Vertele, en la rueda de prensa

Rigoberta Bandini, sobre su actuación en el Benidorm Fest: “La iconografía de la teta es una provocación poética”

Rigoberta Bandini posa ante los medios tras clasificarse para la final

Laura Pérez

Benidorm —

La semifinal 2 del Benidorm Fest, de la que han salido los cuatro últimos finalistas para la gran cita del sábado 29 de enero, ha estado marcada por la victoria de Rigoberta Bandini en el ránking del jurado y también en el televoto, confirmándose como la gran favorita para representar a España en Eurovisión 2022.

Sobre su pase a la final y sus sensaciones sobre el escenario del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm ha hablado la artista en la rueda de prensa ofrecida por los cuatro finalistas tras la gala, en la que ha estado presente verTele. “Lo he disfrutado mucho. Que hubiera público en directo me ha ayudado muchísimo. La gente me ha dado un calor y un amor que he disfrutado un montón”, ha afirmado.

La puesta en escena de su Ay, mamá ha sido objeto de muchas de las preguntas de los medios de comunicación, que se han interesado especialmente por la teta gigante que ha aparecido en el clímax de la canción.“Para mí esa simbología era importante y ya que no se pueden enseñar los pechos femeninos en ningún lugar, hemos hecho la escultura por la que no nos pueden decir nada”, ha declarado.

Para Paula Ribó, la mujer que hay detrás de Rigoberta, la aparición de la teta “es la guinda final, pero lo importante era nuestra energía y conexión”, ha dicho sobre su banda. Más en detalle, ha explicado qué significado tiene el momento en que todos se recuestan sobre el escenario: “Cuando creé la idea inicial del recorrido, para mí el círculo simbolizaba la comunidad entre nosotras para renacer, sacar una capa de piel y liberarnos entre todas. Después aparece la iconografía de la teta que es una provocación poética”.

Preguntada sobre si planea dar un paso más y mostrar los pechos en la final del Benidorm Fest, afirma que no es algo que esté en su mente al tiempo que sí deja la puerta abierta a hacerlo en Turín 2022, en caso de terminar ganando el sábado. “En Eurovisión está prohibido y como el Benidorm Fest es una preselección, de momento aquí no me lo planteo. Si voy a Eurovisión no lo sé todavía”.

Durante el encuentro con los medios también han salido a colación las altas expectativas que había depositadas sobre la actuación de Rigoberta Bandini después de ver su Ay, mamá convertido en todo un himno. “Durante el proceso hay tanta cosa mediática que ha habido momentos de crisis, de miedo, de pensar por qué me he metido aquí por lo altas que estaban las expectativas”. No obstante, apunta que “estaba segura de mi propuesta y en estos casos lo mejor es hacer lo que tienes preparado y confiar”.

Tras la celebración de las dos semifinales del Benidorm Fest, Rigoberta es la que mayor puntuación ha obtenido entre los ocho finalistas, y la única que ha quedado en primera posición tanto para el jurado profesional como para el público. Tal es su emoción que, cuestionada sobre cuál es su promesa en caso de ganar el certamen el sábado, se muestra optimista incluso de cara a Turín: “Si gano el Benidorm Fest prometo ganar Eurovisión. Me comprometo a poner todo mi alma en ganar Eurovisión”, ha afirmado.

Gonzalo Hermida y su deseo de asistir a la final

También han hecho sus promesas Rayden y Xeinn, clasificados este jueves para la gran final. El intérprete de Eco se haría un tatuaje “para simbolizar este bonito recorrido”, mientras que el de Calle de la llorería cumpliría el deseo de muchos eurofans: “Si voy a Turín me llevaré a Tanxugueiras para los coros, que los cantarían en gallego. Y si van ellas, yo iré para la percusión. Es el pacto que hicimos, y soy un hombre de palabra”, ha asegurado.

Para Gonzalo Hermida, gran sorpresa de la noche al obtener un billete a la final sin haber podido actuar en directo, su gran deseo es más a corto plazo: recuperarse a tiempo del coronavirus para poder estar presente el sábado. Este viernes se le someterá a un nuevo test para ver si es posible que participe.

Sobre su clasificación, el cantante ha comentado por videollamada que era algo que ni imaginaba: “He estado viendo los votos sin ninguna expectativa. Quería emocionar con mi directo, pero el videoclip y la canción al final han tenido su efecto. Haber conseguido traspasar la pantalla me parece uno de los grandes logros de mi carrera. Cuando di positivo pensé que no tenía la misma oportunidad para llegar con mi directo, pero estoy flipando. No sé si estoy delirando con la fiebre. Se me han saltado las lágrimas”, ha dicho.

Etiquetas
stats