Análisis

De “RTVE no quiere ganar Eurovisión” a los SMS gratis para votar: bulos y verdades sobre el Benidorm Fest

Directivos de RTVE, con el presidente en el centro, en el Benidorm Fest

Marcos Méndez

Tras tres días de polémicas, ruido, bulos, conspiraciones e intereses, RTVE convocó la tarde de este miércoles una rueda de prensa con la que quiso aclarar toda la controversia en torno al Benidorm Fest. Y lo cierto es que, salvo los nombres de los jueces al desglosar sus votos (algo que, explicaron, no harán porque han sido incluso amenazados de muerte), la cadena pública no rehuyó ninguna pregunta y zanjó todo por lo que fue cuestionada.

Su opinión de Eurovisión, el supuesto favoritismo de la cadena por Chanel, el jurado y sus relaciones con artistas, los votos y campañas para congregar participación... La directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, y el Secretario General de RTVE, Alfonso Morales, comparecieron ante los periodistas para ofrecer los datos que se les exigían, y para refrendar en definitiva que todas las controversias, salvo la subjetividad del jurado en sus valoraciones, estaban resueltas en las bases del festival que se publicaron allá por el mes de octubre.

Esas bases sólo han generado polémica ahora, tras la resolución del Benidorm Fest con la victoria de Chanel, pese a lo cual la Corporación ha explicado que inicia un “período de reflexión” que les lleve a solventar cosas que han visto que podían ser mejorables, y escuchar todas las voces para así hacer crecer el Benidorm Fest. Fruto de toda esa explicación, hay respuesta para muchos de los bulos y las preguntas que ha suscitado el festival.

¿Es cierto que “RTVE no quiere que España gane Eurovisión”, para no tener que costear la organización del festival?

Resulta incongruente pensar así al mismo tiempo que se ve cómo RTVE ha hecho una clara apuesta por Eurovisión y su preselección con el Benidorm Fest, que tanto a nivel televisivo como musical y de márketing ha sido un innegable éxito, ideado por un nuevo equipo capitaneado por Eva Mora. Aunque es cierto que el Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha lanzado mensajes confusos asegurando al empezar su mandato que iban “a tomarse muy en serio Eurovisión”, y en noviembre diciendo: “No convendría todavía que ganásemos. Hay que hacerlo lentamente”.

En cualquier caso, tampoco es cierto que organizar Eurovisión sea un gasto inasumible para las televisiones. La cuenta del Festival sale a dividir entre cuatro: los países que participan, los patrocinios, la televisión organizadora y la ciudad que organiza el evento. El porcentaje varía, y obviamente TVE y España si ganasen asumirían más coste, pero no es un dispendio capaz de trastocar las cuentas ni de la Corporación, ni del país. Para Eurovisión 2021, en Rotterdam, TVE destinó unos 600.000 euros. Un importe que en el mundo de la televisión es bajo, y puede ser superado por el pago para la producción de un capítulo de una serie de prime time.

¿Es verdad que RTVE quería que ‘SloMo’ ganase?

Los dos representantes de RTVE fueron taxativos ante esta pregunta en la rueda de prensa. La directora de Comunicación y Participación respondió con un simple “no”, el Secretario general Alfonso Morales amplió: “Rotundamente no”. María Eizaguirre dejó claro que para la Corporación “todas las canciones son ganadoras”, y zanjó cualquier tipo de duda: “Las normas eran claras, no hay denuncias ni impugnaciones. Lo único que hay son 13 canciones, y cualquiera de ellas podría haber representado a España en Eurovisión”.

¿Es cierto que personas de RTVE “hicieron campaña” por Chanel en Benidorm?

Pese a lo publicado en algunos medios, María Eizaguirre quiso ser tajante: “Yo sé lo que he dicho, y lo que no he dicho. La candidatura de Chanel fue la que más sorpresa pudo suscitar. Y fue un comentario generalizado. No era de las favoritas, la cantante no era de las conocidas, y lo que pasó es que al ver los ensayos hubo una sorpresa al ver la puesta en escena y cómo era su defensa. Cada vez que me han preguntado, yo jamás he hablado de favorita. Jamás. Y me han preguntado muchas veces”.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE añadió: “Es muy injusto decir que se ha defendido con elocuencia la candidatura de Chanel frente a otros. Yo he sido incapaz de hacer eso, porque había muchas canciones que me gustaban y que me parecía que podían tener muchas posibilidades. Y dicho esto, creo que la canción de Chanel es una buena canción, y no pasa nada por decir eso. Y si a mí alguien me ha hablado de los ensayos de Chanel, evidentemente he podido decir que su puesta en escena era impresionante, porque lo es. Pero hemos hablado de muchas más canciones, y me parece injusto”.

¿Es cierto que RTVE favoreció la puesta en escena de Chanel?

En la rueda de prensa después de la primera semifinal, a Blanca Paloma le preguntaron si iba a introducir cambios para la final, y respondió que TVE no permitía cambiar nada, por lo que no podría hacerlo. Sin embargo, en la final Chanel lució un vestido distinto respecto a la semifinal, y también hubo modificaciones visuales en su puesta en escena. La Corporación también aclaró este punto.

Respecto al vestuario, Eizaguirre contestó que “no me consta que se pusiesen trabas para cambiarlo”. Y sobre los cambios en la puesta en escena, lo principal de esta crítica, la directiva explicó que “con la escenografía había dificultades para modificarlas por la puesta en escena”, explicando que no es sencillo rehacer el show en apenas dos días. Precisamente la rapidez con la que tuvieron que realizar el Benidorm Fest fue la que provocó que, de la semifinal a la final, la actuación de Chanel cambiase. Como explicó Eizaguirre, una petición del equipo de Chanel para su puesta en escena no pudo ser posible por los planes de realización en la semifinal, pero luego en la final sí que daba tiempo a realizarlo. Por ello, sí se pudo satisfacer esa petición, pero en realidad era el plan inicial, y cuando no se pudo realizar fue en la semifinal.

¿Por qué RTVE no ha dado explicaciones hasta tres días después de la final?

Mientras la polémica por los votos pasaba de las redes y los medios a nivel interno y luego alcanzaba la política, RTVE canceló el domingo una convocatoria que estaba planteada como “rueda de prensa + fotos con la ganadora” para reformularlo únicamente como un “encuentro con la ganadora”, del que logramos esta entrevista. La Corporación explicó a los periodistas que daría sus explicaciones en un comunicado que envió más tarde, el mismo domingo, en el que “reconocía” la “controversia” e incluso la “agradecía”, pero no entraba a aclarar ninguna de las polémicas. Hasta la tarde de este miércoles, en su rueda de prensa, guardó silencio.

El motivo lo explicó Eizaguirre: “Según nos han confirmado que este miércoles nos llegarían las actas notariales, hemos convocado esta rueda de prensa. Hasta ahora no teníamos esa información, y no podíamos salir el mismo domingo. Desde RTVE, como Corporación pública, no podíamos salir sin la documentación que tenemos hoy”.

De hecho, la directora de Comunicación y Participación explicó que esta estrategia se había extendido a los miembros del jurado, que todavía no han podido conceder entrevistas: “No existen cláusulas de ningún tipo. Es una decisión que se ha adoptado porque nos parecía lógico hacer esta rueda de prensa y exponer lo primero los datos. Si en sucesivas jornadas alguien tiene interés en conceder una entrevista, la concederá”.

¿Es verdad que una operadora gallega de telefonía regaló SMS y llamadas y eso favoreció el voto popular para Tanxugueiras?

En la absurda “guerra” entre partidarios de una u otra opción, a Tanxugueiras les ha tocado ser señaladas porque los increíbles datos de su televoto supuestamente habrían respondido a una campaña de publicidad de una compañía telefónica con poca base de clientes. TVE dejó claro que no tenía constancia de los hechos, y aún así dijo que si fuera real, no sería censurable: “Si eso existió, y hubo gente que usó esas compañías, es legal”. “No tenemos el desglose por regiones, porque la mayoría se realiza a través de móvil. Antes con fijos era más fácil detectar la comunidad”, aclaró Eizaguirre sobre la importancia del 'voto gallego' en el Benidorm Fest.

El caso no ha tardado en resolverse. La misma compañía ha desvelado que apenas contabilizaron 373 votos, y Tanxugueiras lo ha recogido para señalar con ironía la comparación con sus votos totales: “¡Mil gracias a esos 373 clientes de Toxo Telecom, y también a las 147.470 personas restantes que nos votásteis!”, dejando así claro que la acusación no es cierta.

¿Cómo puede ser que con un 70% del televoto Tanxugueiras recibiese 30 puntos, y Rigoberta Bandini con el 18% recibiese 25?

Como establecían las bases del Benidorm Fest, el reparto del televoto no se realizaba de manera proporcional al número de votos recibidos, sino a la posición final en ese ránking. Es decir, fuera cual fuera la cantidad de llamadas y mensajes recibidos, el finalista más votado se llevaría 30 puntos, el segundo 25, el tercero 20, el cuarto 18, el quinto 15, el sexto 12, el séptimo 10 y el octavo 5.

Exactamente igual pasa con los votos del jurado demoscópico, donde sucede al revés: la diferencia del primero (Tanxugueiras, con 2.658 puntos que suponen el 14.59%) al último (Xeinn, con 2.063 puntos, un 10.92%) es de 595 puntos y un 3.67%, pero también se repartieron por ránking los 30, 25, 20, 18, 15, 12, 10 y 5 puntos.

¿Es lógica tanta diferencia entre los votos del jurado y del público?

RTVE ha incidido en que “el jurado ha actuado con libertad”, defendiendo que “porque la puntuación del jurado no coincida con el demoscópico o el televoto, no significa que haya habido un tongo. Hay que respetar”. De hecho, Eizaguirre ha dado una explicación a esa disparidad: “Es normal que haya diferencias, porque en la parte profesional hay menos de emoción que en la parte de la ciudadanía, de los espectadores”.

Las votaciones cumplieron las bases presentadas antes del festival. De cara al futuro, eso sí, la directiva ha prometido que el sistema de votación será una parte importante del “proceso de reflexión” que inician para mejorar el Benidorm Fest: “Habrá que ver cómo se llega a un equilibrio para que el proceso sea lo más justo posible”.

¿El jurado tenía, y tuvo durante el Benidorm Fest, relación con Chanel u otros artistas?

En todas estas cuestiones, TVE incidió en que el jurado actuó con total libertad, y defendió a todos sus miembros recordando que “es un jurado profesional, independiente. Ese jurado tiene una moral y una independencia que está fuera de toda duda. Y para él exigimos respeto. Son personas con una larguísima trayectoria profesional, que fueron elegidas precisamente por los conocimientos que tenían. Y queríamos que votasen con total libertad, sin aceptar ninguna presión ni chantaje”, zanjó Eizaguirre.

Pero la Corporación no rehuyó esos nexos o conexiones, naturalizándolos en el contesto de que todos comparte el mismo sector profesional. Asó lo explicó Alfonso Morales, el Secretario general: “No hay ningún tipo de incompatibilidad ni de conflicto de intereses. La selección del jurado se realiza por su conocimiento del sector, en este caso musical. Así que lo lógico es que conozcan no a uno, sino a varios”. 

¿Quién eligió a los miembros del jurado del Benidorm Fest?

Fue RTVE. El jurado del Benidorm Fest se anunció el 21 de enero, apenas seis días antes de la primera semifinal. Y ninguno de sus nombres planteó dudas ni generó críticas hasta la resolución de la primera semifinal, en la que ganó Chanel. En sus perfiles, se tuvieron en cuenta distintas disciplinas artísticas para el jurado nacional (Natalia Calderón es cantante, Miryam Benedicted coreógrafa, y Estefanía García es la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE) y también una visión internacional (con el escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson).

Ya entonces, la Corporación explicó que había estudiado al detalle cada perfil con el objetivo de que los elegidos sean neutrales y no tengan ningún tipo de vinculación con artistas, discográficas e industria, a nivel directo. Y la jefa de la delegación Eva Mora realizó una declaración que luego ha sido usada en su contra: “El Benidorm Fest no es un programa como Operación Triunfo, se trata de sacar de ahí la candidatura más idónea para representar a España en Eurovisión”.

Al hacer sus votaciones, ¿el jurado sabía ya los resultados del voto demoscópico y el televoto?

Otra de las especulaciones surgidas sobre las votaciones es que los votos del jurado se “cocinaron” tras conocer los demoscópicos y el televoto. RTVE ha sido tajante: “El jurado conoció en directo en el programa el resto de los votos. Ellos estaban en directo en el programa, y la información se conoció en directo. Nadie les comunicó antes”. Para emitir sus valoraciones, Eizaguirre explicó que “el jurado vio actuaciones y ensayos. Entiendo que tomaron su decisión en base a lo que vieron”, y opinó: “El sistema de votación creo que no influyó. Hablamos de un jurado profesional, que toma sus decisiones y con libertad ha votado lo que ha considerado más oportuno”.

¿Quién cobra los derechos que generará 'SloMo'?

Esta cuestión se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla, acusando a TVE de beneficiar a los creadores de la canción de Chanel. Lo cierto es que, antes del Benidorm Fest, la decisión de TVE de dejar de quedarse con el 50% de los derechos de las canciones, y ceder el 100% a sus creadores, fue recibida con júbilo por los eurofans ya que ese era el motivo por el que la preselección española no lograba atraer a grandes nombres y talentos de la industria musical española y mundial.

En la rueda de prensa, Eizaguirre recalcó y contextualizó esta decisión: “Es la primera vez que se establece en la normativa que los derechos de autor pertenecen al autor. Y se ha decidido que RTVE no debe cobrar esto puesto que tampoco lo cobraban otras radiotelevisiones públicas. Es un aliciente para las discográficas y cualquier persona que quiera presentar una canción a un concurso”.

¿Quién compuso la canción de Chanel? 

Tras su victoria, ya explicamos qué y quiénes estaban tras la canción de Chanel. Antes de las actuaciones, TVE ofrecía un resumen sobreimpresionado sobre los artífices de cada tema. En el caso de 'SloMo' de Chanel, los compositores son Keith Harris (también su arreglista, tótem musical que ha trabajado con Michael Jackson, Madonna, Black Eyed Peas o Britney Spears), Leroy Sánchez (cantautor español que ya ha logrado éxitos con Malú, Pitbull, Blas Cantó o Alex Ubago, y ya compuso 'Voy a quedarme', la canción Blas Cantó en Eurovisión 2021), Arjen Thonen (DJ y productor musical especializado en la música electrónica que ha trabajado con Tiësto, Mike Williams y SWACQ), Ibere Fortes (nominado a los Grammy 2019 por el álbum de Anitta), y Maggie Szabo (cantante y compositora canadiense ligada a Netflix, Disney, ABC y NBC en distintos éxitos).

¿Es cierto que Tony Sánchez Olson y Leroy Sánchez tienen a la vez relación con TVE y con Chanel?

De entre las personas que están detrás de 'SloMo', los focos de la presunta conspiración se han centrado especialmente en dos: los compositores Tony Sánchez Olson y Leroy Sánchez, ambos españoles.

El 4 de noviembre, RTVE anunció que Tony Sánchez Olson sería, junto a J Cruz y Zahara, asesor externo del Benidorm Fest pensando en Eurovisión 2022. María Eizaguirre resumió su colaboración solo en ese aspecto: “Tony, como el resto de los asesores musicales, participó en esa preselección de canciones que se realizaron. Pero con la canción de Chanel no tiene ligación contractual de ningún tipo. Los tres asesores han realizado un trabajo excepcional y con muchísima pulcritud”. Sin embargo, en una entrevista concedida a Shangay, la propia Chanel explicó que fue él el que la animó a hacer una prueba con Leroy Sánchez, autor de 'SloMo': “Me llamó Tony Sánchez-Olson, le gustaba mi rollo, porque me había visto en musicales, y me dijo que la canción me pegaba mucho”. Es decir, aunque sin relación contractual, Tony Sánchez Olson sí fue la persona que permitió “unirse” a Chanel y a Leroy Sánchez en 'SloMo'.

A la Corporación también se le preguntó por el hecho de que Leroy Sánchez fuese el autor de 'Voy a quedarme' de Blas Cantó en Eurovisión 2021, y que en el Benidorm Fest también tuviese dos canciones ('SloMo' de Chanel y 'Make you say' de Sara Deop). Eizaguirre simplemente lo resumió por su buen hacer profesional: “Leroy es un grandísimo compositor español, con muchas letras y canciones. Es un orgullo para el país tener un compositor de esta categoría. Presentó canciones, y fueron preseleccionadas. No tiene más recorrido. Nosotros estamos muy agradecidos de la confianza depositada por compositores y artistas. Veníamos de una etapa en la que participar en la carrera por Eurovisión parecía de artistas de segunda, y en el Benidorm Fest hemos encontrado a artistas que han decidido dar la cara y apostar por él”.

¿'SloMo' es una canción encargada por RTVE? ¿Fue la única canción encargada?

No exactamente. RTVE abrió un proceso por el que recibió 886 canciones para el Benidorm Fest, y 'SloMo' fue una de ellas. El primer requisito de las bases del festival publicadas en octubre, decía: “Se acepta la participación de autores/compositores y/o intérpretes o grupos musicales; en el caso de participar como autor/a o compositor/a, se solicita que se incluya la sugerencia de un intérprete asociado. En cualquier caso, RTVE se reserva el derecho a modificarlo y tendrá la última decisión en cuanto a quien interpretará la canción presentada”.

'Slomo', como otras canciones propuestas, se presentó con la voz “provisional” de su compositor, sin decidir quién sería su intérprete (teniendo además en cuenta la exigencia escénica). A la Corporación le gustó, y pidió a Leroy Sánchez que encontrase una artista, para ver el resultado final y valorarla así al completo. Leroy Sánchez escogió a Chanel, y de ahí la propuesta final.

Así lo resumió María Eizaguirre en la rueda de prensa: “Se presenta una canción con autor, pero sin cantante designado. Se presenta cantada, el autor que la compone presenta la opción con la su voz, y se mira quién puede poner la voz. Esta canción está desde el principio del proceso, no llega al final. Desde el principio esa canción figuraba”.

¿Es verdad que los autores de la canción buscaron una intérprete? ¿Hubo otros candidatos para cantar esa canción?

Sí. La canción se presentó primero, y después de que RTVE se interesase por ella, el equipo comandado por Leroy Sánchez convocó un casting para elegir a su intérprete. No se sabe nada sobre ese proceso interno, más que la elegida final fue Chanel, y que según dijo ella misma se presentó por consejo de Tony Sánchez Olson.

¿Es verdad que 'SloMo' no cumple con las bases del concurso porque las palabras extranjeras que contiene su letra superan el 35% establecido?

El domingo tras su victoria, esta fue una de las acusaciones más repetidas para intentar acabar con su representación en Eurovisión. Las redes se llenaron de cuentas e interpretaciones, y dada su letra con onomatopeyas y reducciones de palabras en inglés (algunas admitidas ya por la RAE), había muchas interpretaciones. Así lo introdujo María Eizaguirre: “Ha habido varios recuentos, en función de lo que cada uno contabilizaba. Y hemos detectado que se contabilizan palabras en inglés aceptadas por la RAE, y también sonidos. El recuento se ha hecho, se ha verificado, y está dentro del reglamento del Benidorm Fest”.

Alfonso Morales fue a lo concreto, aportando las cifras del recuento que había realizado RTVE: “A nosotros nos salían un 61.4% de palabras en español, 28.7% en inglés, y 9.9% de onomatopeyas”. Por lo tanto, para la Corporación no alcanza el límite máximo de 35% de palabras en otro idioma.

Etiquetas
stats