Publicación oficial

RTVE publica las bases del Benidorm Fest 2024, con dos participantes menos y regulando promoción y Youtube

Imagen promocional del Benidorm Fest

Marcos Méndez

Cuando estamos “en capilla” para la gran final de Eurovisión 2023, con las altas expectativas generadas por Blanca Paloma como representante española, RTVE ha publicado las bases del Benidorm Fest 2024, que incluyen algunas modificaciones importantes para analizar, como realizamos a continuación comparando con las bases de la edición 2023.

El primer hecho que resalta es que esta publicación se produce antes temporalmente, y además se amplía el plazo para recibir candidaturas, que ahora será del martes 16 de mayo al 10 de octubre. La propia corporación pública aclara que esta medida “tiene como objetivo dar más tiempo para la presentación de candidaturas por parte de los aspirantes a competir en el certamen”.

También RTVE destaca que el Benidorm Fest 2024 tendrá 16 participantes, y no 18 como en el 2023. Es decir, se seleccionarán dos candidaturas menos, lo que provocará que en cada una de las semifinales actúen 8 artistas, y no 9 como en las del 2023.

No hay cambios en el reparto del voto, ni tampoco en cuanto a la cesión de derechos de las canciones, el principal caballo de batalla durante muchos años de los artistas que representaban a España en Eurovisión, y que el Benidorm Fest ha conseguido solucionar regulándolo para que los autores conserven sus derechos sin la obligatoriedad de cedérselos a RTVE. También se mantiene que la canción dure de 2:30 a 3:00 minutos, y que su letra sea principalmente en castellano y/o lenguas cooficiales, aceptándose fragmentos en otros idiomas siempre que no excedan el 40% del total de la letra.

lo que sí es relevante es que RTVE añade dos puntos enteros, como recogemos a continuación, para regular la “Participación en programas y promoción” (especificando que tienen obligado participar en varios eventos de la corporación), y también la “Puesta a disposición del público en Youtube” (avanzando que las actuaciones las publicará RTVE en sus canales, y seis meses después podrán ser recogidas en las cuentas de los artistas, pero cediendo el 50% de su monetización a la corporación pública).

Las novedades de las bases del Benidorm Fest 2024:

  • Especifica que “en la interpretación se cantará en directo y sin instrumentos, y sin efectos que distorsionen o mejoren la voz”, cuando antes sólo se decía “se cantará en directo y sin efectos”, por lo que se añaden específicamente los instrumentos.
  • Para la segunda fase, TVE modifica que seleccionará “un máximo de dieciséis (16) participantes y seis (6) suplentes, que pasarán a la siguiente fase (Tercera fase)”, mientras que en el Benidorm Fest 2023 seleccionaba “un máximo de dieciocho (18) participantes y seis (6) suplentes”. Es decir, que el Jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical seleccionará dos propuestas menos.
  • Además, añade que los seleccionados para esa tercera fase “deberán aceptar expresamente y por escrito en el plazo que se les indique, antes de hacerse pública la selección, entendiéndose que quien no lo haga renuncia a continuar con el proceso de selección, dando paso a la siguiente candidatura”, una matización que antes no se realizaba.
  • RTVE abre la puerta a la presentación de los candidatos en un programa especial, como el que improvisaron con Inés Hernand, al añadir una nueva nota en las bases: “RTVE se hará cargo de los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los artistas seleccionados en caso de que RTVE acordase dar a conocer a las candidaturas seleccionadas en un programa especial, obligándose estas a participar. Igualmente en el caso de las intervenciones promocionales en programas que se pudieran acordar”.
  • En cada una de las semifinales del Benidorm Fest 2024 habrá 8 semifinalistas, y no 9 como recogían las bases del 2023. Es algo lógico al seleccionar dos propuestas menos: al pasar de 18 a 16 participantes, las semifinales se dividen en 8 y 8, en vez de en 9 y 9.
  • En las nuevas bases, RTVE hace más hincapié en que el orden de actuación y distribución de las semifinales será por criterio operativo y televisivo, añadiendo una nueva matización para resaltar que “en última instancia, prevalecerá siempre el criterio de RTVE”, que la cadena pública tendrá en cuenta “que exista un equilibrio entre candidaturas”, y especifica que “a partir de una fecha concreta que RTVE indicará, no se podrán solicitar modificaciones sobre las propuestas de escenografía, vestuario o diseño de realización ya aprobadas por RTVE”.
  • RTVE asume también a partir de ahora los gastos de desplazamiento de los artistas seleccionados durante las semifinales. Antes sólo se hacía cargo de los de manutención y alojamiento.

RTVE añade dos nuevos puntos enteros, por la promoción y Youtube

Es especialmente llamativo que RTVE incluya en sus bases dos nuevos puntos completos, dirigidos a aclarar la “Participación en programas y promoción”, y por otro lado la “Puesta a disposición del público en Youtube”.

  • En primer lugar, el de la “Participación en programas y promoción”, RTVE explica que cada candidatura “se compromete irrevocablemente” a:
  1. “Asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE en relación al Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas”. 
  2. “Actuar en la edición de Benidorm SUMMER Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025, así como asistencia a la carroza del Orgullo Gay 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, en caso de organizarse, incluso en el caso de no haber resultado ganadora, siempre que le sea indicado por RTVE. En estos casos, RTVE se hará cargo de los gastos y abonará un caché, en las condiciones habituales de RTVE, que le serán comunicadas”.
  • En segundo lugar, el de la “Puesta a disposición del público en Youtube”, RTVE especifica en sus bases que le corresponderá “la explotación comercial del derecho de Comunicación Pública a través de la puesta a disposición al público de las actuaciones musicales en el/los canal/es de YouTube que RTVE designe, inicialmente en el Canal RTVE MÚSICA, sin límite temporal y para un ámbito territorial mundial”. Eso sí, la corporación pública también aclara que “transcurridos seis meses desde su publicación en el Canal RTVE Música, el artista podrá subir sus actuaciones en el programa en su Canal Oficial”, y aún así la monetización seguirá siendo al 50% con RTVE: “RTVE llevará la monetización íntegra y exclusiva de todos los contenidos de dichas actuaciones y procederá a abonar al artista o al tercero que designe, las cantidades acordadas en esta cláusula. Los ingresos derivados de la monetización de estas actuaciones en YouTube, serán repartidas al cincuenta por ciento (50%), sobre los ingresos netos obtenidos de dicha monetización, tanto por RTVE, como por el artista en sus respectivos canales de Youtube, a los que se suban las actuaciones objeto del presente acuerdo”.
Etiquetas
stats