Eurovisión 2022
RTVE modificará la canción de Chanel si lo pide el Observatorio de Igualdad

Chanel Terrero, tras su victoria en el Benidorm Fest

Redacción verTele

La polémica victoria de Chanel Terrero en el Benidorm Fest sigue coleando en TVE. Este domingo, la cadena pública ha vuelto a explicarse en el programa RTVE Responde ante las críticas suscitadas por SloMo, la canción con la que esta joven artista representará a España en Eurovisión 2022.

La defensora del espectador, María Escario, ha preguntado a Ignacio Elguero, miembro de la alta Dirección de RTVE, si la letra de SloMo “perpetúa estereotipos de género”, tal y como sugieren muchas personas y se ha denunciado desde el PSOE.

Según Elguero, el Observatorio de Igualdad ha estado analizando el mensaje de la canción y no se descartan cambios: “RTVE es enormemente respetuosa con ese tema y escucharemos las sugerencias”, ha dicho.

Ante la insistencia de la defensora del espectador, Elguero, que también es director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional, ha señalado que se corregirá la letra si es necesario: “Si hubiera una sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad, no habría problema”. “El Observatorio de Igualdad está por encima de todo y tiene unas normas”, ha subrayado.

No obstante, a su juicio, SloMo es un tema “lúdico-festivo que juega con la seducción entre personas”. “No tiene más pretensión. Su fuerte es la puesta en escena y el tema compositivo, pero no le veo elementos que pudieran ser generadores de más controversia de la que ha provocado”.

Además, Elguero ha asegurado que se va a estudiar el “proceso participativo” del Benidorm Fest, también criticado por el excesivo peso que se dio al jurado profesional. “¿Habrá más peso del voto popular?”, le ha preguntado Escario. “No quiero arriesgarme a decir que 'sí' porque tiene que ser una decisión que salga de ese foro participativo, pero posiblemente sea una de las cosas a estudiar para que no haya un fallo en la balanza (...) No tenemos ningún problema en que eso se solucione. Es más, lo solucionaremos”.

Las canciones tienen que ser “consecuentes” con la Guía de Igualdad

Por su parte, la defensora del espectador considera que la selección de las canciones tiene que ser “consecuente” con la Guía de Igualdad de RTVE. Así lo ha expresado en la carta con la que ha contestado a las muchísimas quejas que ha recibido por varios aspectos relacionados con el Benidorm Fest.

“Como defensora y miembro del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE, visto el debate social provocado por la letra de la canción SloMo, recomiendo que el proceso de selección de las canciones candidatas a Eurovisión, sea consecuente con la Guía de Igualdad de la Corporación RTVE”, dice el mensaje de Escario, en el que también incluye la respuesta que le han trasladado los responsables de RTVE en relación a las críticas más recurrentes del público.

Por ejemplo, los directivos de la radiotelevisión española se han pronunciado sobre el “sexismo y cosificación de la mujer” que se atribuye a la canción ganadora. Tras exponer que “el debate sobre la cosificación e hipersexualización de la mujer ha existido siempre dentro del género urbano”, se muestran “sensibles” con las quejas que van en esta dirección: “En cualquier caso, escuchamos atentamente estas opiniones y seremos sensibles ante cualquier malestar que puedan provocar estas letras en las mujeres españolas, valorando la posibilidad de incluir modificaciones en las mismas si fuera necesario”, aseguran.

En cambio, esta respuesta merece un reproche de la defensora de la audiencia, que considera que “la frase 'cualquier malestar que puedan provocar estas letras en las mujeres españolas' se contradice con la Guía de Igualdad de RTVE”.

Tornero: “Estamos reflexionando con muchísima atención”

Las críticas contra SloMo han llegado incluso al Parlamento. Este jueves 24 de febrero, el PSOE planteó su “preocupación” por el contenido de la canción, en la que se incluye un concepto (“daddie”) que, a su juicio, “remite a la prostitución”.

“La normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública sobre la que, como ya hemos indicado en repetidas ocasiones, pesa la obligación legal, pero también ética, de ser ejemplo en el camino hacia la plena igualdad real entre mujeres y hombres”, argumentó Lidia Guinart, diputada socialista en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

El presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, expresó su desacuerdo con “la interpretación” formulada por el PSOE, diferenció entre los conceptos 'daddie' y 'sugardadi' y defendió que “RTVE tiene que dar un mensaje de defensa de la mujer, de igualdad, de respeto a su dignidad siempre”. Por ello, se mostró sensible a las críticas: “Estamos reflexionando con muchísima atención”.

Etiquetas
stats