Ramón Moreno, protagonista de la “avalancha”

Rosa María Mateo ha respondido a cerca de 1.500 preguntas escritas del PP en sus ocho meses de mandato

Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados

Carmen Moraga

Rosa María Mateo ha anunciado que quiere marcharse, que en cuanto pasen las elecciones generales pondrá a disposición del nuevo gobierno su cargo. En estos ocho meses de mandato, la administradora única de RTVE no ha disimulado el hartazgo que le han producido los permanentes intentos de erosionar su imagen capitaneados por el PP, con la inestimable ayuda de Ciudadanos.

También ha pesado mucho en su estado de ánimo la difícil situación en la que se encontró la casa, con una plantilla de trabajadores desmoralizada y el prestigio de los informativos por los suelos, y así lo ha dejado notar Mateo en sus comparecencias parlamentarias, una mensual como estipula el reglamento.

Lo cierto es que entre una cosa y otra, la veterana periodista no ha tenido ni un solo día de tregua desde que el 30 de junio de 2018 tomó posesión de su cargo tras la aprobación del decreto ley impulsado por el Gobierno del PSOE.

Ramón Moreno (PP) le ha hecho 1.463 preguntas por escrito

Además de las preguntas orales de los grupos en la Comisión Mixta del Congreso y del Senado, su departamento también ha tenido que atender a la gran avalancha de preguntas por escrito que ha recibido estos meses, cercana a las 1.700, de las cuales, según fuentes de RTVE, la Corporación ya ha contestado un 80%. Esto supone un notable esfuerzo porque en la contestación de todas ellas -que canaliza la secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes-, se tienen que implicar todos los departamentos y áreas de la casa.

La cifra registrada en el Congreso es abrumadora, si se compara con el número de las que recibió su antecesor, José Antonio Sánchez, en el último año de su mandato, que fueron tan solo 400, según los datos recabados por Vertele. El periodista fue colocado al frente del ente en una votación parlamentaria sin ningún otro apoyo que el del PP, partido al que Sánchez nunca tuvo reparo en reconocer que “votaba”.

Rosa María Mateo en sede parlamentaria: "Nadie me va a dar órdenes, que lo tengan muy claro" 360

La mayoría de estas 1.700 preguntas, no obstante, han sido presentadas por el PP. El diputado más activo ha sido el portavoz del PP de la Comisión Mixta, Ramón Moreno, que ha batido todos los récords en estos escasos meses de mandato de Mateo. De hecho tiene registradas en esta legislatura 1.547 preguntas escritas en el Congreso, aunque casi todas dirigidas a la actual administradora única -unas 1.463-.

Aunque Moreno también envió preguntas por escrito a José Antonio Sánchez, éstas en su mayoría fueron de escasa intencionalidad política. Por ejemplo, entre las últimas figura “cuántas solicitudes fueron rechazadas para la actuación del Coro y Orquesta fuera de España durante el año 2017”. O para que le facilitara “el número de apariciones del Coro de RTVE durante el año 2016 en actos institucionales”. Otra se refería al “acuerdo alcanzado entre RTVE y Netflix para poder emitir en al menos ciento noventa países la serie El Ministerio del Tiempo”.

El PP focalizó sus críticas en Rosa María Mateo

Sin embargo, a partir del momento en el que Mateo toma posesión de su cargo, el PP empieza una intensa ofensiva contra la administradora única, cuyo cargo en un principio iba a ser “provisional” pero que tras los numerosos problemas que ha sufrido el concurso público ha terminado alargándose mucho más de lo que ella quería.

Algo que lamenta no solo Mateo, sino también los grupos parlamentarios -unos más que otros- y los propios trabajadores de RTVE que reclaman “estabilidad” y terminar con la “incertidumbre” en la que viven de una ver por todas.

El portavoz del PP ha acusado a Mateo de hacer “purgas”, de “manipulación informativa”, de destrozar los índices de audiencia de los telediarios y de “opacidad” sobre algunas cuestiones de índole personal -su empresa instrumental- e incluso de haber “enchufado” a hijo en TVE, lo que colmó el vaso de su paciencia y terminó llamando a Moreno “mezquino y miserable”.

Rosa María Mateo, responde al PP sobre el fin del programa de Cárdenas en TVE 360

Aunque en realidad en estos meses Moreno se ha interesado por todo lo habido y por haber. La ofensiva comenzó en agosto del año pasado con una batería de preguntas sobre la contratación en el Instituto de Empresa de la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Algunas de las preguntas de Ramón Moreno

Moreno, entre otras muchas cosas, se interesaba por “los motivos por los que en los Telediarios de TVE no se ha ofrecido la noticia de la polémica”. También por la “omisión” de los abucheos a Pedro Sánchez en una visita que realizó a Sanlúcar de Barrameda con la canciller alemana Ángela Merkel. El departamento de comunicación envió a Vertele los minutajes con ambas noticias para demostrar que los dos asuntos fueron correctamente tratados en los informativos en contra de lo que decía el PP.

Los seis primeros meses de gestión fueron objeto del escrutinio de Moreno con el registro en el Congreso de una bacteria de 60 preguntas por escrito de una tacada. “¿Tiene previsto la Administradora única suprimir las escenas en TVE de venados abatidos en la caza?”, “¿Tiene previsto reabrir alguna oficina técnica inmobiliaria como la que existió durante el mandato del presidente Luis Fernández?”. O “¿ha considerado la administradora única la posibilidad de no participar en el próximo Festival de Eurovisión como le han pedido desde algún sector pro palestino?”, fueron tres de las preguntas que se mezclaron entre el más del medio centenar sobre rendición de cuentas por asuntos más políticos, como los “ceses injustificados” que a juicio del PP, se estaban sucediendo “indiscriminadamante” y a modo de “purgas” tras la llegada de Mateo.

Los desfiles de Semana Santa, otro de sus intereses

Los conservadores también han sido muy beligerantes con la responsable de los servicios informativos, Begoña Alegría, a la que el PP responsabiliza “instrumentalizar” los informativos y de ponerlos “al servicio del Gobierno de Sánchez”. También de hacer “limpieza ideológica” en las tertulias.

De hecho, el PP en una de esas 60 preguntas se interesaba por saber “¿qué colaboradores han dejado de participar en los programas de TVE durante el mes de diciembre de 2018?”.

Entre las últimas preguntas presentadas hay varias quejándose del tratamiento informativo que creen que se le da al líder del PP, Pablo Casado, o de la cobertura que se hizo de la manifestación en la madrileña plaza de Colón convocada por PP, Ciudadanos y Vox.

Los populares no descuidan ningún flanco y también está preocupados por saber “los desfiles procesionales que tiene previsto retransmitir RTVE durante esta Semana Santa”.

Ninguna pregunta del PSOE, una de Podemos y dos de Ciudadanos

Frente a la febril actividad del PP destaca la del resto de los portavoces de los principales grupos de la Comisión Mixta.

José Miguel Camacho, del PSOE, no ha dirigido en estos meses ninguna pregunta por escrito a Mateo de las dos que figuran en su haber, mientras la representante de Unidos Podemos, Noelia Vera, solo tiene una de las 17 registradas en toda la legislatura. Y Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, ha dirigido dos a la actual administradora única de las 33 preguntas escritas que figuran en su ficha.

Etiquetas
stats