Análisis

Rocío Carrasco reaparece en 'Sálvame' en el momento perfecto para las audiencias del programa y de Telecinco

Rocío Carrasco en 'Sálvame'

Marcos Méndez

Sálvame soltó la bomba este lunes: el programa lanzó el primer avance de En el nombre de Rocío, lo que se convertirá en la segunda parte de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva que Telecinco emitió con éxito de marzo a junio, y anunció que para adelantar su contenido Rocío Carrasco estará este miércoles en su plató.

Tras convertirse en la gran protagonista de la cadena de Mediaset durante más de tres meses, la hija de Rocío Jurado pasó a formar parte del equipo de Sálvame como nueva defensora de la audiencia del programa en la sección 'Hable con ella'. Pero poco después dejó de aparecer en pantalla y de hacer su sección, dándose por hecho que había iniciado sus vacaciones.

Al mismo tiempo que Telecinco ofrecía el duro testimonio que recogía la docuserie de Rocío Carrasco, la cadena emitía el reality Supervivientes 2021 con la participación de Olga Moreno. Formato que acabó con la victoria final de la mujer de Antonio David Flores, y tras el que Mediaset aprovechó su tirón por los dos formatos para emitir el especial Ahora, Olga, que sirvió para que la ganadora del reality diese su versión, levantando críticas por la banalización de la violencia de género y también generando lógicas contradicciones en los discursos.

Al igual que había hecho El programa de AR con los últimos capítulos de la docuserie de Rocío, Sálvame no hizo siquiera mención a ese especial Ahora, Olga. Se ahondó así en la supuesta “guerra de productoras” que fue negada por Ana Rosa Quintana, que veremos si se mantiene la próxima temporada teniendo en cuenta que Joaquín Prat no ha cerrado la puerta al rumoreado fichaje de Olga Moreno por el matinal, que ya ha contado con Rocío Flores.

Pero desde entonces, lo cierto es que Rocío Carrasco no ha respondido a Olga Moreno, a pesar de que Sálvame llegó a dejar caer esa posibilidad cuando se emitió Ahora, Olga. En este tiempo ambas han seguido siendo muy protagonistas, pero el magacín de tarde de Telecinco junto a otros formatos de la cadena (especialmente Socialité, también producido por La Fábrica de la Tele) han ido cebando el contenido de la segunda parte de la docuserie y el famoso diario de Rocío Jurado. Y ahora, esperan haberla convertido de nuevo en una gran baza de audiencia.

Rocío Carrasco, la baza perfecta para 'Sálvame' y Telecinco

La “división” de programas, productoras y contenidos en Telecinco se ha trasladado a la audiencia, o al menos a la audiencia que se manifiesta en redes. En ellas es habitual ver, día tras día, dos “bandos” de fans excesivamente interesados por las historias de Mediaset que pasan mañanas y tardes defendiendo a Rocío Carrasco o a Olga Moreno, y usan las noticias que dan en los distintos programas de Telecinco como armas arrojadizas para la otra parte.

En antena, Telecinco también ha mantenido ese “juego” un tanto hipócrita en el que defiende una cosa y la contraria, en base a tener colaboradores de uno y otro entorno de los protagonistas, perdiendo el foco del mensaje contra la violencia de género que inicialmente lanzaba Rocío, contar la verdad para seguir viva y transformándolo en una lucha de mujeres. Y este miércoles, Rocío Carrasco se convertirá nuevamente en la gran baza de Sálvame y de Telecinco para impulsar sus audiencias. Lo hará además en el momento idóneo para el programa y la cadena.

En el caso de Sálvame porque, como acabamos de analizar según los datos de audiencia, la serie turca de Antena 3 Tierra amarga está logrando acabar con su hegemonía, convirtiéndose en líder en su franja de la tarde e impulsando también a Amar es para siempre. Un duelo que es clave en la lucha por las audiencias mensuales, como también explicamos en su momento.

En el caso de Telecinco, porque precisamente este agosto está más igualado que nunca en su batalla mensual contra Antena 3. A día 23 les separa una sola décima, y ambas cadenas están haciendo movimientos (Telecinco recuperando ya el Deluxe, Antena 3 relegando Benidorm y apostando por la taquillera Sin rodeos) que les permitan ser más competitivos y así ganar el mes. En juego está la 36ª victoria consecutiva de Telecinco, o que Antena 3 logre cortar su racha.

En ese contexto, el regreso de Rocío Carrasco al plató de Sálvame supone un aliciente que significará un “2x1” para el programa y la cadena. La expectación por su regreso permitirá a Sálvame tener un contenido muy potente para intentar ganar a Tierra amarga y, al mismo tiempo, a Telecinco le permitirá beneficiarse de ese previsible auge de sus audiencias para dar otro pasito y ganar el mes a Antena 3.

Como el propio magacín explicó en directo y recoge en su web, Rocío Carrasco “aclarará toda la polémica del diario de Rocío Jurado este miércoles”, después de que el tráiler de En el nombre de Rocío desvelase que “la más Grande”, efectivamente, tenía un diario. Es decir, el tema que Sálvame y otros programas como Socialité (hasta engañando a su audiencia) llevan cebando semanas como preparación al estreno de la nueva docuserie.

Esa segunda etapa no contará con el juicio de Ana Bernal-Triviño (como ella mismo avanzó explicando que “mi especialidad no es la prensa del corazón”, dando una idea de que el contenido será muy diferente) y a priori se estrenará ya iniciada la nueva temporada televisiva, en septiembre.

Por ese motivo, parece obvio que Sálvame podría haber retrasado la presencia de Rocío Carrasco en su plató para hablar de la nueva docuserie más cerca de su lanzamiento. Sin embargo, en su lugar volverá a utilizarla como ariete para sus audiencias de forma inmediata (contra Tierra amarga y Antena 3), y seguramente aprovechará también para alargar el “calentamiento” del estreno con diferentes contenidos en todos estos días y semanas previos al lanzamiento de la que será una de las bazas más potentes de Telecinco para el horario estelar de su nueva temporada.

Etiquetas
stats