En Cuatro

“Todo es mentira” se abona a la teoría de que la culpa de la crisis en Podemos es por el “despecho” de Tania Sánchez

Fotograma de "Todo es mentira"

Redacción

La semana no ha empezado bien para Todo es mentira. El magacín de sobremesa se ha granjeado las críticas de la audiencia este lunes 28 de enero por un reportaje en torno a la crisis de Podemos, en el que se apuntan a la tesis planteada por diversos medios conservadores y señalan a Tania Sánchez como urdidora en la sombra del cisma en el partido.

En concreto, abrazan una hipótesis que han defendido periodistas como Federico Jiménez Losantos, y hablan de la “espinita clavada en el corazón” de la política como causa última de los vaivenes internos del partido de izquierdas.

El “despecho” de Tania Sánchez, con BSO de “El Padrino”

El arranque del programa ha estado dedicado por entero a este tema. Al fondo, la pantalla central del plató mostraba una imagen de Tania Sánchez entre llamas, con el epígrafe “La venganza de Tania”. En total, más de veinte minutos en torno a esta parcela temática.

Detrás de la ruptura de Errejón con Podemos podría estar la ex de Pablo Iglesias. Una venganza que según algunos medios se habría fraguado lentamente durante los últimos dos años”, narraba la locución de esta pieza, que mantenía un tono de corazón más propio de otros programas de La Fábrica de la Tele como Sálvame o Cazamariposas que del formato dedicado a destapar fake news que se iniciara hace tres semanas sus emisiones.

“En marzo de 2015, Tania nos contaba que lo suyo con Pablo Iglesias se había acabado. Ya se imaginan cómo estuvo de revuelta la prensa seria [...] Pues nada, una ruptura sin aparentes problemas. Y de pronto... Pues ya está, blanco y en botella: Tania Sánchez pasó de ocupar el primer puesto en el corazón de Pablo Iglesias y un escaño en la cuarta fila en el hemiciclo del Congreso, a la última fila, al menos en el Congreso, y ojo al dato, tras una columna”, prosigue la pieza, que repite en bucle imágenes de archivo del secretario general de la formación morada y la diputada besándose, junto con la “oportuna banda sonora” -en palabras del programa- de El Padrino compuesta por Nino Rota.

Es entonces, cuando engarzan estos antecedentes con el cisma entre Iglesias y Errejón y Manuela Carmena con las próximas elecciones madrileñas como telón de fondo. Recordemos que el que era hasta fechas recientes candidato a la presidencia de Podemos a la Comunidad de Madrid para las autonómicas se presentará finalmente bajo la plataforma Más Madrid, encabezada por la actual alcaldesa para las municipales. Una decisión, esta, que llega tras diversos desencuentros con la dirección autonómica y con IU por la composición de sus listas.

En concreto, referían unas declaraciones de Carmena en las que aseguraba que el acuerdo con Errejón se había fraguado en poco tiempo: “De decisión reciente, nanai”. Es entonces cuando culpan al “despecho” de Tania Sánchez y a “aquel dolor de 2015 unido al cambio de silla en 2017”. Todo es mentira pasa a definirla como “una mujer que, según estos medios” -reiteran, como curándose en salud ante las previsibles críticas- “creería a pies juntillas que la venganza y el cangrejo de río se sirven en plato frío”.

“Esto se va pareciendo más a Betty la Fea mezclado con La venganza del Conde de Montecristo”, finaliza el reportaje, que convoca a la audiencia a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del próximo 2 de febrero: “¿Irán al germen del problema, a lo de Tania y Pablo? ¿Habrán pensado en la posibilidad de que un consejero matrimonial o mediador en rupturas de pareja les asesore?”, concluyen.

ç

El programa consultó a una terapeuta de parejas

Con la pieza, sin embargo, no acababa esta cuestionada cobertura. El programa consultaba a continuación a una terapeuta de parejas, Ana Sierra, “para analizar el triángulo amoroso entre Pablo Iglesias, Tania Sánchez e Iñigo Errejón”. “Tenemos la creencia de que las mujeres somos más enrevesadas”, contestaba a la cuestión de si ella podía ser la clave de la quiebra en el grupo político.

Además, se añadía una tercera pieza, en la que se analizaba la masculinidad y rol de pareja de Iglesias y Errejón. “Uno es un castigador, el Rafa Mora de la política; y el otro es ese amigo al que las chica ven tan inofensivo que no les importa cambiarse de ropa delante de él”, daba paso Miguel Lago al vídeo de marras.

Críticas al programa en por “machismo” y “falta de fundamento”

El tono empleado ha causado indignación entre la audiencia. Para algunos espectadores, viendo la pieza de este lunes, el formato ha traicionado el espíritu contestatario e irreverente con el que nació esta propuesta hace apenas tres semanas, el 8 de enero. Al contrario, da pábulo a las mismas teorías que pretendía combatir en origen. “¿Pero esto no iba de destapar las mentiras de los medios?”, reprendían en redes sociales al espacio, señalando el “machismo” implícito en la divulgación de estos rumores.

Otros mostraban la decepción que les causaba el hecho de que esta información saliera de un programa con profesionales destacadas por su activismo, como Marta Flich: “Pensé que era feminista y no aceptaba estas mentiras”, lamentaban.

Bien es cierto que Risto y sus colaboradores habían coqueteado con el mundo rosa, con las visitas de diversos personajes del universo Sálvame como Lydia Lozano, Kiko Hernández o Miriam Saavedra. Sin embargo, el espacio producido por La Fábrica de la Tele habría empezado así una nueva etapa donde el corazón estaría más presente y de forma más acusada en su escaleta.

Sería esta una forma de atraer a una audiencia que todavía no ha llegado. Gran apuesta para levantar las maltrechas sobremesas del canal, las cifras han estado desde el principio por debajo de las expectativas, moviéndose entre el 2% y 3% de cuota de pantalla, a distancia de su objetivo a batir, Zapeando de laSexta.

Etiquetas
stats