Arranca una nueva etapa

Rosa María Mateo, elegida administradora única tras siete votaciones fallidas para renovar RTVE

Rosa María Mateo

Aitor Riveiro / Vanesa Rodríguez

El Gobierno ha logrado por fin este viernes nombrar una nueva responsable de RTVE. Ocho plenos han hecho falta para que el Congreso apruebe la designación de Rosa María Mateo como administradora única de la Corporación que controla la radio y la televisión públicas españolas. Por el camino se ha quedado el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración pactado con Unidos Podemos y PNV y apoyados por ERC y PDeCAT y la intención de Pedro Sánchez de nombrar a Tomás Fernando Flores como presidente.

Mateo ha conseguido 180 votos a favor (176 eran los necesarios) de los 312 votos emitidos. Ha habido un voto en blanco y 131 votos nulos.

El PSOE no logró la confirmación oficial de que tendría los 176 votos necesarios hasta este mismo miércoles. La nueva vicepresidenta del PDeCAT y mujer fuerte del partido de Carles Puigdemont en Madrid, Míriam Nogueras, se reunía con la portavoz socialista, Adriana Lastra, para informar de que sus diputados votarían sí este viernes. La decisión la habían pactado el día la nueva dirección del partido y el portavoz parlamentario, Carles Campuzano.

Una vez más, Ciudadanos no ha participado en la votación y ha abandonado el hemiciclo antes de que comenzara.

El Gobierno cierra así, de momento, un trámite parlamentario que se prometía sencillo, pero que ha derivado en un esperpento en el que incluso ha habido votaciones supuestamente erróneas que echaron por tierra la renovación del Consejo de Administración en el último suspiro.

Sánchez ha logrado el apoyo de los partidos que le permitieron alcanzar el Gobierno, pero el proceso ha puesto de manifiesto la debilidad de un Ejecutivo que cuenta solo con 84 diputados en el Congreso y que tendrá que negociar cada votación con diferentes grupos con intereses a veces contrapuestos.

¿Cuáles son las funciones de la administradora única?

El decreto contempla que el administrador provisional único “se encargará de la administración y representación de la Corporación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros” por concurso.

Mientras tanto, “en el ejercicio de sus funciones, ostentará las competencias que la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, atribuye al Consejo de Administración y al Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo”. Es decir: tendrá capacidades ejecutivas plenas. Podrá firmar contratos, destituir a cargos directivos y nombrar nuevos, entre otras funciones.

Fuentes de TVE señalan que “lo primero que debería cambiar es la dirección de informativos” y que así se garantice una pluralidad hasta que llegue el concurso. Las mismas fuentes señalan que de otra forma, cabría el peligro de que el PP boicotee el concurso si mantiene en los cargos de control de la información a sus nombres de confianza.

Etiquetas
stats