La explicación de la última polémica

Rosa María Mateo, otra vez foco de las críticas por culpa de las maniobras políticas en torno a RTVE

Rosa María Mateo

Carmen Moraga / Marcos Méndez

El nombre de Rosa María Mateo, la administradora única provisional de RTVE, ha vuelto a convertirse en foco de críticas ideológicas. Y una vez más es por cuestiones de decisiones políticas, y no por la propia determinación o labor de la periodista y máxima responsable de la Corporación pública.

Este viernes 24 de abril a las 12 del mediodía, se volvió a reunir la Mesa de la Comisión Mixta de control de RTVE. Lo hizo después de que el martes, la Mesa del Senado levantase la suspensión decretada por el coronavirus precisamente para que esta Comisión pudiera volver a reunirse.

La principal orden del día era fijar fecha para la próxima comparecencia de la administradora única de la Corporación. Y para intentar comprender lo que ha sucedido, hay que comenzar por explicar que en la decisión final hay dos partes bien diferenciadas: la mediática concierte a Rosa María Mateo y RTVE, y la política como es lógico a los distintos partidos y grupos.

Rosa María Mateo sigue dispuesta a comparecer

Por parte de RTVE la propia Rosa María Mateo ya explicó en su última comparecencia de control hasta la fecha, el 10 de marzo, que ella estaba dispuesta a acudir al control siempre que fuese necesario, y mediante cualquier vía. De hecho, respondió de forma directa al PP para recordar que si ella no había podido acudir a más sesiones, había sido por culpa de que los partidos no se habían puesto de acuerdo para crear la Comisión y solicitar su comparecencia: “Hemos tenido controles el tiempo que había Comisión. Mientras no había Comisión no teníamos control. Pero no me eche la culpa a mí, señora Montesinos. Échese la culpa a usted misma”, contestó a la diputada del PP.

Fuentes de la Corporación consultadas por Vertele insisten en que la determinación de Rosa María Mateo sigue siendo la misma: comparecer cuando se la requiera. Aunque sí reconocen que, por extremar las medidas de seguridad por el coronavirus y teniendo en cuenta que la administradora única forma parte de la población de riesgo, trasladaron a los partidos la petición de que fuese vía telemática, a través de videoconferencia.

Los cambios de posturas de PSOE y PP

La determinación de Rosa María Mateo, por lo tanto, es clara. Y sin embargo, ella ha vuelto a ser el foco de las críticas por una decisión política derivada de esa reunión de la Mesa de la Comisión Mixta de control de RTVE que se reunió este viernes.

La cita fue convocada telemáticamente por el Presidente de la Comisión, José Antonio Cosculluela (PSOE). En principio, los socialistas dieron la sensación de que no se oponían a que Rosa María Mateo acudiera ahora al control, pero como ya había trasladado RTVE, explicaron que debido a la edad de Mateo y por pertenecer a un colectivo de riesgo, la comparecencia no podría ser presencial.

El primer movimiento por lo tanto suponía simplemente que Mateo compareciese telemáticamente, en vez de en forma presencial. El PP, poco antes, se había negado a que las comparecencias fuesen telemáticas en otra Comisión activa del Senado, como es la de las Autonomías. Sin embargo, en este caso el Grupo Popular se desmarcó y se enfrentó a la propuesta exigiendo que la comparecencia de Mateo se celebrase presencialmente, esgrimiendo que no entendían por qué el ministro de Universidades, Manuel Castells -que tiene la misma edad, 78 años, y por tanto se encuentra en el mismo grupo de riesgo-, podía hacer una rueda de prensa presencial, y Mateo no.

Por su parte, Ciudadanos sí aceptó la propuesta de que Mateo compareciera telemáticamente, e incluso propuso como alternativa que si finalmente debía ser presencial, en lugar de la administradora única acudiese algún alto representante de RTVE o incluso el responsable gubernamental del departamento del que depende la corporación pública. Recordemos que RTVE es una empresa pública e independiente, está configurada como sociedad anónima, pero su capital social es de titularidad íntegramente estatal.

El PSOE decide aplazar las comparecencias de Mateo

Sin embargo, el PSOE cambió luego de postura e incluso rechazó lo que él mismo había propuesto: que Rosa María Mateo compareciese de forma telemática y no presencial.

Según las mismas fuentes de la Comisión, el PSOE rechazó ambas alternativas (la vía telemática y la de otro representante de RTVE) y se refugió en un informe de los letrados que sostiene que no hay situación de “urgencia” para que la responsable de RTVE acuda a la Cámara, a pesar de que tanto el Senado como los letrados habían aceptado que la comparecencia fuera telemática.

El enfrentamiento de proposiciones, marcado como decimos por el cambio de postura del PSOE, dio como resultado la decisión de aplazar las comparecencias de Rosa María Mateo hasta que la crisis del coronavirus pase y se retome la actividad habitual. Fue la decisión que votó el grupo socialista, que hizo valer la mayoría absoluta de la que goza en la mesa, ya que tiene tres representantes frente a dos del PP.

La portavoz socialista en la Comisión, Tamara Raya, aclara a Vertele que el cambio de postura de su partido se debió a los informes jurídicos, ya que lo que alega el reglamento es que esas comparecencias deben ser presenciales y no telemáticas, y cita como ejemplos que todos los ministros están acudiendo presencialmente a las comisiones, empezando por Illa. Por ese motivo, y pese a ver como una buena opción que fuese vía telemática, el PSOE tuvo que recular al ver que no era posible por el reglamento.

Raya también aclara a este portal que la decisión se tomó en base a la inseguridad jurídica actual, y sobre todo por el claro riesgo para la salud de Mateo. No sólo porque por su edad forme parte de la población de riesgo, sino porque padece una afección pulmonar y porque un familiar muy cercano con el que convive ha padecido el coronavirus. Por ello, la portavoz defiende que “sería una actitud miserable forzarla a venir”, una vez descartada por el reglamento la vía telemática.

Protestas de todos los grupos de la oposición

Tras conocerse la decisión, la oposición protestó al considerar que es un “atropello democrático” y que los socialistas cumplen órdenes del Gobierno buscando “excusas para evitar que Mateo dé la cara”. En declaraciones a Efe, la diputada del PP Macarena Montesinos denuncia: “Si existe la posibilidad de hacer la comparecencia de manera telemática, ¿por qué tenemos que renunciar a un derecho que nos asiste a los parlamentarios? (...) El PSOE ha votado a favor de amordazar el Parlamento y pretende posponer la Comisión sine die, es un auténtico atropello”. A través de Twitter, el vicesecretario de comunicación de Vox, Manuel Mariscal, dijo directamente que “se impide que la oposición pueda preguntar a RTVE por sus actuaciones partidistas y manipulaciones”.

“Las artimañas de PSOE y Podemos son burdas y al final a quien hacen daño es a la propia RTVE, cada vez más en cuestión”, asegura a Vertele el portavoz de Ciudadanos en la Comisión Mixta, Guillermo Díaz. “Yo estoy de acuerdo en que la señora Mateo comparezca telemáticamente. Es más, hemos pedido infinidad de ocasiones que la actividad total del Congreso y Senado fuera telemática. Pero el PSOE y Podemos se han negado a que Mateo comparezca de ninguna de las maneras”, lamenta.

“En la peor crisis que hemos conocido, cuando la gente más se informa a través de los medios, cuando más relevancia puede tener RTVE, se dedican a maniobrar para que no haya comisiones de control. Todo lo que se haga en este periodo pasará factura. La de RTVE puede ser muy cara”, sentencia Díaz.

Por su parte, el PSOE se enfrenta a las críticas asegurando que “el PP quiere aprovechar este aplazamiento para gritar y alzar la voz contra el Gobierno”, como nos explica Tamara Raya, insistiendo en que no se han “cancelado” las comparecencias de Mateo, sino que se traslada a la Mesa del Senado la decisión de “aplazar” las mismas hasta que la crisis del coronavirus pase.

Este martes 28, decide la Mesa del Senado

La noticia saltó rápidamente a los medios, aunque dando a entender que Rosa María Mateo no volvería a comparecer más para explicar la gestión de RTVE. Lo que ha convertido a la administradora única provisional de la Corporación en foco de las críticas de forma personal, pese a no haber intervenido en la decisión.

Lo cierto es que, de momento, los socialistas han alegado que volverán a fijar fecha de comparecencia para Rosa María Mateo, pero más adelante cuando las medidas excepcionales por el coronavirus se reduzcan. De hecho, el próximo martes día 28 la Mesa del Senado se reunirá para decidir el nuevo calendario de comparecencias y allí podría determinar el día de la de la administradora única provisional de RTVE.

Como en la Mesa Portavoces de RTVE (la que se reunió el viernes y de la que salió la decisión de este aplazamiento), el PSOE también tiene mayoría en la Mesa del Senado (la que se reúne el martes, y la que realmente tiene potestad para admitir o no a trámite iniciativas, dilucidar calendarios, etc.). Sin embargo, en el caso de la Mesa del Senado no existe una mayoría absoluta. En su composición, el PSOE tiene tres miembros, el PP otros tres, y el séptimo y último asiento es del PNV.

Será el martes 28 de abril, por lo tanto, cuando la Mesa del Senado ratifique o no la decisión de que las comparecencias de Rosa María Mateo se aplacen hasta terminada la crisis del coronavirus, o se opte por alguna de las otras vías ya rechazadas por el PSOE (presencial, telemática, o con otro representante). Mientras tanto, la administradora única sigue reafirmando su voluntad de comparecer, pero las maniobras políticas lo impiden y es su nombre el que se convierte en foco de las críticas.

Etiquetas
stats