Comisión de Control en el Senado

Rosa María Mateo: “Me pregunto qué interés tiene el PP en el programa del señor Cárdenas”

Rosa María Mateo: "Me pregunto qué interés tiene el PP en el programa de señor Cárdenas"

Redacción

La administradora única de RTVE Rosa María Mateo ha comparecido en el Congreso para dar respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas sobre su gestión en la Corporación. Tras una primera tensa intervención centrada sobre todo en la polémica por su sociedad de la que es cotitular, Mateo ha ido respondiendo a los distintos grupos. Una de las preguntas la ha formulado la senadora popular Susana Camarero, que ha cuestionado a la máxima responsable de RTVE sobre el fin del programa presentado por Javier Cárdenas, Hora Punta.

“Una de sus primeras decisiones fue cancelar Hora punta a pesar de que el Consejo de Administración había aprobado su renovación. Nos preguntamos por las razones de esta decisión tan drástica y cruel cuando pensamos en los 80 profesionales a los que mandó a la calle”, ha señalado.

Susana Camarero (PP) pregunta por el fin de Hora Punta 360

Camarero ha hecho alusión a la reunión que habrían mantenido el “representante legal de la productora” y miembros del equipo directivo “de primer nivel”. Según la parlamentaria popular, en dicho encuentro se habrían producido “amenazas” cuando se trataba de negociar las “deudas con la productora” ya que presuntamente el equipo directivo habría utilizado una “transcripción” del programa de Cárdenas en la radio para coaccionarle por haber sido crítico con el PSOE.

¿Va a cobrar el señor Cárdenas las deudas pendientes a pesar de lo que dijo en su programa de radio?”, ha preguntado la senadora, inquiriendo a Mateo sobre lo “qué pasó en aquella reunión”.

“Me pregunto qué interés tienen en el programa del señor Cárdenas. Me lo pregunto porque es un curioso interés el que tienen ustedes...”, ha comenzado en su turno de respuesta Rosa María Mateo en alusión a cuáles pueden ser los motivos interiores de los populares, que defendieron el formato durante el mandato de José Antonio Sánchez en TVE a pesar de su escasa audiencia y de sus numerosas controversias.

Rosa María Mateo, responde al PP sobre el fin del programa de Cárdenas en TVE 360

Además ha afirmado desconocer lo referente a ese encuentro. “Yo no he asistido a esa reunión, lo que se habla entre abogados... está bajo secreto profesional”. Ante el revuelo en la bancada popular, Mateo se ha encarado con Camarero, insistiendo en que ella no podía saber lo que había pasado. “¡Pero cómo voy a contestar algo que no he estado presente!. No me han contado, porque no me interesa absolutamente nada... Qué le voy a contestar si no lo sé. ¡Máteme por favor!”, ha aclamado.

La administradora única ha añadido que “la liquidación final del programa diario de Hora punta está pendiente de una auditoria para determinar el coste final de la producción” y ha reconocido que, aunque “es verdad que estaba aprobado por el Consejo tres meses antes de que se marchara el presidente anterior, este no lo firmó y si no lo firmó él no sé por qué lo tenía que firmar yo”.

El programa de Cárdenas fue cancelado definitivamente a finales de agosto, a pesar de que previamente se había dado luz verde a 13 nuevas entregas del polémico y cuestionado formato.

“A mí me preocupa más la calidad que la audiencia”

Previamente, Mateo ha asegurado que no tomará “ninguna” medida en materia de audiencias porque éstas y la calidad de los contenidos “no siempre van de la mano”. “A mí me preocupa más la calidad que la audiencia”, ha afirmado.

En este sentido, la administradora única provisional ha destacado que los informativos han crecido en el mes de octubre en un 1,1%, es una “gran subida”. Así, ha reconocido que si los resultados obtenidos en septiembre se comparan con los del mismo periodo del año anterior, se han “perdido” espectadores. No obstante, ha insistido en que en octubre se ha “mejorado”.

El portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, ha atribuido la perdida de audiencia por el “menosprecio” a la objetividad, independencia, el rigor y calidad informativa como consecuencia de la “purga”de profesionales. Así, ha dicho que los datos que se están conociendo llevan a “un estrepitoso descalabro”.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha explicado que es “una parte de ese 1,1% que huyó despavorido de RTVE” cuando el PP accedió al Gobierno. “Si ha habido unos años negros han sido los que el PP ha gobernado”. “Hay que apostar por la calidad porque la calidad traerá sus frutos”, ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Cs Guillermo Díaz ha mostrado su “preocupación” por las audiencias que “empeoran”, y ha señalado que es urgente que haya Consejo de Administración de RTVE, mientras que la parlamentaria de Podemos Noelia Vera ha criticado a los 'populares' y ha dicho que, que el PP hable de rigor periodístico o de falta de transparencia, le parece “bochornoso”.

Desde el PSOE, el diputado socialista José Miguel Camacho ha dicho que ha recomendado que “miren la audiencia” del telediario de anoche, “el que más audiencia tuvo” y ha indicado que confía en que las audiencias “irán subiendo”.

Etiquetas
stats