Antena 3

Roberto Brasero desmiente un bulo sobre la ola de calor que difunde un diputado de Vox

Roberto Brasero en 'El Tiempo' de Antena 3

Redacción verTele

La intensa ola de calor que se está viviendo en buena parte de Europa ha propiciado que se difundan algunos bulos que intentan restar importancia a la gravedad del cambio climático. Uno de ellos sugiere que Antena 3 Noticias pretende crear alarma entre la población con sus mapas del tiempo, así que su meteorólogo de cabecera, Roberto Brasero, ha tenido que desmentir este bulo que ha sido propagado especialmente por la extrema derecha.

El montaje que se ha difundido en las redes sociales está compuesto de dos imágenes de El Tiempo de Antena 3 que vendrían a demostrar que el programa está utilizando colores más oscuros para alertar de las altas temperaturas: hace cinco años, los 41 grados de Toledo aparecían representados en naranja; ahora, los 41 grados de Cáceres aparecen en color morado.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Consciente de que el bulo se estaba propagando a toda velocidad en las redes sociales agitado por la extrema derecha, Brasero se ha apresurado a desmentirlo .

“No se puede acusar de manipulación haciendo trama”, comienza la aclaración del presentador, publicada en su cuenta de Twitter. Brasero advierte de que los mapas que se han utilizado para armar este bulo son de distinta temática: “uno es de avisos y el otro es de temperatura máxima”. Y para que los internautas puedan comprobar que no se están utilizando colores más oscuros, el periodista ha mostrado dos mapas que sí son comparables.

“42º aparece en naranja en Andalucía (por ejemplo) y en rojo en Orense, porque para Orense los 42º es aviso rojo, ¡y para Andalucía solo es naranja! El riesgo depende también de los sitios”, continúa la explicación del icónico presentador de Atresmedia.

En cambio, su aclaración, por más argumentada que esté, no ha detenido la propagación del bulo. Solo unas horas después de que Brasero publicara su mensaje, un político de Vox insistía en compartir este montaje tergiversado. “Soma televisivo. La TV es 'su fordería'”, escribió Jaime de Berenguer, diputado de la formación ultraderechista en la Asamblea de Madrid.

Etiquetas
stats