Cuatro

Así echó Risto a Arcadi Espada del Chester por su actitud con las personas con síndrome de down

Risto Mejide y Arcadi Espada durante su entrevista en el Chester

Redacción

Este domingo, a partir de las 21:30 horas, los espectadores de Cuatro verán finalmente lo que ocurrió entre Risto Mejide y Arcadi Espada en la grabación del Chester, si bien ya podemos ver una avance en este vídeo.

A mediados de diciembre, el periodista publicó una columna en El Mundo donde narraba cómo fue su paso por el programa y cómo éste acabó antes de lo previsto. Según su versión, porque así lo quiso él. Y según Mejide, porque el invitado se ganó a pulso ser expulsado del plató por sus polémicos comentarios.

Dos versiones opuesta para un misma secuencia que el Chester ofrecerá en su próxima entrega “tal cual” se produjo y “sin edición”, como así prometió ayer Risto en Todo es mentira, que ayer emitió un avance en el que se vio, a grandes rasgos, cómo se produjo este controvertido episodio, inédito en las ocho temporadas del formato.

En un momento de la entrevista, Espada dijo que “las personas son absolutamente intocables”. A lo que Mejide replicó en varias ocasiones: “¿Incluso las que tienen Síndrome de Down?”. Una pregunta que venía a colación de una columna que Espada escribió en 2013 sobre los padres que tienen hijos con Síndrome de Down y en la que defendía lo siguiente:

“Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo le denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario, ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores”

“Arcadi dijo cosas que yo no soy capaz de soportar”

Para Espada, ese “incluso” que dijo Mejide al formular la pregunta era “ofensivo”, como así opinó visiblemente enfadado. Instantes después, el presentador decidió poner el punto final a su conversación: “Pues mira, Arcadi, no lo he hecho pero, ¿sabes qué te digo? Que el que va a acabar esta entrevista soy yo”. “Pues yo”, le interrumpió Espada casi al final de la frase como queriendo anticiparse a su expulsión, aunque para entonces estaba claro que Mejide le iba a expulsar del plató. Tomada la decisión, Espada se levantó y se fue, pero a mitad de camino se dio la vuelta y le dijo al presentador: “El tramposo eres tú”.

Este polémico episodio ocurrió ante la presencia de Rafael Esguevillas, padre de un niño con Síndrome de Down que estaba precisamente allí por el mencionado artículo de Espada. Según Mejide, el periodista dijo “cosas que yo no soy capaz de soportar”. “Y cuando las dice, las repite y las reitera y está a punto, incluso, de faltarle el respeto a ese padre, yo es cuando ya me caliento ”, explicó el publicista. que volvió a repetir que fue él quien expulsó al también tertuliano de Ana Rosa. Eso sí, antes reconoció que Espada “se invitó a ser expulsado de la entrevista”, aunque sin llegar a irse por voluntad propia.

“Te echo porque me parece impresentable ese artículo, y cuando te lo pongo delante y te pongo delante al padre de un chico con Síndrome de Down, no solo eres capaz de retractarte, que es lo que tendrías que haber hecho, y de pedir perdón, sino que encima te reafirmas. Con lo cual, vas a sufrir doble ignominia. La primera, por haber hecho lo que hiciste en el Chester. Y la segunda, por escribir ese artículo en el que mientes”, argumentó Mejide para dar por finalizado este asunto. Al menos hasta la emisión del domingo.

Etiquetas
stats