Ficción USA

Robert Kirkman demanda a AMC por el reparto de beneficios en The Walking Dead

Robert Kirkman demanda a AMC por el reparto de beneficios en The Walking Dead

Redacción

Lío judicial en 'The Walking Dead'. Los productores de la serie, con Robert Kirkman a la cabeza, han demandado a la cadena AMC por considerar que se están llevando más beneficios económicos de los estipulados.

Según informan medios norteamericanos como Variety, Kirkman y sus compañeros Gale Anne Hurd, Glen Mazzara y David Alpert alegan que la cadena no ha pagado el valor justo de mercado por la serie y que, además, están cambiando sus participaciones en el reparto de beneficios de manera unilateral. Estas supuestas prácticas han obligado a los productores a presentar una demanda, tal y como hicieron ayer lunes en la Corte Superior de Los Ángeles.

La misma no solo afecta a 'The Walking Dead', sino también al spin-off 'Fear the Walking Dead' y 'Talking Dead', programa emitido a continuación de cada capítulo de la serie. “Cuando la empresa productora y la cadena forman parte del mismo conglomerado, como AMC Studios y AMC Network en este caso, existe un poderoso incentivo financiero para mantener la mayor parte de los beneficios a nivel de cadena y no pagar un precio justo por la licencia, privando así a los participantes de beneficios, como son los demandantes, de su parte justa de los beneficios de la serie”, dice el documento.

AMC tacha la demanda de “oportunista” y “sin fundamento”

AMC no ha tardado en salir al paso de esta demanda, a la que ha calificado como “oportunista”. Según la cadena, “este tipo de demandas son bastante comunes en el entretenimiento” y todas tienen un nexo en común: que buscan aprovecharse del “éxito” de una serie. “Prácticamente todos los estudios que han tenido una serie o programa exitoso han sido objeto de litigios como este, y 'The Walking Dead' ha sido el número uno en la televisión por cinco años consecutivos, por lo que no es ninguna sorpresa. Tenemos un enorme respeto y aprecio por estos demandantes, y seguiremos trabajando con ellos como socios, aun cuando nos defendamos con vigor contra este pleito sin fundamento y previsiblemente oportunista”.

Entre las quejas de Kirkman y el resto de demandantes se encuentra que AMC solo cubre el 68% de los gastos de producción, cuando debería cubrir el 70%. El propio Kirkman, creador del cómic en el que se inspira la serie y que recientemente ha fichado por Amazon, acusa también a la cadena de violar los términos del contrato con respecto al merchandising de la ficción, que no ha cobrado debidamente los royalties por la marca 'The Walking Dead' y que AMC ganó 22.8 millones de dólares por la serie a través de iTunes hasta 2014, pero que solo repartió 4.6 millones como beneficios.

Etiquetas
stats