Rosa María Sardà en una imagen de 2016

Europa Press / Redacción

El mundo de la cultura, la política y la comunicación ha despedido en las redes sociales a Rosa María Sardà, fallecida este jueves a los 78 años de edad. Compañeros de profesión como Javier Cámara o Santiago Segura escribían emotivos mensajes en redes sociales en honor a la actriz y presentadora.

“Querida Rosa. Qué pena que te vayas. Cuánto reímos, y cuánto aprendimos de tu inmenso talento. Que mujer especial y brillante fuiste. !Hasta Siempre!”, publicaba el protagonista de Vamos Juan en Twitter. “Te admiraba desde siempre por tu inteligencia, tu agilidad mental, tu sentido del humor, tu acidez, tu forma de decir e interpretar... Pero tuve la suerte de trabajar contigo, de conocerte, y ahí descubrí tu enorme corazón maravilloso”, ponía, por su parte, el actor y director, que compartió reparto con Sardà en La niña de tus ojos.

José Corbacho, por su lado, se ha referido a la actriz como “la mejor de los mejores” y “un faro para una generación de titiriteros y gentes de la comedia”. Palabras, estas, en sintonía con las de Andreu Buenafuente, que lloraba la pérdida de “un referente”, una “mujer libre y culta” que llevaba “el teatro y la comedia en las venas”. “Abrió caminos. Todos aprendimos de ella”, escribe.

Antonio Banderas y Juan Antonio Bayona también se referían en grandes términos a la fallecida, “una de las grandes damas de la escena española” para el primero y un “mito” de la cultura española en palabras del cineasta. “Cómo los grandes cómicos de la historia, nos hizo reír horas y horas mientras, sin darnos cuenta, nos enseñaba a ser mejores personas”, indicaba el director de Jurassic World 2: El reino caído.

Por su parte, la periodista Julia Otero ha destacado su “grandeza artística y personal” y ha señalado que la actriz ha fallecido en su casa, “en compañía de su hijo y sus hermanos”, al tiempo que ha recordado que hace tres meses estuvo en Onda Cero. “Las dos sabíamos que era la última vez”, ha indicado. Asimismo, la escritora y periodista Maruja Torres también ha recordado la amistad que les unía: “Una cena con Rosa María Sardá y Terenci Moix rivalizando en contar anécdotas era lo mejor que podía ocurrirte en mucho tiempo”.

Del mismo modo, Jordi Évole también ha tenido palabras para Sardà, a quien entrevistó durante el confinamiento. “Ojalá esta semana no hubiese existido nunca”, ha señalado. Asimismo, el humorista Carlos Latre ha destacado que Sardà siempre fue “amable y cariñosa”.

“Historia en mayúsculas de nuestra cultura”

También se han reproducido comentarios en honor de la finada desde la esfera política, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que alababa el “compromiso social” de Sardà, a quien se ha referido como “una de las actrices más queridas y memorables” de España. “Historia en mayúsculas de nuestra cultura, ejemplo de sensatez, una mujer luchadora, con fuertes convicciones y gran compromiso social. Te echaremos de menos. Todo mi cariño para su familia, ha dicho Sánchez.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha manifestado estar “consternada” por el fallecimiento de Sardà que, según ha indicado, le ha acompañado durante toda su “educación sentimental”. “Me hacía reír tanto... Siempre he admirado su fuerza, su compromiso y su inconmensurable talento”, ha dicho. La diputada socialista Adriana Lastra ha destacado que Sardà fue “valiente, comprometida, admirable”, mientras que el PSOE ha dedicado unas palabras en la cuenta oficial del partido en Twitter con las que se ha referido a la actriz como una “dama del cine y el teatro” y una “comediante valiente y comprometida”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado a Sardà como “una gran figura” del teatro y el cine de España. “Mi pésame a sus allegados. Mi aplauso a su enorme aportación a la cultura”, ha señalado.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, también ha dedicado unas palabras a Sardà. “Nos deja un legado profesional que siempre recordaremos. Mi pésame a la familia y los amigos”, ha señalado.

Los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez Almeida y Ada Colau han abundado en calificativos para la artista. Colau la recordaba como una “mujer extraordinaria, pionera, una actriz de gran talento, con sentido del humor, ternura, valentía e inteligencia. Una barcelonesa que querremos siempre”, ha dicho.

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha señalado que “no se va solo una gran actriz”, sino “una gran parte del patrimonio cultural” que “si hubiera nacido en Boston y no en Barcelona tendría tres Oscars”. “Me gustaba tanto lo que hacía que me daba igual lo que pensara”, ha dicho.

Etiquetas
stats