Prosigue la polémica

Risto Mejide y sus colaboradores de 'Todo es mentira' lucen el pin antifascista en respuesta a Mariló

Risto Mejide luce el pinf antifascista en 'Todo es mentira'

Redacción

Continúa resonando en Todo es mentira la entrevista que Mariló Montero concedió a Risto Mejide en el programa. Un día después de que la presentadora navarra criticase a Pablo Iglesias y Alberto Garzón por lucir un pin antifascista durante la promesa de acatamiento de la Constitución, por considerarlo un símbolo “que habla gravemente”, todos los participantes del espacio de Cuatro han aparecido en cámara con dicha insignia en el pecho.

Tanto el presentador, donde el pin se hacía particularmente visible (al ir sobre una camisa blanca) como sus colaboradores habituales y sus tertulianas Marta Nebot y Montse Suárez, llevaban este distintivo, del que han querido explicar su origen histórico, con el fin de desentrañar si las críticas de Montero habían sido justificadas. Para ello, contaron con María y Laura Lara Martínez, historiadoras y recientes incorporaciones al equipo del programa.

El sistema de marcación en los campos de concentración nazis

Las hermanas y profesoras desgranaron el sistema de marcación que se utilizaba en los campos de concentración nazis para identificar y estigmatizar a sus víctimas: así, el triángulo rojo, que utilizaron el vicepresidente segundo y el ministro de consumo, era el que se ponía a a los presos políticos; del mismo modo que había uno amarillo para los judíos, uno marrón para denotar a los gitanos, uno azul para extranjeros, o el rosa y el negro que se empleaba con los gays y lesbianas.

Marta Flich quiso indagar en lo que suponía ser un “preso político” en el nazismo: “Era no tener ninguno de los derechos humanos que reconoce ahora la ONU, estar privado de libertad y saber que la cámara de libertad por pensar diferente era lo que te esperaba”, sintetizó una de las expertas.

Además de explicar el origen del fascismo como concepto, con Benito Mussolini como el artífice de esta “forma de gobierno” en Italia en 1922 (cuando dio un golpe de estado en el país), también hablaron de partidos que en la actualidad simpatizan con lo que vinieron a llamar “fascismo de derechas”, que “criminaliza al extranjero y al inmigrante”. A nivel internacional, citaron a Amanecer Dorado en Grecia, y al hablar de España, mencionaron a Vox; lo hicieron no para señalarlos directamente, pero sí para comentar que ayudaron a viralizar el vídeo Manual para ser facha del cómico Rubén García.

“El pin hacia arriba es del Club Carrefour”

“Aprovechamos a la gente para avisar de que siguen viendo Mediaset pese a que estén escuchando cosas culturales”, bromeó Antonio Castelo en un momento dado de la sección. El colaborador de Mejide también hizo bromas con el pin que todos llevaban. En concreto, hizo chanzas con Montse Suárez, que no había acertado colocárselo: “El pin hacía arriba es del Club Carrefour, no es antifascista”.

Etiquetas
stats