En Cuatro

Risto, contra el Ayuntamiento de Madrid por el 'veto' a su Menina 'papisa': “Han censurado la idea por detrás”

Risto Mejide y su menina censurada

Redacción verTele

Aquellos ciudadanos o turistas que paseen estos días por las calles de Madrid podrán encontrarse a una serie de Meninas personalizadas que forman parte de una campaña del Ayuntamiento de la capital para promover esta creación de Velázquez como patrimonio de la ciudad. Lo que no verán será la Menina creada por Risto Mejide, a pesar de que el presentador de Todo es mentira había recibido una invitación directa de Begoña Villacís para sumarse a la iniciativa.

El motivo, según reveló el también publicista este miércoles en Cuatro, es que su idea ha sido “censurada” por el ayuntamiento de Martínez-Almeida al transmitir un mensaje reivindicativo que tiene que ver con la Iglesia católica. Y es que su Menina era una 'papisa' que pretendía sumar valor al papel de las mujeres, cuya labor en dicha institución queda relegada históricamente a un plano secundario. “El mensaje es este: ojalá algún día las mujeres de la iglesia católica sean tan importantes como los hombres, hasta el punto de ocupar la jefatura ideológica”.

“A mí ya no me provoca esto ni rabia ni indignación, me provoca tristeza absoluta. Han censurado una idea, que da igual que sea la nuestra, por detrás. Por delante era 'claro que sí', y por detrás ha sido 'olvídate de hacerla'”, comenzó explicando Risto a su audiencia. Una polémica que el presentador de Mediaset abordó en directo con Antonio Azzato, el artista plástico que firma la campaña de Las Meninas.

Risto y el artista de la campaña, cara a cara

“Nosotros estábamos y estamos emocionados con tu idea de participar en el evento, pero hay ciertos temas que desde el comienzo nunca se han querido tocar. Estos son la religión, el sexo y la política, porque esto es una exhibición para todo el público y son temas que pueden ser sensibles para parte de la sociedad”, justificó el responsable de la campaña, que quiso dejar claro que “no hay problemas de censura ni nada que se lo parezca” y que en los cinco años que lleva la iniciativa en pie, “han salido 250 meninas a la calle y nunca se han tocado estos temas”.

En ese sentido, Azzato afirmó que “no estoy en contra de ningún tipo de reivindicación, mensaje y modernización de alguna institución religiosa, pero creo que Las meninas de Velázquez no son el canal para hacer esto porque puede haber parte de la población que se pueda sentir ofendida con esto”.

Por su parte, Risto Mejide lamentó que “Madrid es mi ciudad de acogida y me he creído ese cuento de la libertad”. “Me he creído que cuando se me invita hacer una intervención artística no se me dice que haya ningún límite en ninguna idea. Podemos entrar a discutir si la idea que yo he propuesto va a ofender o no a la iglesia católica, yo pienso que no y he puesto las pruebas, porque incluso el mismo Papa está de acuerdo con que las mujeres tengan más poder en la Iglesia”.

“Esa es la reivindicación que yo decido hacer y en el momento que se me hace esa invitación no se me dice nada de eso, se me dice después cuando propongo La menina. El arte debería ser una vía para tratar cualquier tema. No voy a poner nada ofensivo, no es una Menina pornográfica ni que pueda ofender a la misma iglesia católica. Lo que no voy a aceptar es contarle a la gente una milonga, porque bajo la apariencia de libertad lo que se está diciendo es que solo se puede hacer una Menina si piensas igual que ciertos sectores conservadores de nuestra sociedad. Y ahí es donde yo no pienso jugar”, sentenció.

En esas, Risto recuperó las bases de la campaña en las que se indica que no se permite incluir logos corporativos, y evidenció que ese punto no se ha cumplido con otras propuestas. “Pues nada, la gente ya lo sabe: os saltáis las bases cuando os da la gana, y eso está ocurriendo. Básicamente, cuando uno no coincide con la forma de pensar de los conservadores”, criticó.

Etiquetas
stats