Tras las maniobras y críticas políticas

Rosa María Mateo comparecerá al fin en sede parlamentaria, tras dar luz verde el Senado

Rosa María Mateo

Redacción | EP

Hace ya un mes que Rosa María Mateo volvió a convertirse en foco de las críticas por culpa de las maniobras políticas en torno a RTVE, como explicamos. Pese a que la administradora única provisional de la Corporación siempre ha afirmado estar dispuesta a comparecer, el PSOE decidió que sus comparecencias se aplazaran hasta pasada la crisis del coronavirus, valiéndose de su mayoría en la Mesa de la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE. Algo que generó la denuncia de los partidos de la oposición.

La decisión final se trasladó a la Mesa del Senado, y aunque ha tardado, ésta ha avalado finalmente que Rosa María Mateo comparezca ante la Comisión Mixta de control de RTVE. El Senado permite incluso que de forma excepcional sea vía telemática, aunque (teniendo en cuenta que Mateo se encuentra dentro de la población de riesgo) da la opción a a la administradora única de solicitar su comparecencia presencial. Este mismo viernes 22 de mayo se pondrá al fin fecha a su comparecencia.

Así lo ha asegurado este martes la vicepresidenta del Senado, la socialista Cristina Narbona, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Senado. Durante esta sesión, sus miembros han decidido informar a la Comisión Mixta de RTVE sobre la posibilidad, “como algo excepcional”, de que la administradora única de la Corporación comparezca por videoconferencia, “si así lo requiere por su propia condición de grupo de riesgo”.

Narbona explica el polémico proceso para esta decisión

El debate sobre la comparecencia, como decimos, se trasladó a la Mesa del Senado ya que, según el PSOE, había informes de letrados en los que no se permitían las comparecencias telemáticas. La cuestión se derivó entonces al letrado de la Mesa que, ante la situación excepcional de la pandemia, determinó que fueran las mesas conjuntas del Congreso y del Senado quienes decidieran sobre ese tema.

Según ha indicado Narbona este martes, se informó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre esta situación, pero ella entendía que “bastaba con la opinión de la Mesa del Senado” para poner fin a esta cuestión. Por eso, finalmente, la Mesa del Senado ha decidido informar a la Comisión Mixta.

La vicepresidenta de la Cámara Alta ha señalado que en la reunión de la Comisión Mixta del viernes deberán poner fecha a las próximas comparecencias de Mateo, no sólo las aplazadas durante la pandemia, sino también aquellas que se han registrado durante la misma y se determinará, finalmente, en qué reuniones comparecerá por vía telemática y en cuales de forma presencial.

“Quiero reiterar que por parte de la Mesa se ha actuado de acuerdo con lo que los servicios jurídicos nos han venido indicando”, ha señalado Narbona, ante las críticas del PP, para insistir en que, “sea por videoconferencia o presencial” habrá “en los próximos días” comparecencia de la administradora única de RTVE.

Etiquetas
stats