En su comparecencia en el Senado

Rosa María Mateo, a los políticos: "El problema que tiene TVE con ustedes no se soluciona nunca"

Los senadores del PP, en la comparecencia de Mateo
Los senadores del PP, en la comparecencia de Mateo

La administradora única provisional de RTVE ha respondido a cuestiones sobre el presente y el futuro de la Corporación, valorando positivamente que el concurso público pueda por fin reanudarse

Rosa María Mateo ha vuelto este viernes 26 de junio al Senado para someterse a una nueva sesión de la Comisión mixta de control de RTVE

En su comparecencia, además de pedir mayor financiación para la Corporación pública y afirmar que "fue un error retirar la publicidad" de RTVE, ha respondido a otras cuestiones sobre el presente y el futuro de la Corporación, repitiendo una vez más que ella aceptó el cargo como provisional, y que se apartará en cuanto el concurso público se reactive.

Los cambios de presentadores y programas

El senador de Ciudadanos Guillermo Díaz ha preguntado por los criterios para cambiar presentadores y programas, y tras leer un artículo de la ley que rige la Corporación ha advertido a Rosa María Mateo de que tendrá que cesar si hay "un empeoramiento del resultado presupuestado con una desviación igual o superior al 10% que le destina por la prestación de servicio público".

En su respuesta, la administradora provisional única ha comenzado lamentando el tono al decir: "Usted me habla como si estuviera atada a la silla. Le juro que no estoy atada a la silla, y llevo diciéndolo desde la primera comparecencia a la que tuve que asistir", y ha repetido que los cambios de presentadores y programas se deben a criterios profesionales, de audiencia, y respecto a los corresponsales ha explicado que se deben a una norma interna que limita su estancia a 6 años, como ya explicamos en Vertele.

Esperanzas en retomar el concurso público

Al mismo respecto ha contestado a la senadoras del grupo popular Macarena Montesinos, aunque en su caso sí que ha valorado que señalase que puede haber un futuro cercano para el concurso público de RTVE, ya que el Presidente ha confirmado oficialmente que los letrados han concluido el informe que permitirá que se retome el concurso.

"Por fin van a encontrar ustedes tiempo para arreglar la gobernanza de TVE. Muchas gracias. Muchas gracias, porque ese futuro ya es más cercano", ha expresado Mateo. Luego, a la también senadora del PP Amelia Salanueva, ha respondido: "Ya se sabe, me iré dentro de poco y otro lo hará mucho mejor que yo, dependiendo de qué Gobierno piensen ustedes que está apoyando. Si les está apoyando a ustedes lo hará maravillosamente, y si se supone que lo elige el PSOE, o que ha sido designado o preguntado por el PSOE, dirán ustedes que lo hace espantosamente mal. Señorías, el problema es que así TVE no se soluciona. El problema que tiene TVE con ustedes no se soluciona nunca"

La retransmisión de los Juegos Olímpicos Tokyo 2021

El socialista Juan Luis Soto ha querido saber cómo están las negociaciones para retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021. Mateo ha explicado que las negociaciones estaban "muy avanzadas" con Discovery, pero la pandemia hizo que el evento fuera pospuesto y que las conversaciones se detuviesen. La administradora única provisional ha aprovechado para recordar que "se nos había dicho que se nos iba a dar el dinero suficiente para poder cubrir el inmenso gasto", ya que el Gobierno se comprometió a añadir unos 60 millones al presupuesto de RTVE. 

Mateo ha contado que parecía "seguro" que la cadena pública iba a dar los Juegos en este 2020, añadiendo que "espera" que en 2021 también puedan hacerlo, aunque señalando que "es imprescindible contar con una dotación extraordinaria".

A este respecto, ha detallado que "la negociación estaba centrada en las pruebas de atletismo, natación, gimnasia artística, baloncesto, natación, balonmano, waterpolo tenis y fútbol. Estas serían emitidas en directo en La y Teledeporte", aunque ha aclarado que no dejarían de lado el resto de deportes "que tantos éxitos han proporcionado". Sobre cifras, ha asegurado que "en total se estima que en la suma de los dos canales se emitiría una media de 25 horas diarias de competiciones olímpicas". Para culminar, ha vuelto a insistir que para adquirir los juegos se necesitará mayor apoyo financiero.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba