Eurovisión se decide en Benidorm

RTVE pone nombre a su 'Benidorm Fest' y anuncia las bases para elegir canción y representante de Eurovisión 2022

Eva Mora en 'Mejor contigo'

Redacción

La preselección de RTVE para Eurovisión 2022 se llevará a cabo en el Benidorm Fest, un evento musical que tendrá tres galas que serán emitidas en La 1 y la plataforma RTVE Play. Así lo ha explicado Eva Mora, nueva jefa de la delegación española, que este miércoles 29 de septiembre ha sido entrevistada en el programa Mejor contigo para detallar las bases que regirán este procedimiento.

Aitana descarta ir a Eurovisión "de momento": "No me veo capacitada, siento que hay que ir muy preparada"

Aitana descarta ir a Eurovisión "de momento": "No me veo capacitada, siento que hay que ir muy preparada"

Un proceso abierto en el que los interesados podrán participar a través de formulario o invitación directa, que prolongará la recepción de candidaturas durante un mes, y que finalizará a finales del mes de enero de 2022 en el Benidorm Fest.

Además, Mora ha anunciado que también competirán "artistas consagrados" a los que RTVE invitará para que participen en este proceso de selección: "El objetivo fundamental es que el Benidorm Fest sea un festival de calidad. Habrá una invitación directa de RTVE para tener a esos artistas consagrados a los que necesitamos en ese escenario porque también exportan nuestro talento más allá de nuestras fronteras", ha dicho.

Durante tres días, la ciudad alicantina acogerá las galas –dos semifinales y una final– de las que saldrá el próximo representante español en el certamen europeo.

"Nos vamos a abrir a todos los tipos de música para Benidorm Fest. Eurovisión son los Juegos Olímpicos de la música", ha señalado la nueva jefa de la delegación española. "Nos queremos parecer o incluso ser mejores que el Sanremo, el Melodifestivalen de Suecia o la preselección de Albania", ha agregado.

Quién puede participar

Según explica RTVE en un comunicado, pueden presentarse a este concurso autores/compositores y/o intérpretes o grupos; mayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022; nacionalidad española o residencia permanente en España y al menos el 50% de los participantes en el caso de ser un grupo.

Los compositores podrán presentar un solo tema como autores principales, y un máximo de dos adicionales como autores; mientras que los intérpretes solo pueden presentarse interpretando un tema. Los autores podrán sugerir un intérprete asociado a su canción. No podrán participar quienes formen parte de concursos para representar a otro país en Eurovisión.

Las canciones –de una duración mínima de 2 minutos 30 segundos y un máximo de 3 minutos– deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021. Además, deberán incluir letra en castellano y/o lenguas co-oficiales de España. Asimismo, pueden participar temas con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35% de la letra en dicho idioma.

Las 4 fases del concurso

El concurso se compone de cuatro fases. En la primera, los interesados se podrán inscribir en la web de RTVE y rellenar un formulario; o bien podrán ser invitados de manera directa por RTVE. Serán propuestos por esta vía intérpretes/autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de selección. RTVE podrá también proponer a artistas de reconocido prestigio la interpretación de canciones presentadas vía web. El plazo de esta fase se prolongará durante un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre, ambos incluidos.

En la segunda fase tendrá lugar la valoración de las propuestas. Para ello, RTVE constituirá un jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical. Serán los encargados de seleccionar un máximo de 12 participantes y seis suplentes. De las 12 propuestas, un mínimo de dos serán escogidas de las recibidas a través de la web.

La paridad de género, la combinación de grandes nombres con pequeños descubrimientos, la variedad de estilos y la puerta abierta a nuevas músicas serán los criterios principales por los que se regirá el jurado, que hará pública su decisión entre los meses de noviembre y diciembre. Las fases 3 y 4 del proceso tendrán lugar en Benidorm.

Así será el Benidorm Fest 2022

A finales del próximo mes de enero se celebrará el Benidorm Fest 2022, un festival que acogerá las dos últimas fases del proceso: dos semifinales y una gran final que serán emitidas en directo en RTVE. En cada una de ellas participarán seis semifinalistas; las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la final.

El ganador será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (25% televoto, 25% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

Grupo de trabajo de Eurovisión

RTVE anunció el pasado mes de julio la celebración en Benidorm de la selección del representante de España en el Festival de Eurovisión 2022, tras un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm; y la creación de un grupo de trabajo encargado de diseñar e impulsar la participación de España en el certamen europeo en los próximos años.

El grupo de trabajo depende directamente de la directora de Contenidos Generales de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, y está coordinado por Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE. Lo componen Eva Mora, jefa de Delegación de Eurovisión; María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Esteban Calle, de Marketing RTVE; César Vallejo, responsable de Documental Digital y enviado especial en seis ediciones del festival; Irene Mahía, coordinadora de Contenidos de Actualidad de Playz y enviada especial a Eurovisión en seis ediciones; Fernando Macías, de RTVE Play, coordinador de la web de Eurovisión en RTVE y enviado especial desde 2018; Javier García, periodista de Informativos de RTVE; Jordi Vives, realizador de programas musicales; Julia Varela, comentarista de Eurovisión desde 2015 y directora y presentadora de ‘Tarde lo que tarde’, en RNE; y los especialistas de Radio 3 Virginia Díaz (‘180 grados’, ‘Cachitos’ en La 2) y Julio Ródenas (‘Turbo 3’).

Etiquetas
stats