Los representantes ya hasta se ofrecen

'Rocío' en Telecinco, la inesperada (y aplaudida) promoción de Eurovisión 2021

Los representantes de Suiza y Francia, en 'Rocío'

Redacción

Aunque el festival de Eurovisión puede considerarse un proyecto “de TVE”, como de todas las cadenas públicas de los distintos países de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), lo cierto es que su carácter más nacional hace que otras no duden en hablar de ello e incluso promocionarlo.

Un ejemplo reciente es el de Telemadrid, que a través de su emisora Onda Madrid acaba de anunciar un proyecto con Nando Escribano (precisamente, ex de Mediaset) para hablar del festival. Pero sin duda el más llamativo es el que está realizando Telecinco en Rocío, contar la verdad para seguir viva, su docuserie con el testimonio de Rocío Carrasco.

La producción fue anunciada con un fragmento de banda sonora que llamó mucho la atención. Y tras la explicación en las redes de los eurofans, la cadena de Mediaset resolvió el misterio para todos sus espectadores.

En el estreno de la primera entrega de la docuserie, el canal invitó a su plató a Gjon’s Tears, el representante de Suiza en Eurovisión 2021, que interpretó en directo el tema que defenderá en el certamen, “Tout l’univers”. Lo hizo para acompañar algunas imágenes de la vida de Rocío Carrasco.

La gran acogida de la iniciativa hizo que Telecinco repitiese su estrategia. Al domingo siguiente, con las nuevas entregas de su docuserie, la cadena de Mediaset volvió a optar por ceder su espacio a una de las representantes del festival.

De esa forma pudo verse en plató a Barbara Pravi, la representante de Francia, que cantó su tema “Voilà”. Y además, teniendo en cuenta el contenido de la docuserie, la artista se “atrevió” con Rocío Jurado, la madre de Rocío Carrasco, entonando el estribillo de “Como una ola”.

Cierto es, tampoco hay que ocultarlo, que esta promoción a Francia enfadó a Gjon’s Tears, el representante suizo. En un principio criticó a Telecinco, pero luego reculó tras hablar con la productora y pidió disculpas, por lo que quedó en un malentendido.

Los representantes directamente se ofrecen a Telecinco

El éxito de la iniciativa, y su valor promocional tanto en España (ante una audiencia millonaria como la de la docuserie, en un país que forma parte del “Big Five” de Eurovisión) como el resto de Europa y el mundo (por la repercusión de los vídeos de las actuaciones en directo) han provocado una especie de “efecto llamada”.

Y es que tras ver a sus compañeros y a la vez oponentes en el festival, ha sido Victoria George, la representante de Bulgaria, la que ha dado el paso para “ofrecerse” a la cadena. Y lo cierto es que la cuenta oficial de la docuserie ya ha seguido su guiño.

Tras recibir muchos tuits en los que fans eurovisivos pedían que acudiese al plató de la docuserie usando su hashtag, la cantante preguntó a qué se referían. Tras explicárselo y comprenderlo, demostró estar muy bien asesorada apuntando a si “debería planear una visita a España pronto” y asegurando que el año pasado esperaba ser invitada de Sálvame.

Por el momento, y cuando ya quedan apenas horas para que Rocío, contar la verdad para seguir viva ofrezca una nueva entrega tras su cambio a la noche del miércoles, Telecinco no ha anunciado que vaya a acoger una nueva actuación musical. Pero parece que la “visita” de Victoria George a su plató está encaminada.

¿Y Blas Cantó por España?

Estos dos ejemplos, ya veremos si al final tres, demuestran que la apuesta de Telecinco por Eurovisión en un formato tan distinto como el de la docuserie de Rocío Carrasco se ha convertido en un verdadero acierto.

Pese a que la producción ha generado una fuerte polémica, entre valorar su mensaje contra el maltrato y criticar su mercantilización y espectáculo, se ha alabado sin fisuras la apuesta por la música en directo, y concretamente por dar a conocer a nuevos artistas que veremos en Eurovisión 2021.

Pero obviamente, también ha dado lugar a la reflexión, orientada en este caso a si esto le hace un flaco favor al representante español, Blas Cantó, y también a si no debería ser él uno de los invitados. Lo cierto es que, formalmente, el cantante es “el representante de TVE” para Eurovisión, puesto que es cada cadena, y no cada país, la que elige a su candidato.

Por lo tanto, la participación de Blas Cantó más bien dependería de un entendimiento entre cadenas. Telecinco acogería a otro representante eurovisivo, el artista obtendría una potente ventana de promoción de su tema, y TVE seguiría beneficiándose de forma “subsidiaria”, puesto que la promoción en Telecinco ante una audiencia millonaria también repercutirá en el festival que como siempre retransmitirá la cadena pública. Pero aunque todos podrían ganar, las relaciones entre cadenas son muy complicadas, y quizás una no quiera “ceder” a su representante para dar audiencia a un rival, y la otra no quiera “promocionar” al candidato de su contrincante...

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