Entrevista Vertele

Paloma del Río, la mítica voz del deporte, candidata a presidenta de RTVE: “Tenemos que volver a ser referencia”

Paloma del Río

Vanesa Rodríguez / Marcos Méndez

Paloma del Río, una de las periodistas más respetadas del deporte en España, ha presentado su candidatura para la Presidencia de RTVE.

Del Río lleva desde el año 1986 en la Corporación pública, siendo una de las mujeres pioneras en el periodismo deportivo de nuestro país, y a lo largo de su amplia trayectoria ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el organigrama de TVE.

Hasta el año 2009 fue redactora jefe de la sección, después de haber sido editora de editora de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, para ascender luego a directora de programas deportivos (hasta el 2013) y actualmente ejercer como coordinadora de Patrocinios y Federaciones.

Una labor tras las cámaras que puede resultar menos conocida para el gran público gracias a su dilatada y reconocida labor narrando deportes como la gimnasia rítmica, la gimnasia artística, el patinaje artístico y la hípica. Para la historia han quedado algunas de sus narraciones de los triunfos españoles en Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos, acompañada siempre de exdeportistas de la misma disciplina que la apoyaban como comentarista.

Su trayectoria y su defensa de los deportes minoritarios la hizo merecedora, en el año 2011, de la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, que otorga el Consejo Superior de Deportes. Un honor que superó en el 2015, cuando el CSD le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

VERTELE ha podido conversar con la periodista tras haber formalizado el registro de su candidatura en el Congreso. Sobre los motivos que le han animado a presentarse, Del Río señala que lleva trabajando en ello desde septiembre del año pasado, cuando se aprobó la ley que marcaba la renovación del Consejo de Administración por concurso público. “Me hizo pensar que era la manera más igualitaria de presentar los candidatos, valorando sus currículums e ideas para RTVE de una manera equilibrada e igualitaria”.

Así, una de las claves de la renovación para la mítica narradora deportiva es que este Consejo nace con espíritu igualitario: “Siempre vemos hombres en los consejos y quedamos excluidas las mujeres”.

Aunque es consciente que para los espectadores ella siempre será la mítica periodista deportiva, destaca que lleva “32 años en la empresa” donde empezó “de becaria”. “He pasado de abajo a arriba y de arriba a abajo, por la redacción, por la subdirección de programa, he sido redactora jefe... actualmente tengo un cargo de responsabilidad, he estado en reuniones de alta dirección y formando parte de la gestión de una gran empresa como esta”, señala para hacer ver que conoce “la casa desde dentro”.

“Volver a ser la referencia”

De esta manera explica que ha visto como lo que era “un buque insignia” ha dejado de serlo, por lo que su objetivo será “volver a ser la referencia en entretenimiento, información y pluralidad” que fue hace unos años.

“No me podía quedar pasiva. No me podía quedar esperando a ver qué solucionaban otros”, añade para resaltar que lleva ya “10 meses trabajando en su proyecto” para plasmar “lo que pensaba que tiene que ser la televisión pública”.

Como ejes principales señala por un lado el “equilibrio informativo” y el “aprovechamiento del talento humano que hay en esta casa, que es lo mejor que tiene, los trabajadores que llevamos años y años formándonos aquí dentro”.

Pero también afirma que es importante “la visión tecnológica de futuro, ya que el futuro es una televisión digital”, por lo que hay que “adaptarse con recursos suficientes para estar a la vanguardia de la televisión en España”.

Del Río se muestra con motivación por recuperar un pulso de radiotelevisión pública que cree que se ha perdido y por eso como primera medida contempla replantear el organigrama para que “el mundo audiovisual vuelva a tomar el protagonismo frente a la parte de gestión que ha sido la protagonista en los últimos años”.

“Yo me remango y bajo a la arena”, asegura poniendo en valor su experiencia como gestora. Del Río recuerda que ella ha luchado durante todos estos años por poner voz a los deportes más minoritarios, por que se valorara el deporte femenino y también ha sido una reconocida luchadora por los derechos LGTBI. “Pero además en paralelo he desarrollado una actividad cultural que la gente desconoce: he escrito varios libros, he prologado otros, he dado ponencias, cursos... muchas veces los espectadores desconocen esta faceta”.

Sobre el estado del concurso público manifiesta su “sorpresa” por como ha sido el proceso. “Me he sentido una pelota de ping pong, ahora para allá, ahora para acá... Creo que RTVE tiene que dejar de ser eso, no nos merecemos este peloteo constante de unas manos a otras”, explica.

Así resalta que como periodista le preocupa el tratamiento de la información: “No solo ves tu medio, ves todos. Somos adictos a la información y ves cómo lo hacen otras cadenas y radios, cada uno con su sesgo y su tendencia. Sin embargo, lo que estábamos haciendo aquí no se correspondía con el resto. No estábamos en la misma orquesta y eso no puede ser”.

Del papel de Rosa María Mateo como administradora única espera que haga “los ajustes necesarios para darle un equilibrio y estabilidad suficientes y que todos podamos trabajar bien hasta que se cierre el concurso”.

Paloma del Río explica que si llega a ser elegida presidenta de RTVE, dejará las retransmisiones deportivas ya que no sería compatible. Si se queda como Consejera, compatibilizará la narración de este tipo de eventos con sus labores en el Consejo.

Etiquetas
stats