Comparecencia en el Congreso

Tenso rifirrafe entre Rosa María Mateo y el portavoz del PP: “Es usted un mezquino y miserable”

Rosa María Mateo, hoy en el Congreso

Carmen Moraga

Rosa María Mateo ha vuelto a mantener este martes un duro rifirrafe en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE con el portavoz del PP, Ramón Moreno, al que ha llamado “mezquino y miserable”.

El motivo, que éste sacara a relucir a su hijo Germán como cotitular de la sociedad privada de la que ella es apoderada, y que los populares la acusan de utilizar para “defraudar” y “evadir impuestos”.

Mateo ha reconocido que su hijo “trabajó hace años en RTVE como traductor, pero yo no le he enchufado”. “Por mucho que me difamen, acosen, o insulten no van a manchar mi credibilidad”, ha advertido Mateo al PP, que previamente la había pedido que deje su cargo por considerar que está incurriendo en incompatibilidad.

En su intervención, Moreno la ha acusado de “desprecio y soberbia”, de “opacidad”, de “falta de transparencia” y de mantener un “grosero silencio” ante las dudas que se han levantado en torno a su sociedad “instrumental”.

Una sociedad que, la propia Mateo, ha reconocido desconocer que ella era “apoderada” y que ha anunciado que va a disolver, ante las críticas que está suscitando pese a haber “cumplido con Hacienda” y no haber cometido ningún fraude de ley.

En una tensa comparecencia, Mateo ha insistido en que la nula actividad de esa sociedad no supone ninguna incompatibilidad con su cargo de administradora única del ente público. “Nunca ha tenido notificación alguna de Hacienda en los 25 años que lleva funcionando”, ha sostenido.

Podría ser Al Capone, pero no lo soy, no he creado una sociedad para delinquir”, ha añadido, y ha solicitado que si alguien considera que así lo ha hecho, “como buen ciudadano tiene que dirigirse a las instancias correspondientes para denunciar el hecho”.

“La calidad de RTVE es lo que me importa”

Mateo, por otro lado, ha defendido que la caída de audiencia de los informativos del RTVE en estos meses en los que lleva ella al frente es puntual y se está poco a poco superando, como ha ocurrido siempre en otras etapas de cambios. En concreto, en octubre, ha dicho, los informativos han experimentado un incremento de audiencia de 1,1%. “la subida más alta desde 2011”.

La administradora única de RTVE ha sostenido que “la calidad no siempre van de la mano del liderazgo en las audiencias” y que su prioridad es “hacer una televisión pública de calidad”. “El éxito se mide en calidad, y los liderazgos se dejan para los best seller”, ha sentenciado.

Mateo se ha dirigido al PP y les ha espetado: “Señores del PP, dejen de lanzar toda su artillería contra la televisión publica, que es también su televisión. Y quiero pedir a los españoles que vuelvan a confiar en RTVE”, ha añadido.

Camacho, del PSOE, defiende a Mateo:

“Si quieren, hablamos del marido de Cospedal”

Por su parte, José Miguel Camacho, en nombre del PSOE, ha salido en defensa de Mateo y ha arremetido contra el PP, a cuyo portavoz ha retado con ironía a que “si quieren, hablamos del marido de Cospedal. Sería muy instructivo hacerlo”:

Según ha dicho Camacho a Mateo: “Esté usted tranquila porque esto no va contra usted, va contra Pedro Sánchez y todos los que apoyaron la moción de censura”.

El portavoz del PSOE ha querido también contrarrestar las acusaciones de “manipulación” que sigue haciendo el PP contra la nueva etapa de RTVE. “No hay manipulación, dejen de intentar echar porquería encima de la corporación de RTVE porque lo que necesita para curarse es cierta tranquilidad pero me da que ustedes no quieren que se cure”, ha sentenciado el diputado socialista.

Vera, de Podemos, cree que Mateo está inmersa “en una campaña de desprestigio de la derecha”

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, tampoco ha dudado en advertir a Mateo de que está inmersa “en una campaña de desprestigio de la derecha”, una campaña que, a su juicio, “se les está yendo de las manos” a los populares. No obstante, Vera ha pedido a la administradora única que aclare todas las dudas posibles sobre su sociedad “para poder pasar página cuanto antes” sobre ese asunto.

Además, ha asegurado que es palpable que ahora en esta nueva etapa, “hay una apuesta por la calidad” y “ha habido un cambio bastante considerable” en lo que respecta al tratamiento de los informativos de la televisión pública.

“Nosotros apoyamos la moción pero vamos a ser exigentes y le pedimos transparencia”, ha señalado Vera.

Después, la diputada de Unidos Podemos ha lamentado que “el concurso público lo están manipulando, están haciendo trampas. Nosotros lo defendimos y no lo vamos a permitir, señores del PP”.

Etiquetas
stats