Redes sociales

Rober Bodegas “zanja el debate” en un nuevo comunicado y pone el asunto en manos de “la policía”

Rober Bodegas

Redacción

Rober Bodegas ha informado a sus seguidores de las últimas novedades sobre su polémica con la comunidad gitana. Una polémica generada a través de uno de de sus monólogos en Comedy Central, en el cual hacía chistes sobre gitanos que no han sentado bien a gran parte de esta etnia.

Bodegas pidió perdón por ello en la noche del domingo, pero como asegura ahora, sus disculpas han sido en vano. “Viendo que mis disculpas no han sido aceptadas por la comunidad Romaní, porque por lo visto en ellas debía haber omitido la mención a las amenazas, ya que al no hacerlo vuelvo a dejar a la comunidad en mal lugar, no me queda otra que esperar a que la justicia se haga cargo”, comienza diciendo el cómico gallego en un extenso hilo de tuits.

Siguiendo con el tema de sus disculpas, el humorista afirma que le “llama la atención la recriminación” de que éstas “deberían haber sido en vídeo y no de forma escrita”, aunque no quiere “leer entre líneas”.

Bodegas, de los amenazantes: “No representan al pueblo gitano”

En cuanto a las amenazas, dice que es posible que “si me encuentro a unas de las cientos de personas que me han amenazado, me llevaré una paliza”. Algo que considera “poco probable” porque “esas centenas no representan en absoluto al pueblo gitano”.

Aun así, dice que “hubiese estado bien que desde las asociaciones se condenasen esas amenazas o se animase a quienes las han enviado a retractarse”. Así como retirar todos los vídeos y comentarios en los que se animas al linchamiento. Si se trata de ganar crédito, tal vez habría ayudado“.

“Las amenazas son más perjudiciales que cuatro chistes”

Bodegas cree, además, que “si el problema es la estigmatización”, las “amenazas y conductas agresivas” sufridas “son incluso más perjudiciales que cuatro chistes. Aunque esto es solo mi punto de vista”. Y que !si algo he aprendido de todo esto es que lo que tenemos en común payos y gitanos es que ambos elegimos a líderes corruptos que atentan contra nuestro propio pueblo“. Una reflexión, ésta última, acompañada junto a una noticia de Sinaí Giménez, presidente de Sociedad Gitana Española, el colectivo que ha denunciado a Bodegas y cuyo líder fue condenado en mayo a tres años de cárcel.

“En cualquier caso”, prosigue Bodegas, “la certeza de que alguna desgracia sufriré es innegable más allá de posibles encontronazos con miembros no representativos del colectivo, puesto que me han echado MALDICIONES”.

Bodegas retiró un chiste de su show tras la grabación

A la hora de hablar sobre los polémicos chistes hechos en su actuación, el cómico se disculpa por uno en concreto: “El relativo al payo que no vende droga”. En su opinión es una broma “especialmente gratuita y manida” que llegó a retirar de su show, “pero de la grabación es imposible hacerlo”. “Pido disculpas por ello”, dice Bodegas al respecto.

A continuación, el cómico pasa a comentar otros chistes que también despertaron airadas reacciones. “Sobre el comentario de la carta ”sorprendentemente muy bien escrita“, he decir que tras leer cientos de mensajes el adverbio resulta más preciso de lo que podría imaginar”, afirma antes de añadir lo siguiente: “A partir de ahí se puede debatir sobre lo apropiado o no de reírse de la calidad de la escritura de personas adultas con acceso al sistema educativo. Pero no parece algo excepcional al menos en este medio”.

“Sobre el comentario del pañuelo, que es lo que realmente ha molestado según declaraciones de un miembro de la asociación Sociedad Gitana Española a ”Espejo Público“, he decir que es una tradición que me resulta cuestionable y de la que me siento con derecho a opinar y reírme. Así como del hecho de que haya casos en los que las contrayentes tengan trece años, o con imposición de llegar vírgenes al matrimonio”, opina.

“Quién haya seguido mi carrera como cómico, especialmente en Stand Up”, continúa Bodegas, “sabrá de mi predilección por hablar de tabúes o temas controvertidos. Y he hablado (y me he reído) en mis shows de violencia machista, suicidio, terrorismo islámico, animalismo, cáncer, pederastia, etc.” “Se pueden ver muchos de estos temas en mis grabaciones de Comedy Central o Phi Beta Lambda. Con esta línea cómica, el tema en cuestión considero que encaja dentro del discurso y no es una fijación personal”, se defiende.

“Ningún tema debe estar vetado para hacer comedia”

De todas formas, considera que es “triste” explicar que las bromas realizadas “se dirigían a determinadas COSTUMBRES y no a la etnia en sí, ni a sus miembros que no participan de ellas. A quienes obviamente, respeto”. “Al final, lo que venía a decir en el show, con más acierto o menos, es que ningún tema debe estar vetado para hacer comedia y ha quedado claro que este tema si lo está”, lamenta en este sentido.

Finalmente, Bodega da las gracias “a toda la gente que me ha apoyado, y especialmente a mis compañeros/as de profesión”. En este sentido, tira de ironía para hablar de Manu Sánchez, que cargó contra él por esta polémica y con el que parece guardar rencillas del pasado: “Agradecer también a Manu Sánchez su posicionamiento en contra, porque lo contrario me habría hecho dudar de mis argumentos”.

“Recordad: no hagáis chistes de gitanos”

A quien sí da gracias sinceras es tanto a Dani Acosta 'El Bestia', el cómico gitano que le brindó su apoyo tras esta sonada controversia, como “a otras personas gitanas del mundo de la cultura que me han apoyado en privado por temor a las represalias de hacerlo en público”.

Bodegas concluye dando “el debate por zanjado por mi parte a la espera de una resolución oficial” y asegurando tener “muchos mensajitos que enseñarle a la policía”. Por ello termina con un consejo a sus seguidores: “Recordad, no hagáis chistes de gitanos”.

Etiquetas
stats