La parte más política de la comparecencia

El PP vuelve a someter a Rosa María Mateo a una dura ofensiva por su “nefasta gestión” en TVE

Mateo muestra logos con corazones, incluyendo Vox y PP

Carmen Moraga

El PP ha sometido este jueves, como ya hizo el martes, a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, a otra dura ofensiva política por su gestión al frente de la Corporación pública a lo largo de estos meses de pandemia del coronavirus.

Las críticas le han vuelto a llover durante la nueva sesión de la Comisión Mixta de Control de RTVE, la segunda que se ha celebrado esta semana en el Senado. Los siete portavoces del PP que han intervenido -Macarena Montesinos, Antonio Silván, Francisco Javier Lacalle, Sergio Ramos Acosta, Andrés Lorite, Eduardo Carazo y Carmen Riolobos-, a los que por motivos parecidos se han sumado también los portavoces de Vox, la han acusado de ser “la Tezanos de RTVE”, de convertir los informativos en “la exhumación del NODO” franquista, y de haberse “ensañado” con la Comunidad de Madrid al informar de la crisis de la COVID-19 “en una campaña insidiosa” contra el Gobierno regional y los sanitarios madrileños.

Por todo ello, los de Casado han vuelto a exigir a Mateo “que se vaya” y “dimita”, a lo que la veterana periodista ha respondido con varios irónicos “muchas gracias por sus bonitas palabras”, y un aviso no menos irónico: “Me marcharé cuando termine la comparecencia, sí, pero para volver a televisión”.

“No nos vamos a amedrentar, seguiremos informando”

Mateo ha rechazado, por otro lado, las presiones y las críticas que están sufriendo los trabajadores de los informativos del ente público por parte de sectores de la ultraderecha de Vox, como ha denunciado en su intervención el senador de ERC, Joan Mena, que ha preguntado a la administradora única “cómo piensa proteger a los trabajadores” de la casa de quienes les insultan. “VOX blanquea las fake news”, “OkDiario apunta” y “las cloacas del Estado disparan”, ha asegurado Mena, que ha cargado contra los “señoritos del barrio de Salamanca”.

En su réplica, Mateo, sin querer entrar a valorar si es Vox o no los que atacan a los profesionales de RTVE y de otros medios, ha respondido que hagan lo que hagan “no nos vamos a amedrentar, seguiremos informando”, palabras similares a las que ya pronunció Ferreras tras lo ataques del mismo signo contra laSexta, que más tarde originaron un comunicado oficial de Atresmedia.

Las críticas y alusiones al partido de extrema derecha han enfadado al diputado de esta formación, Víctor Sánchez del Real, que ha pedido la palabra. Pero el presidente de la Comisión, el socialista Antonio José Cosculluela, no se la ha dado.

El senador de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha terciado más tarde en el debate para acusar al partido de Abascal -y al PP- de actuar con “puño de hierro” pero tener “mandíbula de cristal”, recordando las duras acusaciones que el día anterior había vertido contra Pablo Iglesias en el Pleno de control al Gobierno la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que llegó a decir que el vicepresidente segundo era “hijo de un terrorista”.

“Hemos informado sin amarillismo y sin recrearnos”

Pero la gran ofensiva este jueves ha llegado más por parte del PP que de Vox. Los populares han cargado de nuevo contra la gestión de Mateo acusándola de “manipular” y de no dar información “veraz” sobre la pandemia, tragedia que según dicen “han tratado de banalizar”. “Pasaron de la manifestación del 8M a la serie de Bardem”, han afirmado.

Mateo no ha aceptado estas críticas y se ha defendido asegurando que las informaciones no han faltado a la verdad “sobre un virus que es aun desconocido”, y señalando que también “se han ajustado a los parámetros de independencia y al pluralismo”. “Hemos informado sin amarillismo y sin recrearnos en la pandemia”, ha añadido, recordando que han dado información tanto de las protestas de la oposición en la calle -en alusión a las caceroladas organizadas por Vox-, como otras noticias del Gobierno o de otros grupos.

Pero el PP ha continuado con sus andanadas afirmando que TVE es ya como “el Gran Hermano de Orwell” [George]; “la exhumación del NODO franquista” -una acusación que han recordado también hizo Pedro Sánchez a TVE durante el mandato de Mariano Rajoy-; de no parar de dar “bandazos y contar mentiras”, y a la propia regidora de RTVE de ser “un títere al servicio de Pedro Sánchez y su nefasta y falsaria gestión de la crisis”.

También la han acusado de ocultar detalles negativos para el Gobierno, como la ausencia de la mascarilla de Iglesias en un supermercado o en algún Pleno. “No sé nada de la mascarilla del señor Iglesias. No tengo ni idea. A mí me han visto entrar aquí con mascarilla y ahora no la llevo. A lo mejor pasó eso”, ha replicado Mateo a los portavoces de la oposición.

El tratamiento de la Comunidad de Madrid, en el foco

Junto a esto, el PP ha cargado con dureza contra Mateo por “el ensañamiento” que aseguran que RTVE ha demostrado contra la Comunidad de Madrid. “Usted ha amparado una campaña insidiosa contra el Gobierno regional y contra sus sanitarios”, han llegado a decir. “Es usted el rostro de toda esa manipulación. Presente su dimisión y márchese”, le han ido pidiendo los diputados y senadores del PP uno a uno y también algunos de Vox.

La administradora única provisional ha rechazado que TVE haya descalificado o marginado a la Comunidad de Madrid, y ha acompañado su afirmaciones con datos: 700 noticias de la comunidad autónoma estos meses; y más de 100 intervenciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del vicepresidente, Ignacio Aguado, o del Consejero de Sanidad regional.

Además, ha proseguido Mateo, TVE ha entrevistado al alcalde de Madrid, y a varios cargos del Gobierno y “tres veces en cinco días” a la propia Díaz Ayuso. “No hay campaña de desprestigios contra el Gobierno regional ni mucho menos contra la sanidad madrileña. Nosotros no somos así”, ha concluido la administradora única de RTVE para refutar, con datos, las afirmaciones del PP.

Polémica por el símbolo de luto escogido por RTVE

Como ya explicamos ayer, el PP había acusado a TVE de “propaganda política” por usar en su logo en pantalla un corazón, pese a que el propio Partido Popular utiliza esa misma iconografía, la de un corazón, en su logotipo oficial desde el pasado año 2019.

Pese a ello, tanto PP como Vox han trasladado esta queja a la Comisión de control de RTVE, llegando a decir que si “TVE se piensa que los españoles somos tontos y no nos damos cuenta” de que en realidad es para ocultar un guiño al PSOE y a Unidas Podemos.

Los populares han tildado de “indecente” que se hayan alejado de los cánones clásicos con ese diseño: “No respeta a los muertos”, “es una ofensa y una vergüenza colosal”, “les están tomando el pelo a los españoles”, han opinado los portavoces del PP, que han pedido a Mateo que retire ese lazo y “ponga uno normal”. Además, creen que el PSOE y Unidas Podemos están “utilizando el luto nacional para hacer propaganda” de sus formaciones al usar el símbolo del corazón.

Rosa María Mateo, como los senadores de PP y Vox, ha respondido mostrando un folio impreso en el que podían verse diferentes logos que usan un corazón, incluyendo usados por los mismos partidos que ahora denuncian su utilización e incluso piden su retirada, tras semanas acusando a TVE de “negarse” a mostrar en pantalla una señal de luto.

Tras sacar y mientras mostraba el folio impreso, Mateo ha zanjado: “Hay un corazón de Vox, hay un corazón de Ciudadanos, hay un corazón del PP, que ha convertido la gaviota en un corazón, hay un corazón de Frigo, hay un corazón de Google... son corazones, señoría. El corazón es un símbolo eterno. No se nos puede acusar de haber copiado a nadie”.

“El corazón es el símbolo del amor y el dolor, el dolor de las víctimas y el amor de sus familias”, ha asegurado Mateo, que ha recordado después a los populares que se trata de un diseño del equipo de imagen de RTVE “que es el mismo que cuando gobernaba el PP”. “Siento mucho que no les guste pero es el luto oficial”, ha concluido Mateo.

Etiquetas
stats