará cuenta de que sólo podrá competir con él usando las mismas armas. Con más diferencias, pero sin duda también “recuerda” a José Ramón de la Morena.

La ficción contará con seis episodios de 30 minutos que retrotraerán a finales de 1980 y principios de 1990, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia con tintes de drama, y a través de la rivalidad de estos dos personajes, la serie se desarrolla en un momento de cambio de nuestro país, que por fin entraba en la modernidad. Y ya ha mostrado su primer avance, en el que incluso el estilo al locutar del personaje de Javier Gutiérrez recuerda al de García.

'Los Reyes de la Noche' liderados por Javier Gutiérrez presentan su primer teaser en Movistar+ 360

“Se inspira en los personajes de ese momento”

Dado que es inevitable escuchar su trama y no pensar en la rivalidad de García y De la Morena, los mismos actores aclararon cuando el proyecto empezó su producción que Reyes de la noche “se inspira en los personajes que hubo en ese momento pero es una historia totalmente ficcionada, tanto los personajes como la trama”, como dijo Miki Esparbé.

El intérprete añadió: “Es tan frenética como el periodo que les tocó vivir a los personajes originales, a toda esa era de periodistas que venían con muchas ganas de modernidad y cambios (...) Trata de relatar eso, a una nueva generación de periodistas, y a una antigua generación más anclada a unas prácticas y a una ética profesional un poco carca”.

La actriz Itsaso Arana (Diecisiete, La Virgen de agosto) completa el reparto principal en el papel de Marga Laforet, la inteligente periodista que ve cómo su programa de radio es desplazado a la madrugada para dar prioridad al programa de Jota y su equipo.

Junto a ellos, veremos a Alberto San Juan como Cerdán, Chiqui Fernández como Marisa, Sonia Almarcha como Almudena, Cristóbal Suárez como Urrutia, Óscar de la Fuente como Pineda, Carlos Blanco como Bermúdez, Víctor de la Fuente como Alfonso, Gerald B. Fillmore como Teodoro, Celia de Molina como Concha, Fele Martínez como Arturo y Omar Banana como Jorge, entre otros.

La serie Reyes de la noche se estrenará en el mes de mayo, aún sin día fijado para su lanzamiento.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats