Comisión Mixta de control de RTVE

Rosa María Mateo, al PP por pedir su dimisión a la espera de la renovación en RTVE: “El problema es suyo, no mío”

Rosa María Mateo en el Congreso (Archivo)

Carmen Moraga

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha dado este martes por concluido el bache que en su opinión ha atravesado el ente publico a lo largo de los últimos años y ha sentenciado que desde que llegó ella al cargo, hace ahora más de año y medio, tanto la radio como la televisión pública “son cada vez más creíbles, mas independientes y más respetuosas”.

“Así nos ven ahora los españoles”, ha afirmado, basándose en diversos estudios de opinión elaborados tanto por organismos privados como en una reciente encuesta del propio CIS. “El prestigio se pierde rápido pero se recupera muy lentamente”, ha lamentado.

Mateo ha comparecido por primera vez en la Comisión Mixta de control del ente público tras las elecciones del 10N y la formación del nuevo Gobierno. La sesión se ha celebrado en el Senado, en donde la responsable de RTVE ha hecho un balance triunfalista de su gestión. En su primera intervención ante los portavoces de la comisión, Mateo ha dado muchas cifras sobre aumentos de audiencia de diversos programas, entre ellos los informativos de TVE, destacando las paulatinas subidas que han ido experimentando estos espacios hasta conseguir que los españoles conecten preferentemente estos canales “cuando hay acontecimiento importantes”. En concreto, ha señalado que en la actualidad los mejores informativos son los de TVE “en empate técnico con los de Antena 3”.

Mateo ha insistido en que a lo largo este último año y medio “ha bajado la percepción de instrumentalización y de partidismo” que arrastraba TVE durante la anterior etapa dirigida por el PP -aunque no ha hecho referencia a este partido ni a su antecesor en el cargo, José Antonio Sánchez-, y los españoles “valoran cada vez más su independencia”. Algo que ha valorado especialmente porque, según ha opinado, “el prestigio se pierde rápido pero se recupera muy lentamente”.

“No somos lideres de audiencia pero hemos recuperado el liderazgo en credibilidad y pluralidad”, ha afirmado. “Tenemos una radio y una televisión cada vez más creíble y más respetuosa, así es como nos ven ahora los españoles”, ha sentenciado Mateo en varias ocasiones, valoraciones que han provocado murmullos entre los diputados de la oposición, principalmente en los del PP.

La administradora única del ente publico ha destacado también el papel de la Corporación en defensa de la igualdad de las mujeres y sus esfuerzos para romper la brecha salarial que sufre este colectivo también en RTVE, pero ha reconocido que ha mejorado bastante. No obstante, ha añadido: “No soy de las personas que rehuyen la autocrítica y reconozco que todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad”.

Tensión con Ciudadanos y enfrentamiento con el PP

En el turno de los grupos, varios portavoces le han reprochado que no haya cumplido su palabra y dimitido, como prometió tras convocarse las elecciones generales. “Ni usted se quiere ir ni va usted a irse”, le ha dicho Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos. “La situación de interinidad de RTVE es insostenible y la sensación que da es que no la dejan irse, que Pedro Sánchez no la deja dimitir. Cuéntenoslo y la ayudaremos”, le ha espetado con ironía Díaz, que también le ha recordado que debe ponerse en marcha el concurso público para renovar el consejo de administración, como señala la ley.

La portavoz del PP, Macarena Montesinos, ha sido más dura y no solo se ha sumado a esta petición de que cumpla su palabra y dimita, sino que ha asegurado que tras “la colosal purga” que realizó en los informativos de TVE ahora “su credibilidad la tiene por los suelos”. “Ni pluralidad, ni seriedad, ni nada”, ha proseguido Montesinos, para reprocharle después la cuota de pantalla que facilita a los independentistas “para que hagan propaganda de su ideología tan dañina y tan anticonstitucional”.

Además de acusar a Mateo de “manipulación”, la diputada del PP ha sentenciado que va a “dejar como un erial un servicio público que recibió completamente saneado”, por lo que ha insistido en pedir su dimisión.

“Seguiré aquí si no me muero por el coronavirus”

Para rebajar el tono, en su réplica a los portavoces, Mateo ha avisado a la diputada de que se mantendrá como administradora única hasta que haya un sucesor: “Yo estaré aquí mientras no me pase algo. Como soy una persona de riesgo me puedo morir con el coronavirus, con lo que usted se quedaría contentísima”, ha bromeado, en contestación a Macarena Montesinos. Al ver que la portavoz del PP se enfadaba mucho, ha puntualizado: “Era una broma, hombre. Era una broma, señora Montesinos. Yo hago bromas, señora Montesinos”, ha insistido. “Yo me quedaré aquí hasta que ustedes decidan quién va a gobernar la casa en el futuro” ha terminando zanjando Mateo.

Rosa María Mateo ha respondido también a su intención de dejar el cargo, tras ponerlo a disposición de Pedro Sánchez, apremiando a los políticos: “Estoy atendiendo a la responsabilidad por una empresa pública. Ustedes tienen que resolver el problema, y lo digo así de alto a ver si se enteran alguna vez. El problema es suyo, no mío”, y se ha dirigido a la portavoz del PP, que la había acusado de no acudir a la Comisión de control, para recordarle que “hemos tenido control el tiempo que había comisión. Mientras no había comisión no teníamos control. Pero no me eche la culpa a mí, señora Montesinos. Échese la culpa a usted misma”.

Mateo ha repetido que “no estoy pegada a la silla”, insistiendo en que “en el momento en que haya un nombramiento para que la casa siga funcionando como debe de funcionar, me iré tranquilamente a mi casa”, recordando que “yo he venido aquí a hacer un favor de llenar un hueco que estaba vacío”. La administradora única ha desvelado que, cuando presentó su renuncia, el Gobierno la contestó que “muchas gracias, muy agradecido por este gesto, pero hasta que tengamos un concurso, ¿puede continuar? Y yo digo: pues sí”.

“Señorías, esto quiero que lo entiendan: por responsabilidad, hasta que no se solucione, yo no cojo el bolso y me voy a mi casa”, ha zanjado Mateo.

Podemos ha pedido “informar con distancia” sobre Vox

En su turno, la diputada de Más Madrid, Inés Sabanés, que forma parte del Grupo Mixto, ha animado a retomar el concurso público y a garantizar la libertad y la eficiencia de la Corporación pública.

Ciudadanos también ha calificado como “inadmisible” que el vídeo de la charla de Anna Pacheco en OT 2020 siga alojado en la web de RTVE, e igualmente ha lamentado que se entrevistara a Quim Torra, ante lo que Mateo ha recordado que cuando se produjo esa entrevista la sentencia aún no era firme, y que ella “no es de censurar a nadie”.

La diputada de Unidas Podemos, María Márquez, ha pedido a Mateo que TVE informe “con una cautela epistemológica” sobre Vox: “Que informe con distancia, no asumiendo sus palabras ni su punto de vista”. La representante del partido de Pablo Iglesias ha ofrecido a la administradora única su apoyo para “evitar los discursos del odio que se están produciendo en España”.

El PSOE ha salido en defensa de Mateo repitiendo, como ella, que no ha existido ninguna purga en TVE e incidiendo en que “no se lo decimos nosotros, se lo dice la justicia”. La portavoz socialista, María Tamara Raya, ha querido tener unas palabras de agradecimiento para los trabajadores de RTVE, ante los que se ha comprometido a resolver el concurso público.

Etiquetas
stats