Análisis Vertele

El riesgo de emitir series que ya pueden verse enteras: de 'The Good Doctor'... ¿a 'El Pueblo'?

'The Good Doctor' y 'El Pueblo'

Marcos Méndez

Las nuevas estrategias de las cadenas tradicionales como Telecinco y Antena 3 están poniendo en entredicho el éxito del que presumen las plataformas como Amazon Prime Video. E incluso el seguimiento que tienen en sus propios servidores de contenidos como MiTele y Atresplayer Premium.

Hace unas horas, Netflix ha comunicado a Deadline que The Witcher es el estreno más visto de su historia. Como siempre, creer a la plataforma es un ejercicio de fe porque aporta sus propias cifras y mediciones. Y además, con una “trampa” que hará a partir de ahora: con ver dos minutos de un capítulo, ya cuenta como visualizado. Antes hacía falta ver el 70% del contenido que fuera. Algo que como por arte de magia ha hecho no sólo que el estreno de The Witcher sea su récord histórico, sino también que la docuserie Nuestro planeta haya pasado de ser vista en 33 millones de hogares hasta 45 millones. Buen cambio para presumir de cifras, sin duda.

Lo cierto es que ninguna plataforma aporta cifras de sus visualizaciones. Sólo las cadenas tradicionales están regidas por la dictadura de los audímetros, en un sistema que cada vez pide más a gritos una revolución para controlar todos los métodos de exhibición, de los que luego incluso los grupos como Atresmedia y Mediaset presumen al incidir en sus reproducciones en diferido. Pero mientras empresas y anunciantes sigan consensuando los audímetros como medida para determinar las inversiones, ese es y será el sistema que se mantenga.

Los análisis de las audiencias son de esta manera objetivos en el caso de las cadenas tradicionales, mientras que en el caso de las plataformas son más bien “impresivos”. Es decir, por la impresión que causen sus estrenos, su repercusión y su impacto. Ahí es indudable que Netflix tiene mucho ganado (aunque sea a base de campañas de márketing que juegan a engañar al público), lo que tampoco quiere decir que se traduzca en las cifras de espectadores que logra la televisión en abierto.

Las series de ficción, la gran batalla y el principal ejemplo

El espectacular rendimiento de la primera temporada de The Good Doctor en Telecinco durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018 hizo que fuese la serie más seguida de ese año, y se convirtiese en un quebradero de cabeza para OT. Y todo ello, pese a que ya había podido verse en España a través del canal AXN. Pero claro, en el pago.

¿Cuál es el riesgo de emitir series que ya han podido verse en el pago? Ni más ni menos que el que la serie protagonizada por Freddie Highmore está demostrando durante su segunda temporada. Si en su estreno el martes pasado se conformó con 10.3% y 13.7% de cuota, este 21 de enero cedió hasta 10.2% y 12.5% de share. Sin ser datos desastrosos, están muy lejos de las impresionantes cifras de su primera tanda.

Desde que Telecinco emitió el último capítulo de la primera temporada, el 24 de octubre de 2018, hasta que ha estrenado su segunda temporada, como decimos el pasado martes 14 de enero de 2020, ha pasado tanto tiempo que a los fans de The Good Doctor les ha dado tiempo a verla sin tener que agarrarse a su emisión lineal semana a semana. Y ese es el principal riesgo de emitir en abierto ficciones que pueden verse a la carta en el pago.

Un ejemplo similar puede encontrarse, cambiando de grupo, en las Pequeñas Coincidencias de Atresmedia y Amazon Prime Video. Antena 3 lanzó la serie en abierto el 2 de septiembre de 2019, y funcionó bien en audiencias liderando la noche con 15.7% y 16.3%. El problema fue que para entonces, la ficción ya podía verse completa en Amazon Prime Video: en su segunda semana ya estaba por debajo del 10%, y acabó en el late night.

Como Amazon Prime Video tampoco comparte sus datos de visualizaciones, también hay que guiarse por las “impresiones”. Y una buena impresión es que la serie de Javier Veiga y Marta Hazas acabe de estrenar su segunda temporada en la plataforma, lo que lleva a pensar que efectivamente se produjo un trasvase del público en abierto a seguir la serie en el pago, y por eso Amazon Prime Video sigue confiando en ella.

El caso de Promesas de Arena es diferente, pero también sirve como ejemplo. La 1 de TVE la estrenó en abierto antes de que llegase a Amazon Prime Video, pero sus capítulos acabaron pudiéndose ver en la plataforma antes incluso que en la cadena pública. Las audiencias tampoco se vieron muy afectadas, situándose en sus seis capítulos entre un 9% y un 10%.

El entretenimiento, a prueba de plataformas

Hace unos meses analizábamos cómo Netflix quiere impulsar ahora su producción de entretenimiento con distintos formatos. Simplemente porque ha detectado, al igual que toda la industria, que la batalla por la ficción puede ganarla, pero que la de la actualidad pertenece a la TV tradicional, y la del entretenimiento de momento también. Pero que en esta última sí pueden pelear.

En este caso, las cadenas se han arriesgado confiando en sus propias plataformas. El ejemplo más claro es el de Tu cara me suena, que en su actual octava edición puede verse antes en Atresplayer Premium que en Antena 3. Pero de momento no importa: las dos galas del formato han dominado la noche de los viernes con 22.6% y 18.7% de cuota.

Obviamente la fuerza de Netflix no es comparable a la de Atresplayer Premium. Y lo mismo ocurre con MiTele, la plataforma de Mediaset que emitió en exclusiva la primera media hora de los Debates de GH VIP 7 y mantiene la táctica en El tiempo del descuento y en el Debate de la Isla de las Tentaciones. Pero sí marca son simples ejemplos de que, por el momento, el éxito de los formatos de entretenimiento pertenece a las cadenas tradicionales, y se ve en abierto.

'El Pueblo', ante su prueba de fuego en Telecinco

Hasta ahora y en circunstancias normales, cuando una serie como El Pueblo llegaba a una cadena en abierto como Telecinco y en su estreno marcaba un espectacular 19.4% de cuota, era fácil augurar una trayectoria de éxito absoluto.

Pero los tiempos han cambiado, y a los antecedentes nos remitimos. La serie de los hermanos Caballero ha llegado al abierto con el mismo indudable éxito que su otra comedia La que se avecina. Pero con su segundo capítulo de este miércoles 22 de enero tiene una prueba de fuego, y por eso este análisis tiene sentido a priori, y no a posteriori.

El Pueblo deberá demostrar que los espectadores todavía aceptan esperar a la emisión semana a semana, y que no se lanzan buscar a la serie en la alternativa a la carta, que en este caso es Amazon Prime Video. A su favor tiene el enorme apoyo que Telecinco está dando a la serie, su gran dato de estreno, y que Amazon Prime Video no tiene el mismo impacto ni fuerza que Netflix.

Las audiencias de la noche, que se conocerán como siempre un día después, marcarán el comienzo de un camino que El Pueblo tendrá que recorrer en realidad cada semana. Su trayectoria de audiencias, y saber si logra seguir imponiéndose a la competencia y al trasvase que pueda producirse para ver toda la serie en Amazon Prime Video, servirá para volver a testar la fuerza de la televisión tradicional frente a la exhibición en plataformas.

[ACTUALIZADO] 'El Pueblo' cede y deja en el aire si lo pagará

Las audiencias de este miércoles 22 de enero parecen apuntar, por desgracia para Telecinco, en la misma dirección que en los casos de The Good Doctor y Pequeñas coincidencias.

Y es que El Pueblo ha perdido el liderazgo en favor del estreno del Millonario de Antena 3, y ha cedido 3,7 puntos respecto a su primer capítulo para quedarse en 15.7%.