Análisis y opinión

Rocío Carrasco se sienta en plató inmersa en el mar de contradicciones de Telecinco

Rocío Carrasco se sentará en el plató de su docuserie

Marcos Méndez

Este miércoles 21 de abril se cumple un mes exacto desde que Telecinco estrenó Rocío, contar la verdad para seguir viva. Una docuserie para dar voz a la verdad de Rocío Carrasco sobre su propia vida, tras dos décadas en la que la misma cadena había sido la plataforma televisiva de la versión de Antonio David Flores.

El innegable y evidente drama personal que se relata en la docuserie se convirtió desde su mismo estreno en, también de forma innegable, un formato televisivo sobreexplotado por Telecinco. Se anunció con nueve entregas, pero tras su exitoso estreno se alargó a doce antes siquiera de emitirse la segunda. Y la polémica ha sido objeto de debate día tras día por la mañana (en El programa de AR y Ya es mediodía), por la tarde (en Sálvame) y por la noche (en Deluxe y Supervivientes).

A nivel televisivo, Rocío, contar la verdad para seguir viva se ha transformado en un lucrativo formato para la cadena de Mediaset, que analiza y debate en toda su parrilla hasta el más mínimo detalle y busca nuevas voces para sumar a la contienda. Una sobreexposición que a nivel ético ha criticado el mismo Jorge Javier Vázquez, y que a nivel cuantitativo parece estar afectando a las audiencias de sus entregas:

  • Domingo 21 de marzo: 33.2% y 3.787.000
  • Domingo 28 de marzo: 27.4% y 3.150.000
  • Domingo 4 de abril: 25.3% y 2.883.000
  • Miércoles 7 de abril: 25.2% y 2.248.000
  • Miércoles 14 de abril: 25.3% y 2.170.000

Este miércoles lo lógico es que Telecinco logre frenar esa progresiva pérdida de espectadores. Porque este miércoles la emisión de la octava entrega de la docuserie se suspenderá para recibir en plató a Rocío Carrasco, como se escenificó en directo la semana pasada, con su objetivo de “aclarar y explicar cosas”. Mediaset sabe de lo especial de la ocasión, y por eso Carlota Corredera estará acompañada por Jorge Javier Vázquez.

El cambio de rumbo de la cobertura televisiva, con la propia protagonista en plató, llega en el momento en el que los distintos programas de la cadena más parecen estar tomando partido por uno u otro “bando”, aunque cuidándose mucho de albergar todas las voces para perpetuar el espectáculo. De hecho, entre los tertulianos presentes estarán Antonio Rossi (que se hizo eco de las informaciones de El Mundo luego desmentidas por la docuserie) y María Patiño (que incide siempre en la “verdad judicial” favorable a Antonio David).

Sobre Rocío Carrasco

La principal protagonista de la historia, y voz de su verdad en la docuserie, está pudiendo explicarse ella misma cada semana con las entregas grabadas que se van emitiendo, y este miércoles saltará a la actualidad desde el plató.

Además, está siendo defendida por algunos tertulianos de los programas de Telecinco, pero también criticada y puesta en duda. La semana pasada ya analizamos cómo Telecinco “lamentaba” tener que aclarar la duda sobre el intento de suicidio de Rocío Carrasco... que dieron voz sus propios programas. Colaboradores como Antonio Rossi, Alessandro Lecquio o Beatriz Cortázar (en El programa de AR) o Rosa Benito (en Ya es mediodía) se hicieron eco de informaciones del diario El Mundo y dudaron de un informe médico que la docuserie luego mostró.

Sobre Rocío Flores

La hija de Rocío Carrasco y Antonio David Flores denunció que llamó a la primera entrega de la docuserie y no le dejaron entrar en directo. Días después fichó y debutó en El programa de AR. Un fichaje que, según anunció Ana Rosa Quintana, era sólo “para hablar de Supervivientes”. De hecho, quisieron escenificarlo en directo despidiéndose de la joven cuando iban a cambiar de tema desde el reality a la docuserie.

La intención inicial duró poco. Una semana después de su debut, Rocío Flores tomó la palabra para salirse del tema Supervivientes y dirigirse a su madre. El programa también ha aprovechado su presencia para saber la opinión de Antonio David, para que entre en conflicto con Carmen Borrego, y Ana Rosa Quintana se ha posicionado del lado de la joven, diciéndole “yo sí te creo” y criticando a su madre al señalar: “Muchas cosas de las que dice no ayudan”.

Rocío Flores también forma parte del debate dominical del reality, Supervivientes: Conexión Honduras, conducido por Jordi González. En él, la cadena volvió a evidenciar su postura sobre esta “mezcla” de temas (Supervivientes-Rocío Carrasco) al callar a José Antonio Avilés cuando habló de la docuserie. Sin embargo, este mismo martes le cedieron un momento de protagonismo para que se refiriese a la entrevista de su madre y declarase que “no tengo miedo a nada”, de nuevo acogiendo en el reality la trama de la docuserie.

Sobre Olga Moreno

Precisamente esa dualidad entre Supervivientes y Rocío, contar la verdad para seguir viva estaba ya pensada por Mediaset para ser una de las tramas del reality. Como en el caso de Rocío Flores, Jorge Javier Vázquez también quiso iniciar el programa dejándole claro a Olga Moreno (mujer de Antonio David Flores) que “para mí eres Olga Moreno, exclusivamente concursante de Supervivientes”, como recogimos.

Lo cierto es que la participación de Olga Moreno está permitiendo que Telecinco, tanto en el reality como en sus programas, destaque cualquier momento en el que ella habla de su relación con Antonio David y con sus niños, o manda mensajes a Rocío Carrasco. Incluso “juega” con algunos de sus momentos en la isla titulando: “Olga Moreno, mientras golpea una rama con un machete: ”¿De quién me estaré acordando?“”.

Su presencia en la isla junto a Antonio Canales, cercano a la familia de la actual pareja de Rocío Carrasco Fidel Albiac, también ha sido explotada por Telecinco. Al ver que la conversación entre ellos no terminaba de salir, fue Jorge Javier Vázquez el que directamente la forzó en la última gala.

Sobre Antonio David Flores

La primera decisión de Mediaset tras emitir el estreno de Rocío, contar la verdad para seguir viva fue dejar de contar con Antonio David Flores como colaborador. Una decisión tomada tras emitir por primera vez la docuserie, y tras haber dado voz y apoyado durante 20 años la versión de su exmarido. Y pese a ello, la cadena no ha renunciado en ningún momento a su versión, como ya analizamos.

Efectivamente, Antonio David Flores no ha vuelto a colaborar en ningún programa. Pero todos ellos le han “perseguido” por la calle para emitir alguna declaración, y han tenido a diferentes “portavoces” de su versión mediante sus contertulios. Telecinco ha seguido jugando a dos bandas, beneficiándose de ello para rellenar su parrilla y alimentar hasta la sobresaturación la polémica en torno a su docuserie.

Telecinco “aclarará” las dudas creadas en Telecinco

Sea una estrategia global de cadena o una “guerra” de productoras, lo cierto es que en el universo Mediaset hay programas que han optado por el claro posicionamiento (El programa de AR, por Rocío Flores y Antonio David), otros que escenifican los dos bandos (Ya es mediodía, mediante Isabel Rábago y Rosa Benito, además de declaraciones habituales de Amador Mohedano), y otros que a nivel oficial se posicionan en apoyo de Rocío Carrasco, pero con contertulios que defienden a Antonio David (Sálvame, con Carlota Corredera al frente, pero otros como Kiko Matamoros o Jesús Manuel en contra). Una versión alternativa es la de Viva la vida, que ha apostado por un teatrillo que depara momentos tan bochornosos como el de Cristina Cárdenas, examiga de Rocío Carrasco, al ritmo de Freddy Krueger.

Sea como fuere, la presencia en plató de Rocío Carrasco se ha anunciado como una forma de “aclarar y explicar cosas”, permitiendo así poner algo de luz en una polémica que, televisivamente hablando y una vez más, ha sido creada y explotada por Telecinco, para ahora ser resuelta por la misma cadena.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats