Control parlamentario

RTVE aclara la salida de Érika Reija de Rusia, y ofrecerá sus instalaciones para acoger ucranianos

Érika Reija, explicando por qué dejaba Rusia

Redacción verTele / Europa Press

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha aclarado este jueves la salida de Érika Reija de Rusia, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta. Según ha revelado, no pueden sustituir a la corresponsal, porque no les dan la acreditación desde la embajada. La periodista, que “ha sufrido bastante”, tuvo que abandonar el país a principios de marzo, cuando se aprobó la legislación que pena con cárcel la difusión de supuestas noticias falsas. “Una ley de censura porque no se puede mencionar ni 'invasión' ni guerra' y lo que está pasando es una invasión bélica”, ha explicado el directivo.

“Vamos a estar constantemente defendiendo la posibilidad de informar de modo solvente desde Rusia y, al mismo tiempo, la seguridad de nuestros periodistas”, ha subrayado. Igualmente, ha anunciado que la Corporación Pública ofrecerá sus instalaciones en diversas zonas de España para la acogida de personas refugiadas que huyen de Ucrania tras la invasión de Vladimir Putin.

Además, Pérez Tornero ha aprovechado para poner de relieve que tanto el jefe del Área Internacional del Telediario de TVE, Luis Pérez, como el director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, “están día a día hablando con los corresponsales, con los periodistas, preocupados sobre todo por su vida”, la de los que “están en la pantalla y los que no”. “Les quiero felicitar porque están desviviéndose por algo que no está pagado”, ha declarado.

Sobre si RTVE puede luchar contra la desinformación de Rusia sobre la guerra ha preguntado el 'popular' Eduardo Carazo. “Creo que debemos y podemos”, ha aseverado Pérez Tornero, que ha añadido que el departamento de verificación de RTVE trabaja precisamente para desmontar estas noticias falsas. “Queremos transmitir lo que está pasando tanto en Rusia como en Ucrania. Y lo que nos llega de los medios rusos es solo propaganda”, ha recalcado.

“Cada día me preocupa la vida de los periodistas que tenemos allá. Intento hablar con ellos. A veces es fácil y otras es muy difícil. Se están jugando la vida por la defensa del periodismo de calidad y yo creo que es la mejor aportación que podemos hacer en este momento a la lucha contra la desinformación y la propaganda”, ha dicho Pérez Tornero.

De esta forma, ha asegurado que le “preocupa la vida de Óscar Mijallo, Víctor García Guerrero, Almudena Ariza, Érika Reija” y la de todos los operadores de cámara “que se están jugando la vida” y “cobrando lo que cobran”.

La semana de Ucrania

Pérez Tornero ha informado de que el 1 de abril se lanzará un programa especial en Radio Nacional de España (RNE) para la recaudación de fondos, y el 6 de abril otro espacio musical, con la colaboración desinteresada de artistas y grupos para recoger fondos que irán destinados a Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Asimismo, el máximo responsable de RTVE ha adelantado que organizará la semana de Ucrania y ha recordado que se ha ubicado la bandera del país en todos sus canales. “Tenemos un grupo y un diálogo muy sostenido con los sindicatos y todos los trabajadores de la casa”, ha manifestado, para después defender que “la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tiene que dar una respuesta ejecutiva clara, contundente y democrática” a lo que está sucediendo.

Etiquetas
stats