Comunicado

RTVE abre expediente informativo por un micro abierto en 'Estudio Estadio': “Es más negro que el traje”

Imagen de Camavinga durante su presentación como jugador del Real Madrid

Redacción

RTVE ha emitido un comunicado para condenar los comentarios racistas que se escucharon el pasado miércoles en Teledeporte durante la cobertura de la presentación de Eduardo Camavinga, nuevo jugador del Real Madrid.

En un momento del programa Estudio Estadio, presentado ese día por Nacho Poveda y con los tertulianos Roberto Gómez, Lorena González, Gonzalo Miró, Rubén Uría, Julián Redondo y Fernando Ramos en plató, los espectadores de la TV pública pudieron escuchar cómo una de las colaboradoras realizaba una valoración inapropiada sobre el futbolista angoleño: “Es más negro que el traje”, dijo sin saber que su micrófono estaba abierto.

El comentario se pronunció mientras se emitían imágenes de la rueda de prensa de presentación de Camavinga en las instalaciones del Real Madrid, su nuevo club.

Este viernes, tras el revuelo generado, TVE ha salido al paso de las críticas para comunicar que ha abierto un expediente informativo para tomar las acciones oportunas, al tiempo que condena unos comentarios que califican como “denigrantes”. Explican, a su vez, que la autora de la frase racista “no pertenece a la plantilla” de la cadena, y pide disculpas por la falta de respeto al futbolista angoleño y a la audiencia.

Comunicado completo de RTVE

“Radiotelevisión Española condena los comentarios escuchados el pasado miércoles en Teledeporte durante la presentación de Eduardo Camavinga como nuevo jugador del Real Madrid. Palabras que pronunció una colaboradora del programa que no pertenece a la plantilla de RTVE, y que suponen una falta de respeto y son impropias en una televisión pública.

La Corporación ha abierto un expediente informativo para tomar las acciones oportunas. RTVE pide disculpas al deportista aludido y lamenta y condena profundamente estos comentarios denigrantes“.

Lorena González pide disculpas

Horas después de conocerse la actuación de RTVE, Lorena González ha entonado el mea culpa a través de redes sociales por el “desafortunado” comentario: “Carece de maldad o desprecio hacia el deportista”, afirma la periodista, que también señala “los insultos, amenazas y el linchamiento” al que dice haberse sometido en Twitter y otras plataformas.

“Entiendo y además empatizo con el momento sensible por el que estamos pasando, aunque también creo que se radicaliza y politiza todo demasiado, y en el que admito que los medios de comunicación tenemos una responsabilidad notoria para ayudar en la lucha contra el racismo y cualquier desigualdad injusta que se comete”, escribe la profesional.

“Me hubiese gustado disculparme en el mismo lugar donde hice tal comentario, donde colaboro desde hace nueve años, pero este domingo no estaré en Estudio Estadio y no quería dejar pasar más tiempo”, añade González. “Jamás pensé que me vería envuelta en un asunto de estas características, pero asumo las consecuencias”, termina, anuncio su retirada temporal de las redes sociales.

Etiquetas
stats