Con diversas acciones y emisiones

RTVE anuncia su programación especial por el 8M, que abarcará todo el mes de marzo

María Barranco y Alaska, en el plató de 'Cine de barrio'

Redacción verTele

RTVE ha anunciado su amplia programación para el 8M. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Corporación extenderá durante todo el mes su mensaje por la igualdad a través de diferentes acciones y emisiones. Además, pondrá el foco en las brechas que siguen separando a mujeres y hombres, los espacios de discriminación y desigualdad que hay que cerrar para alcanzar la paridad real.

Para ello, RTVE lanzará una campaña con el apoyo de rostros de prestigio: la directora de orquesta Virginia Martínez, la investigadora del CSIC Elena García Armada, la chef Carme Ruscalleda, los actores José Sacristán y Miguel Ángel Muñoz y el presentador y escritor Boris Izaguirre. Se emitirá en radio, televisión y web del 5 al 13 de marzo para impulsar el ODS 5 de la Agenda 2030, que busca lograr la igualdad y empoderar a mujeres y niñas.

La Gran Consulta de RTVE pondrá en marcha una encuesta monográfica sobre igualdad para que la ciudadanía exprese qué espera en esa materia de la radio y la televisión públicas, como ya ha hecho con sus consultas ‘La RTVE que quieres’ y ‘La música que quieres’ y prevé hacer con otros ámbitos como el cine. Además, se trasladará ese mensaje en las distintas paradas del estudio móvil de ‘La Gran Consulta’, en Sevilla (jueves 10) o Ávila (jueves 17).

El Portal Igualdad RTVE reunirá toda la programación sobre el 8M en formato vídeo, texto y podcast. Incluirá también documentos de interés, como la Guía de Igualdad de RTVE, traducida a las lenguas cooficiales, al inglés y al francés y que convierte a la Corporación en el primer grupo audiovisual que cuenta con este marco de referencia. La plataforma RTVE Play también prepara una programación especial y una portada que reunirá todos los contenidos del Día de la Mujer: series, películas, informativos o documentales.

Y para que la igualdad sea un motor transversal de la actividad de RTVE, el área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad ha organizado el 'Encuentro sobre brecha digital y mujer. Algoritmos y sesgos', el día 8 a las 11:30 horas en Prado del Rey, en directo en RTVE Play. Participarán ingenieras y profesionales de la comunicación e informática de RTVE, la Universidad Politécnica de Madrid, el Parlamento Europeo y otros organismos de alto nivel.

Informativos volcados con el 8M y la brecha de género

Los servicios informativos de RTVE realizarán una radiografía de las brechas de género para superarlas y analizarán su evolución. Del viernes 4 al martes 8 habrá un amplio despliegue en todas las ediciones del Telediario, el Canal 24 Horas, los informativos de RNE y la web de noticias, en el que participará la red de corresponsalías y Centros Territoriales.

Además de este eje central, prestarán atención a otros asuntos de especial gravedad como las violencias machistas y a los colectivos de mujeres más vulnerables. La situación actual de las mujeres en el mundo, por ejemplo, será analizada por la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, en una entrevista especial que se difundirá en Canal 24 Horas y RTVE.es. Y de igualdad y reivindicaciones feministas también hablarán la ministra de Igualdad, Irene Montero, el día 7 en 24 Horas de RNE y el día 8 en La hora de La 1, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el martes 8 en Las mañanas de RNE.

El Canal 24 Horas y los informativos de Radio 5 ofrecerán el minuto a minuto de las movilizaciones y actos que se realicen el 8M desde las organizaciones feministas, el ámbito institucional y otras plataformas. Una información que se podrá encontrar también en la web RTVE Noticias, cuyo equipo realizará análisis de datos, pondrá de manifiesto las brechas más invisibles y tratará en profundidad la situación en distintos países, desde África a América.

Programas de actualidad: entrevistas, reportajes y debates

Durante la primera semana de marzo, La hora de La 1 pondrá el foco en la brecha salarial, el deporte, la conciliación familiar y las movilizaciones feministas, con testimonios y expertos. Y el día 8 organizará un debate entre mujeres jóvenes con influencia en distintos ámbitos sobre los cánones de belleza, las redes sociales, las relaciones sexuales, el acoso o la violencia en pareja.

España Directo ofrecerá reportajes con mujeres sobresalientes que se han enfrentado a brechas profesionales. Aquí la Tierra dirigirá su mirada al mundo rural, mientras que Corazón se fijará en la brecha en el mundo de la cultura y Flash Moda, en mujeres poderosas que se han abierto camino en el mundo de la moda.

Además, Comando Actualidad emitirá dos reportajes especiales: el jueves 10 de marzo, Quién cuida a quién, un análisis del sector del cuidado de personas dependientes, tarea mayoritariamente invisible, en el ámbito privado y no remunerada. Y el 17 de marzo, Prostitución, en el limbo legal, que aborda el debate entre la regulación y la abolición de esta actividad.

Desde este fin de semana y a lo largo de la semana que viene se volcarán otros espacios informativos no diarios como Objetivo Igualdad, Cámara Abierta o Agrosfera, centrados en la brecha y las oportunidades tecnológicas. También Parlamento, Audiencia Abierta, Informe Semanal y En Lengua de Signos.

El estudio Música 4 de RNE acogerá dos encuentros para reflexionar en torno a la igualdad, que podrán seguirse en streaming en RTVE Play. El 8 de marzo, a las 16:00 horas, organizada por la dirección de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, una mesa redonda sobre brecha profesional entre mujeres de distintas generaciones: la actriz Magüi Mira, la científica Sara Cogliati, la arquitecta Matilde Peralta y la joven chef Olga García. Y a las 19:00, edición especial de Por tres razones de RNE en la que participarán María Luisa Segoviano, presidenta de la sala IV del TS; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; María del Corral, crítica de arte; y Sara Correyero, ingeniera aeroespacial.

Toda la parrilla de RNE se volcará con el Día de la Mujer (No es un día cualquiera, Tarde lo que tarde, El ojo crítico, Memora de delfín, Juntos paso a paso, Tres en la carretera, A golpe de bit, Artesfera, Tapiz sonoro…), con más énfasis en los programas especializados en igualdad: Tolerancia cero, La esencia del deporte, Ellas pueden o el especial Radiogaceta de los deportes desde el centro deportivo Lili Álvarez.

Asimismo, RTVE Play emitirá el 8 de marzo a las 20:00 horas un especial de Gen Playz con un diálogo entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y varios jóvenes sobre brechas de género y desigualdades económicas, culturales o sociales. 

Y en RTVE en Cataluña, programas como el matinal informativo Cafè d'idees, el magacín cultural Punts de Vista, el informativo Vespre y el late Obrim Fil incluirán en sus contenidos entrevistas y reportajes con referencia al Día Internacional de la Mujer. Todo estará disponible en rtveplay.cat, junto a una colección audiovisual de creadoras de destacadas del panorama catalán.

Figuras y reivindicaciones feministas a través del cine y el teatro

La 1, La 2 y RTVE Play ofrecerán una mirada feminista a través de cine y documentales, que comenzará este sábado 5 de marzo en Cine de Barrio con la icónica Mujeres al borde de un ataque de nervios y la actriz María Barranco como invitada de Alaska en el plató.

La 1 completará el fin de semana con otras cintas que reflejan el origen de los movimientos de liberación de mujeres: el sábado por la noche, Rompiendo las normas y Colette. ambas protagonizadas por Keira Knightley. Y el domingo 6, el estreno en La Película de la Semana de El escándalo, protagonizada por Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman

En La 2, dos figuras femeninas de la interpretación destacarán este mes: Charo López, protagonista del próximo estreno en Imprescindibles. el documental Me cuesta hablar de mí (domingo 6); y Lola Herrera, que se despedirá de Cinco horas con Mario después de cuatro décadas sobre los escenarios con una función exclusiva para los espectadores de La 2. El domingo 27, a las 22:30 horas, Carmen Sotillo (Lola Herrera) volverá a reflexionar ante el cadáver de su marido sobre la condición femenina, en una producción de RTVE grabada en Prado del Rey, que culminará la programación de La 2 dedicada a la mujer y coincidirá con la celebración del Día Mundial del Teatro. Irá precedido del Imprescindibles dedicado a Lola Herrera.

Durante todo el mes, el cine de La 2 ofrecerá títulos que reflejan la lucha por la igualdad de género: Lady Bird, de Greta Gerwig (sábado 5), Su trabajo (Her job), de Nikos Labot (sábado 19) y Conociendo a Astrid, de Pernille Fischer Christensen (sábado 26). Además, Historia de nuestro cine dedicará su programa de la semana que viene a directoras y referentes, con las películas Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, y Beltenebros, de Pilar Miró, en una emisión especial el sábado 12 de marzo a las 22 horas (por la retransmisión de carnavales desde Gran Canaria el viernes 11).

Entre los documentales de este mes destaca Yo soy Jackie O, de Tanya Maryniak y Anna Wallner (en Documáster, miércoles 9), una mirada inédita a la Primera Dama e icono de la moda que construyó su propia historia. Otros títulos como Intocable, Sufragistas, Maiden, El enigma de los huesos, la revolución del género, Las guerreras vikingas u ¿Oído? Ellas, la voz de la gastronomía podrán verse a lo largo de marzo en La 2

La oferta se completará con una mirada a grandes figuras femeninas, en This is philosophy, La noche temática o Saber y ganar. Además, numerosos programas de La 2 ofrecerán entrevistas, reportajes y documentales en torno al 8M.

Este viernes 4, la plataforma gratuita RTVE Play estrenará Te doy mis ojos, drama en torno a la violencia de género de Icíar Bollaín. El día 8 publicará el documental Rape in war, the poisoned weapon, sobre los abusos, violaciones y violencia extrema que sufren las mujeres en zonas de conflicto. Su programación en el portal Somos Cine se completará durante el mes con más cine sobre mujeres, como el de La isla de las mentiras o La lista de los deseos.

Marzo, el mes de la mujer en Clan

Clan dirigirá los mensajes a favor de la igualdad al público infantil, a través de doce vídeos con el lema Por la igualdad protagonizados por la alpinista Araceli Segarra, la chef Carmen Ruscalleda, y diversas profesionales que hablarán sobre la incorporación de la mujer a todos los ámbitos laborales y sociales. A estos vídeos se les sumarán otros que mostrarán la igualdad de género a través de situaciones cotidianas de niños y niñas.

Estarán disponibles en la web y las redes sociales de Clan, y también se publicará una playlist de los Lunnis de leyenda en RTVE Play y YouTube dedicada a grandes mujeres de la Historia.

Etiquetas
stats