Eurovisión

Rigoberta Bandini, sobre su tema para el Benidorm Fest: “Trasciende la maternidad”

Desde su publicación el pasado día 21 de diciembre, Ay, mamá, de Rigoberta Bandini, se ha posicionado como una seria candidata a la victoria entre las 14 canciones que aspiran a representar a España en Eurovisión 2022. El tema, compuesto por ella misma junto a Esteban Navarro Dordal y Stefano Maccarrone, ha sido muy bien recibido entre un amplio sector de los eurofans y de los seguidores de la cantante catalana, que ahora ha querido explicar públicamente lo que significa públicamente esta canción.

En un post publicado en Twitter, Bandini explica que Ay, mamá la escribió “muchísimo antes de ser madre, con 23 años [ahora tiene 31]” y que por eso “no lo considero un tema escrito por y para las madres”. De hecho, asegura que lo escribió en su momento “como un homenaje a la feminidad”.

“Ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que fueran censurados sería un gran avance”, continúa su escrito, en el que recuerda que Twitter “todavía elimina los posts donde salen pechos femeninos”. Además, reconoce que todavía se emociona al ver “a esa mujer guiando al pueblo en el cuadro de Delacroix”, pintor francés al que nombra en su canción -“Paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix”- como autor del cuadro La libertad guiando al pueblo, de 1830.

No es esta la única referencia artística ligada con la cultura francesa que Rigoberta Bandini ha manejado para su candidatura eurovisiva. Ella misma lo explica: “Algunas mujeres creamos vida con nuestros cuerpos, otras no, pero de alguna manera todas somos una. La carta de la emperatriz en el tarot de Marsella me transmite ese poder, por eso la he elegido como portada para esa canción”.

Una canción, Ay, mamá, que para su autora “trasciende la maternidad y habla de nuestro poder como mujeres”. Por eso asegura que, “más allá de Benidorm o Eurovisión, esta canción me conecta con una fuerza preciosa”.

Con el 20% de los votos acumulados, Ay, mamá es ahora mismo la segunda canción preferida de los lectores de verTele para ganar el Benidorm Fest. Sigue en cabeza Terra, de Tanxugueiras, que arrasa con 54%. Y para ti, ¿qué tema debe representar a España en Eurovisión 2022? ¡Vota en nuestra encuesta!