Análisis

'Rocío, un año después', o cómo empañar durante doce meses un relato que sí fue ejemplar

Rocío, un año después de contar la verdad

Laura Pérez

La historia de Rocío Carrasco vuelve a Telecinco. Cuando se cumple un año de su documental Rocío, contar la verdad para seguir viva, y a la espera del estreno de la segunda parte, la cadena de Mediaset ha programado para este martes 19 y miércoles 20 de abril dos noches especiales en las que se revivirán las emociones que suscitó el testimonio de la hija de Rocío Jurado tras años de silencio mediático.

Dos citas en el horario estelar de las que se desconoce su contenido exacto (solo que “se recupera el personal relato de Rocío Carrasco en el que reveló algunos acontecimientos que marcaron de manera determinante su vida”), pero que bajo el título Rocío, un año después de contar la verdad girarán en torno a los episodios que la protagonista narró entre marzo y junio de 2021, y que otorgaron a Telecinco un gran éxito a nivel de audiencia y de crítica.

En su momento, la emisión de la docuserie producida por La Fábrica de la Tele supuso un antes y un después a la hora de abordar a nivel televisivo la violencia machista, como reconocimos los medios, los espectadores, especialistas, e incluso el Ministerio de Igualdad, que premió al formato y a su directora Ana Isabel Peces por su labor de concienciación contra el machismo.

En ámbito social, los 12 episodios (más dos especiales) emitidos por Telecinco en prime time con una audiencia media de 23.1% de cuota y 2.727.000 espectadores tuvieron un gran impacto, pues retrataron cómo funciona y se articula la violencia machista, ayudando a que muchas mujeres se vieran reflejadas y detectasen conductas que hasta entonces tenían normalizadas, y poniendo sobre la mesa conceptos desconocidos sobre este tipo de violencia.

Pero como también denunciamos en su día, el tratamiento televisivo del relato de Rocío Carrasco tuvo su cara 'B'. Mientras la docuserie se presentó como un formato cuidado y respetuoso con la historia de la protagonista, lo narrado pronto se convirtió en un contenido más a explotar por una cadena que acostumbra a hacer de sus tramas espectáculos televisivos. Y así ha sido durante este año, donde la historia de Rocío ha ramificado en un sinfín de subtramas que han servido a Mediaset para alimentar la parrilla de Telecinco hasta el día de hoy, cuando la protagonista vuelve una vez más a revivir su pasado.

Un relato ejemplar convertido en espectáculo televisivo

El punto de partida podemos situarlo en el 21 de marzo de 2021. Ese día, 3.787.000 espectadores escucharon por primera vez a la hija de 'la más grande' hablar del infierno que vivió durante su relación con Antonio David Flores, aportando pruebas de un testimonio de violencia de género que movilizó incluso a miembros del Gobierno como Irene Montero. Un día después de la emisión -que no de la grabación-, Mediaset anunció que dejaría de contar de forma inmediata en sus programas con el que era colaborador de Sálvame, como consecuencia de lo relatado por su expareja.

Antonio David desapareció de los platos del grupo de comunicación, pero no lo hizo su voz. Como también analizamos, Telecinco no renunció al ex Guardia Civil y continuó dando eco a su versión mientras emitía la docuserie. Lo hizo gracias a la participación de Olga Moreno en Supervivientes -concurso que terminó ganando- y gracias al fichaje de Rocío Flores por El programa de Ana Rosa, al que se incorporó en calidad de colaboradora “para hablar del paso” de su madrastra por el reality, pero donde terminó hablando de su padre, de su madre y de episodios narrados en el documental.

El testimonio de violencia machista y violencia vicaria fue transformado poco a poco por la cadena en una guerra de mujeres que alcanzó su clímax tras la victoria de Olga en SV 2021, cuando Telecinco programó un especial de prime time que se promocionó como “un cara a cara con la verdad”, y en el que se tendió una nueva alfombra roja a Antonio David en boca de su mujer para que respondiese a cuestiones relatadas en la docuserie, como ya hizo desde la isla.

“Mucho se ha hablado de la mujer de Antonio David Flores en los últimos meses y ahora se le dará la oportunidad de defenderse y/o aclarar todo”, fue otra de las frases utilizadas para promocionar Ahora, Olga, que ofreció 5 grandes contradicciones respecto a lo contado por Rocío Carrasco y que tuvo una audiencia de 25.8% y 2.374.000 espectadores contra el desenlace de la serie Mujer.

De Montealto a 'En el nombre de Rocío', con parada en 'SV'

Tras unos meses de relativo descanso, y con la anunciada segunda parte de la docuserie en stand-by, Mediaset volvió a recurrir a Carrasco en El último viaje de Rocío, un especial de cuatro horas de duración en el que la cadena convirtió en entretenimiento la mudanza de una serie de pertenencias de la Jurado desde donde estaban almacenadas hasta el lugar de las grabaciones de En el nombre de Rocío.

Ese fue el germen de lo que derivó tiempo después en Montealto, regreso a la casa, otro especial de cinco episodios emitido en febrero de 2022, y de nuevo con las pertenencias de Rocío Jurado hasta ahora desconocidas como gancho. A nivel de audiencias no logró destacar como la docuserie, pero sirvió igualmente a la cadena privada para reavivar la guerra de Carrasco y parte de los Mohedado, que a la postre será el hilo conductor de la segunda parte del documental.

En ese sentido, durante semanas los programas de Telecinco se nutrieron de este contenido, con Rocío Carrasco por un lado y con su hermana Gloria Camila y su tía Rosa Benito por otro, dando declaraciones y avivando polémicas en Ya es mediodía y Ya son las ocho. También se habló de ello en El programa de AR, con Rocío Flores de tertuliana y con una visita inesperada de su madre al 'saloncito' de Joaquín Prat en la que dejó declaraciones contundentes sobre Antonio David y en la que pidió que se dejase a su hija “a un lado”.

En la actualidad, un año después de ser despedido, el nombre del ex Guardia Civil todavía no ha dejado de resonar en Mediaset, que sigue llenando su parrilla de contenido sobre su vida. Esta vez es por su relación con Marta Riesco, reportera de Ana Rosa que ha pasado de cubrir la información del corazón a ser protagonista de ella en varios programas de la casa.

El último capítulo es que han roto su romance, tal como anunció la periodista en directo en Ya son las ocho, pero lejos de acabar, a esta historia aún le quedan episodios tras confirmarse que Ana Luque, la que fue defensora de Olga en la pasada edición de Supervivientes, pone ahora rumbo a Honduras como robinsona oficial. Aún con la duda de si la ganadora de SV 2021 estará por los platós apoyándola, lo que es seguro es que su nombre tampoco dejará de sonar durante las próximas semanas.

Todo esto, con el estreno en el horizonte de En el nombre de Rocío, la esperada segunda parte de la docuserie que todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial, pero que ya se ha grabado y está lista para volver a ser, un año después, un formato que nutrirá el resto de la parrilla de Telecinco... por meses y meses.

Etiquetas
stats