Comisión Mixta de control

RTVE cifra el presupuesto destinado a Eurovisión 2023 y detalla su cobertura para arropar a Blanca Paloma

A mes y medio de Eurovisión 2023, la presidenta interina de RTVE Elena Sánchez ha desvelado ante la Comisión Mixta de control de la Corporación en el Senado el presupuesto destinado para llevar a cabo la cobertura en todos los canales públicos de la participación de Blanca Paloma en el certamen musical europeo.

La pregunta del parlamentario del Grupo Socialista Julio Navalpotro Gómez hacía referencia al desglose de la inversión que realizará RTVE en las actividades y programas previstos para la participación de España en la cita de Liverpool. Una duda que ha resuelto a medias la presidenta, que ha cifrado la cantidad total sin hacer una relación completa de los recursos a los que se destinará.

El presupuesto destinado para llevar a cabo la cobertura de Eurovisión 2023 en RTVE es de 656.672 euros, según lo expuesto este 28 de marzo por Elena Sánchez en el Senado. Una cifra superior a la que presupuestó la cadena para el 'Chanelazo' de Turín 2022, que fueron 637.984,18 euros, y ligeramente inferior a lo que finalmente se invirtió, que según desvela Público ascendió a 657.621,76 euros.

Según estos datos, la candidatura de EaEa en Liverpool sería la tercera más cara desde 2011, por detrás de la de SloMo -que firmó un tercer puesto- y de la que llevó Miki Núñez con La Venda a Tel Aviv 2019 (782.044,47 euros), donde quedó en la 22ª posición.

Sube la tasa de la UER y la inversión en escenografía

Los 656.672 euros detallados por Elena Sánchez contrastan con el dato que desveló Público el pasado 14 de marzo tras consultar a Transparencia y que sitúa la previsión de inversión en un total de 732.940 euros.

El citado medio sí desglosa el presupuesto facilitado por RTVE, y arroja luz sobre la subida respecto a lo que se anticipó para el último año.

Uno de los motivos es la tasa que la cadena pública paga a la UER por participar y emitir Eurovisión, que en 2023 será de 347.697 euros (45.000 más que en 2022) debido a que este año participan tres países menos (37 frente a los 40 de Turín). Es algo que afecta a todos, y no sólo a RTVE.

También aumenta la inversión destinada a la escenografía de Blanca Paloma, cuyo coste se cifra en 20.000 euros para la la partida de “ambientación” (-5.024 respecto a 2022) y 41.500 euros para la de “otros alquileres de equipamiento técnico” (+30.700 que en el 'Chanelazo').

La tercera razón de esta subida presupuestaria es que se incluyen los 52.156 euros destinados a la producción del videoclip oficial de EaEa. En 2022 no se destinó ninguna partida al vídeo musical de SloMo, que corrió a cuenta de la discográfica de Chanel en ese momento, BMG.

La cobertura de Eurovisión 2023 en RTVE

Lo que sí ha detallado Elena Sánchez en el Senado ha sido la cobertura que se realizará en los canales de RTVE del festival de Eurovisión 2023, así como los próximos pasos de Blanca Paloma antes de llegar a Liverpool.

Como ya hiciera el año pasado, con un buen balance para la marca Eurovisión, TVE volverá a emitir en La 1 las dos semifinales del certamen, que se celebrarán los días 9 y 11 de mayo.

El sábado 13 de mayo será la gran final, que también se emitirá en el canal principal -además de RNE- con una programación especial, ya que habrá un programa previo y un post con invitados todavía por determinar.

Además, durante toda la semana eurovisiva -del 8 al 13 de mayo- RTVE Play producirá en directo un espacio diario sobre el desarrollo del festival y también un podcast sobre los preparativos y la actualidad del mismo. Ese formato radiofónico arrancará su cobertura las semanas previas.

Todo esto estará arropado por la cobertura en magacines e informativos, donde ya están siguiendo los pasos de Blanca Paloma desde que ganó el Benidorm Fest y fue elegida representante para Liverpool.

Antes de partir a Reino Unido, la intérprete de EaEa tiene todavía algunas citas en 'casa': participará en las PreParties eurovisivas, acudirá como invitada a los Premios Platino del 22 de abril, actuará en los Premios Sant Jordi del 25 de abril que se verán en TVE, y será entrevistada en Plano General el 5 de mayo. El 27 de abril se celebrará una fiesta de despedida para desearle suerte en esta aventura internacional.

Tony Aguilar y Julia Varela seguirán siendo las voces de Eurovisión

Por último, la presidenta interina de RTVE ha confirmado que Tony Aguilar y Julia Varela repetirán como las voces de la retransmisión de Eurovisión en la cadena pública.

El DJ y locutor musical se estrenó en Lisboa 2018, sustituyendo a José María Iñigo, mientras que la periodista de RTVE sumará una edición más tras debutar en 2015 de la mano del histórico presentador. Será su quinta retransmisión del festival juntos, sin contar la gala especial que se emitió en 2020 tras cancelarse Eurovisión por la pandemia.