En comisión parlamentaria

RTVA defiende que cada directivo “elige a su equipo” y se organiza “como considera”: “No es ni bueno ni malo”

Juande Mellado, en una imagen de archivo

Europa Press / Redacción

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha destacado este martes que ante la llegada de un nuevo equipo directivo a los servicios informativos de Canal Sur ha habido cambios porque “cada uno elige a su equipo”. “Hay ceses porque hay cambios. Alguien se sentirá agraviado y otros halagados”, ha subrayado.

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria, en la que ha afirmado que esto “no es ni bueno ni malo” sino que cada equipo “organiza el trabajo como considera oportuno”.

Además, alude a que con el anterior director de informativos “también se produjeron cambios”, algo que “ocurre desde 1989”: “Algunos grupos se creen que los puestos son vitalicios en RTVA. Los cambios se han hecho en Canal Sur durante 31 años, cada vez que han llegado nuevos directivos”, ha insistido.

El PSOE insiste en la dimisión de Álvaro Zancajo

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Conejo ha recordado que “todos” los sindicatos han pedido la dimisión o cese del director de contenidos de informativos de la RTVA, Álvaro Zancajo, y denuncian “mala praxis” de la delegada territorial de Canal Sur en Madrid, Carmen Torres, y de la presentadora Mariló Montero. El colectivo Periodistas de CCOO en Canal Sur reprochó que la sección que la presentadora navarra tiene en los informativos se nutre de entrevistas “sectarias” donde la perspectiva local y regional es “prácticamente inexistente”.

Así, el socialista acusa a Mellado de tener “más lealtad” al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que al Parlamento, “ejecutando la línea de manipulación de Génova (sede nacional del PP) avalada por Bendodo”.

En nombre de Adelante Andalucía, su parlamentario Guzmán Ahumada ha reincidido en similares críticas, señalando que Zancajo “se salta” sus funciones y deberes, “violando principios fundamentales del periodismo”.

Ciudadanos sobre los cambios: “No supone un gran debate”

Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira ha compartido que al llegar un nuevo director, este forma su equipo y ha advertido de que “antes la RTVA no era la BBC”, con “muchos ejemplos de injerencia política en Canal Sur”.

De su lado, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha señalado que una información objetiva es un servicio público que se puede aportar desde la RTVA y ha señalado que el problema de esta entidad es “la falta de medios y de personal”. De esta manera, ha considerado “buena noticia” el refuerzo de la plantilla y las inversiones para renovar los medios tecnológicos.

Por último, el diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández White también ha entendido que un nuevo nombramiento conlleva cambios y “no supone un gran debate” y ha defendido que la RTVA sea “el reflejo de la realidad de los andaluces” y su apuesta por la calidad.

Etiquetas
stats