Benidorm Fest

Qué hay detrás de Rigoberta Bandini y su 'Ay mamá', el himno feminista que puede ir a Eurovisión 2022

Laura Pérez

Benidorm —

Llevamos escuchándola sin casi saberlo desde hace 20 años, puesto que Paula Ribó González -el nombre real de esta barcelonesa de 31 años- puso voz al personaje de Caillou cuando era una niña y ha doblado a actrices como Emma Stone, Dakota Fanning, Anna Kendrick o Emma Roberts. Pero en 2021, como Rigoberta Bandini, se convirtió en uno de los fenómenos musicales del año, y podría poner la guinda al pastel este 2022 representando a España en Eurovisión.

Para ello primero tendrá que ganar el Benidorm Fest, el nuevo método de preselección de RTVE para el festival europeo, que arrancó este miércoles con su primera semifinal. La segunda, que se celebra este jueves en La 1 antes de la gran final del sábado, tiene a Rigoberta Bandini como favorita indiscutible. De hecho, ella comparte, junto a Tanxugueiras (que han desatado un fenómeno con identidad y raíces para traspasar las “fronteiras” del Benidorm Fest), el papel de principales candidatas a la victoria final.

Antes de la cita, durante la promoción en Benidorm, en verTele hablamos con la polifacética artista y se despega esa etiqueta de favorita: “Es que tampoco es real. Hay mucho ruido en redes. Sé que estoy entre las favoritas, pero noto que la gente está mucho entre Tanxugueiras y yo, e igual Rayden. No sé. No miro mucho Twitter, pero no pesa. A mí me motiva saber que mi canción está llegando y me siento apoyada. Con esto del televoto no se sabe, pero estoy muy contenta”.

Sobre el escenario presentará una de las propuestas que más curiosidad ha despertado, sobre todo a nivel escénico. En la puesta de largo del Benidorm Fest ya dejó claro que quería plasmar la reivindicación de la letra de su tema 'Ay mamá' en algún momento de la puesta en escena con “la iconografía de una teta”. Poco después, anunció que podría cumplir su deseo, y horas antes de subirse al escenario, nos adelanta: “Va a haber sorpresas, pero al final yo quiero que la mayor sorpresa sea que la gente se quede flipando con nuestra interpretación. Puede caer un rayo, pero si no está lo que tiene que estar... Para mí lo importante es que cantemos bien, que bailemos, que lo vivamos... Y sí, habrá sorpresas, pero la mayor sorpresa es nuestra energía”.

Sin querer desvelar más detalles que la dejen sin sorpresas, Paula Ribó / Rigoberta Bandini sonríe al recordar que hace sólo unos meses ni tan siquiera se había planteado ir a Eurovisión: “Fue una decisión de último minuto. La gira de verano fue tan fuerte que oía hablar de Eurovisión y pensaba, '¡si, hombre! Estoy agotada'. No me hubiera imaginado estar aquí. Tenía otros planes, otros singles que sacar, pero también está bien cambiarlos”. Ahora, quizás deba ir buscando vuelos para Turín, donde se celebra Eurovisión 2022.

Paula Ribó, una artista mayúscula

La carrera artística de Paula Ribó va mucho más allá de Rigoberta Bandini, y atesora una larga lista de créditos como actriz de doblaje, labor que empezó siendo una niña poniendo voz a Caillou. En esa faceta, ha destacado por asentarse como la voz española de Dakota Fanning, a la que ha doblado en hasta 13 ocasiones desde Yo soy Sam en 2001. Curiosamente, también ha prestado sus cuerdas vocales a la hermana de esta, Elle Fanning, en tres películas. Otras actrices a las que dobla con cierta frecuencia son Anna Kendrick, Emma Roberts, Rachael Hurd-Wood y Emma Stone.

En su faceta musical, el anterior proyecto que tuvo, The Mamzelles, nació en 2011 y dio pie a dos discos, editados por Discmedi Blau: Que se desnude otra y Tótem. Antes de Rigoberta Bandini, también estuvo en otro grupo llamado The Kardoshian. Previamente a Ay, mamá, el tema con el que empezó a sonar con fuerza fue In Spain We Call It Soledad. Después lanzó Perra, que también se ha convertido en un hit.

Sobre su carrera hasta la fecha, declaró esto a El Mundo hace unos pocos días: “Yo me he comido muchos teatros vacíos. Sé lo que es crear arte y que llegue a poca gente. Sin embargo, todo eso tiene el mismo valor que lo que estoy haciendo ahora. Mi libro 'Vértigo', por ejemplo, funcionó bien por el boca-oreja y ahora, por Rigoberta, está despertando más interés. Si hay algo bueno de que tu proyecto funcione o que tengas más visibilidad, es que puedes escoger, lo que es un lujazo como artista”. Sobre el futuro más allá del Benidorm Fest, decía: “Quizá antes saque un EP de cinco o seis temas y que estas canciones se queden sueltas. Pero siempre fluyendo, tampoco hay una súper planificación”.

Su incapacidad para estarse quieta también la ha llevado a la televisión, donde ha formado parte de Crackovia y de Com si fos ahir en la autonómica catalana TV3. E igualmente a la radio, medio en el que ha tenido colaboraciones en programas como Más Morning 80 de Sergi Mas en la ya extinta M80.

Paula Ribó también cultiva su faceta literaria. Publicó su primer libro en 2019: Vértigo, una autoficción sobre la crisis de los treinta, a través de la editorial Círculo. Y sin salir de la escritura, también es dramaturga, con varias obras de teatro a sus espaldas como directora, labor en la que debutó en el año 2013 con Orgía (Teatro Lliure de Barcelona) y a la que luego añadió distintos montajes como Mafia y El Chinabum.

Lo que hay detrás de Rigoberta Bandini

Lo cierto es que “Rigoberta Bandini” no es solo Paula Ribó. A lo largo de toda su gira, y presumiblemente también en el Benidorm Fest que para ella arranca este jueves en la segunda semifinal, siempre está acompañada por otros tres integrantes que completan el grupo que ella misma lidera. Y que son más que simples compañeros, puesto que también son familia:

  • Al teclado está Esteban Navarro. Es su pareja y el padre de su hijo de año y medio Nico, pero sobre todo también es muy conocido por su faceta de cómico. Junto a Xavier Daura, forman el dúo Venga Monjas, con el que han logrado el éxito en el mundo del espectáculo llevándole a formar parte en programas como Nadie al volante y El cielo puede esperar (#0 de Movistar+), o a participar en otros programas y series como Ilustres ignorantes, APM?, En el aire o Museo Coconut.
  • La base como segunda voz la aporta Belén Barenys, que también es su principal apoyo escénico al acompañarla en su show por tener la posibilidad de moverse como ella. Belén es su prima, y también tiene una carrera como cantante, actriz y actriz de doblaje. A nivel personal, acaba de lanzar su propio proyecto musical bajo el nombre de Memé.
  • En la percusión se encuentra Juan Barenys. Es su primo, el hermano de Belén, y curiosamente para tener un hueco en el grupo ha tenido que tirar de sus habilidades musicales. Como Paula Ribó contó en La Resistencia, en realidad Juan es pianista, pero le acompaña con la percusión y deja ese papel al teclado a Esteban Navarro.

Desde verTele también quisimos preguntar a Paula Ribó cómo es vivir todo este camino junto a su familia, que también es su banda. Y dejó ver su parte más familiar: “Estoy acostumbrada porque la gira de este verano ha sido mucho esto. Los que tocan conmigo en el escenario son mis primos y mi pareja, y a muchos conciertos de esta gira nos hemos llevado también a las abuelas. Esto es la continuación, pero a lo grande. Esto me da mucha paz. Soy muy tauro, la familia es muy importante para mí y necesito esa paz y tranquilidad para dar lo mejor de mí”.

La artista no oculta que ver a su alrededor a su familia pasándoselo bien le insufla una energía especial, y eso es lo que quiere transmitir a los espectadores que les vean sobre el escenario del Benidorm Fest: “Me gustaría que pensaran: 'Qué bien se lo pasan, hacen lo que les da la gana. Qué libertad, quiero estar ahí con ellos'”. Y sobre sus sensaciones a pocas horas de actuar, expresa: “Tengo muchas ganas. Es tanto tiempo rompiéndonos la cabeza... desde que presentamos la canción estamos rompiéndonos el tarro en el estudio, ahora para la puesta en escena... queremos mostrarlo todo y recoger los frutos. A mí me encanta actuar y cantar, y me apetece mucho”.

'Ay mamá', un tema con mensaje que ya es un himno

Rigoberta Bandini es favorita en el Benidorm Fest, y por lo tanto también para ir a Eurovisión 2022 por España, gracias a su canción 'Ay mamá'. Ella misma explicó el significado de este tema, compuesto junto a su pareja y compañero Esteban Navarro y a Stefano Maccarrone, que tan buena aceptación ha tenido entre el público y los “eurofans”.

La artista contó que en realidad lo escribió hace ocho años, cuando tenía 23, “como un homenaje a la feminidad”, reconociendo que no lo considera “un tema escrito por y para las madres”. Para ella, 'Ay mamá' “trasciende la maternidad y habla de nuestro poder como mujeres”. Y por eso asegura que, “más allá de Benidorm o Eurovisión, esta canción me conecta con una fuerza preciosa”.

Su letra quiere reivindicar que “ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que fueran censurados sería un gran avance”, poniendo como ejemplo que redes sociales como Instagram “todavía elimina los posts donde salen pechos femeninos”. También tiene una clara referencia artística ligada con la cultura francesa, que ella misma reconoció al confesar que todavía se emociona al ver “a esa mujer guiando al pueblo en el cuadro de Delacroix”, pintor francés al que nombra en su canción -“Paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix”- como autor del cuadro La libertad guiando al pueblo, de 1830, que inspira también su deseo para la puesta en escena.

También la portada de su canción sigue esa misma inspiración de la revolución francesa, como ella misma aclaró: “Algunas mujeres creamos vida con nuestros cuerpos, otras no, pero de alguna manera todas somos una. La carta de la emperatriz en el tarot de Marsella me transmite ese poder, por eso la he elegido como portada para esa canción”.

La apuesta ha sido todo un éxito. Como hemos resumido, 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini es la canción más escuchada en Spotify y Youtube del Benidorm Fest, junto al tema 'Terra' de las otras favoritas Tanxugueiras. Y saliendo del contexto del festival, ha logrado situarse entre las canciones más escuchadas del momento en España. El innegable impulso del festival para su carrera se traduce en que la artista ha batido todos sus récords y disparado su trayectoria.

Este aspecto, que su música llegue a mucha gente y guste, sí llena de orgullo a Paula Ribó, como nos reconoce alegre: “Estoy muy feliz. No es que no me lo esperaba, pero el proyecto estaba yendo tan bien que no le pedía nada más a la vida. Me apetecía la experiencia de Eurovisión, pero no me imaginaba que sería tan heavy a la hora de crecer muchísimo, incluso internacionalmente. Son cosas que no imaginaba que podían pasar ahora, y está siendo muy guay. Al final los streams son números, pero que sea la 40ª canción más escuchada de España es muy guay. Estoy recibiendo muy buen feedback”.

Y no sólo es el éxito de escuchas y visualizaciones. 'Ay mamá' se ha convertido en un himno feminista, y como tal es apoyado por miles de fans a través de las redes sociales, también en hispanoamérica. En España, políticas como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han apoyado públicamente su candidatura resaltando esa categoría de “himno feminista”. Y hasta una cadena rival de TVE como es Telecinco la ha escogido para incluirla como BSO de la nueva temporada de la docuserie de Rocío Carrasco, centrada en esta ocasión en Rocío Jurado.

Precisamente sobre esa inesperada atención mediática de Telecinco también preguntamos a Rigoberta Bandini, que nos desvela cómo se enteró y cómo lo valora: “De repente me escribió una amiga preguntándome por esto, y no lo sabía. Es muy fuerte, no paran de ponerla en Telecinco. Me parece guay que sea para esto. Si fuera para otra cosa a veces da más pereza, pero el documental de Rocío es algo que me parece importante. Me parece necesario apoyar esa voz porque representa muchas voces. Su historia a mí me conmueve, estoy 100% con ella, y que la canción forme parte de su historia me pone muy contenta. Además, su madre Rocío Jurado para mí era la reina de España”.

✉️ Ella es la favorita de la segunda semifinal

Si no quieres perderte nada del Benidorm Fest, o si más bien quieres estar al día del resto de la actualidad televisiva, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín y nosotros te mantendremos a la última de un simple vistazo.