Consejo definitivo

Llegan los cambios a RTVE tras dos meses de inmovilismo con su nuevo presidente

José Manuel Pérez Tornero en 'La hora de La 1'

Marcos Méndez

Este martes 25 de mayo se cumplen dos meses del día en el que el Congreso nombró a José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de la Corporación RTVE, refrendando el acuerdo político alcanzado un mes antes por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV. Un pacto que dio lugar a un nuevo Consejo bastante politizado, en el que los partidos se repartieron los consejeros, y que causó decepción entre los profesionales de RTVE por ver cómo el concurso público había dejado de premiar los méritos para “volver a lo de siempre”, como expresaron a verTele.

Ese clima de desánimo sólo parecía romperse, precisamente, por el alabado perfil de Pérez Tornero. El nuevo presidente, aprobado por consenso, es visto por los profesionales como alguien imparcial, moderado, y que tiene una apuesta clara de televisión pública orientada a los valores. Sólo dudan sobre su capacidad de gestión de un gigante como RTVE, por su poca experiencia previa. El nuevo presidente tiene importantes retos por delante, y es consciente del papel fundamental que tiene en el futuro de RTVE. Por eso desde el primer momento prometió una revolución.

Dos meses después, sin embargo, esa revolución se sigue haciendo esperar. Lo que vuelve a generar un cierto clima de impaciencia e incertidumbre en la plantilla, al ver que los cambios no llegan y no tener claro cómo se configurará la nueva RTVE. Hasta el momento el único nombramiento de Pérez Tornero ha sido el de José Juan Ruiz como director del Gabinete de Presidencia, además de haber anunciado su plan de que los formatos del llamado “info-entretenimiento” no vayan a continuar en TVE, sin especificar a qué programas puede afectar (cuando hay varios que pueden reunir esas características, como los matinales La hora de La 1 y Las cosas claras, o los programas de tarde España Directo y Aquí la Tierra).

El Consejo de este miércoles anunciará nombramientos

La nueva presidencia está poniendo de su parte, y prueba de ello es que ha abierto vías de diálogo con diferentes profesionales de la Corporación para conocer su pensamiento e incluso su predisposición a posibles nombramientos. Pero, de momento, no se ha tomado ninguna decisión.

Ni tan siquiera en los casos más claros y que podrían tener fácil explicación. En este sentido, el mayor ejemplo es que RTVE permanece sin Director general corporativo desde finales de abril, cuando Federico Montero dejó el cargo como ya había anunciado con previsión a la anterior administradora única provisional, Rosa María Mateo.

El motivo de este inmovilismo no es otro que el sistema de nombramientos, ya que efectivamente son propuestos por el Presidente, pero deben ser aprobados por el Consejo. ¿Y qué supone este paso? Que en un Consejo tan politizado como el que ahora tiene RTVE, con dos bandos muy claros y el voto de PNV como decisivo para decantar la balanza a favor de PSOE y Unidas Podemos, antes de llegar al Consejo los nombres estén ya “pactados”. Y que, por lo tanto, sean los partidos políticos los que den su visto bueno (o malo) a los nombramientos deseados por la presidencia.

Esta circunstancia es fundamental para comprender por qué hasta el momento la anunciada revolución en RTVE no se ha producido, y por qué sí que comenzará este miércoles 26 de mayo, cuando se celebra una nueva reunión del Consejo en la que, según ha sabido verTele, se producirán los primeros nombramientos que den comienzo a la renovación de los responsables de la Corporación.

Esta va a ser una semana intensa para Pérez Tornero, ya que además de ese Consejo el martes, horas después podrá explicar los nombramientos en su comparecencia mensual ante la Comisión de control parlamentario que tendrá lugar en el Senado. Será este jueves 27 de mayo, y sin tan siquiera saber las resoluciones, puede esperarse que se genere el primer enfrentamiento de carácter político con los partidos que no hayan acordado los nombramientos, presumiblemente PP y Vox.

Etiquetas
stats