Sánchez defendió a Informe Semanal

Los servicios jurídicos de RTVE contradicen a su presidente: “Las normas obligan a citar la fuente”

Jenaro Castro, director y presentador de Informe Semanal

Marcos Méndez

El pasado martes 24 de abril, el presidente de RTVE José Antonio Sánchez compareció en la Comisión Mixta de RTVE celebrada en el Senado y defendió la cobertura que Informe Semanal realizó del escándalo del máster de Cifuentes tachándola de “impecable”.

Al ser cuestionado sobre por qué no se citó ni una sola vez a eldiario.es como autor de la exclusiva, el máximo responsable de la cadena pública contestó que “Informe Semanal no está para eso [para citar las fuentes de las noticias]... está para explicar y elaborar un reportaje sobre lo que se hizo. De ninguna manera está para estar ahí citando fuentes”.

Sin embargo, este domingo, Ernesto del Real, director de derechos y autorregulación de los servicios jurídicos de RTVE, ha contradicho las palabras del presidente de RTVE explicando que hacer “citas a otros medios de comunicación cuando tomamos informaciones de los mismos” es “una obligación legal, y para tal seguimos los mandatos tanto de normas deontológicas como el Manual de estilo, como también de la propia ley de propiedad intelectual que nos obliga”.

RTVE: “Las normas obligan a citar la fuente”

Así lo ha recogido la propia cadena pública en su programa RTVE Responde, donde el defensor del espectador Ángel Nodal introdujo la queja de un seguidor de los servicios informativos de la cadena pública por las continuas citas que en los Telediarios se hacía de una empresa privada como es la red social Twitter.

La respuesta a la queja fue dada por el citado director de derechos y autorregulación de los servicios jurídicos de RTVE, Ernesto del Real, y fue la siguiente: “Cuestionas el uso que nuestros servicios informativos hacen de las citas a otros medios de comunicación cuando tomamos informaciones de los mismos. Y en concreto a la información que se toma de la red social Twitter. En este sentido, puedo decirte que nosotros consideramos que este uso es una obligación legal, y para tal seguimos los mandatos tanto de normas deontológicas como el Manual de estilo, como también de la propia ley de propiedad intelectual que nos obliga. Por último, también cabría comentarte que no es publicidad este derecho de cita, por cuanto falta uno de los elementos básicos para definir cualquier publicidad como sería la contraprestación, que no se da en este caso”.

El vídeo con la respuesta de Del Real se mostraba mientras el programa rotulaba el siguiente texto: “Las normas obligan a citar la fuente y no es publicidad porque no hay contraprestación”, resumiendo y destacando sus declaraciones.

La opinión del Presidente, contraria a las normas

La defensa que el director de derechos y autorregulación de los servicios jurídicos de RTVE realiza de emplear las citas a otros medios, así como el rótulo sobreimpresionado con el que el programa RTVE Responde presentó su vídeo, es totalmente contraria a las palabras de José Antonio Sánchez, el presidente de la Corporación pública.

Informe Semanal es un programa que se integra en la estructura de los servicios informativos de TVE, y como tal se debe regir por las normas que cita Ernesto del Real, y aunque según Sánchez “de ninguna manera está para estar ahí citando fuentes”.

Recordemos que el programa dirigido y presentado por Jenaro Castro silenció la polémica sobre Cifuentes durante casi un mes, mientras eldiario.es seguía aportando nuevas informaciones y pruebas. Cuando se decidió a tratarlo, lo hizo sin citar ni una sola vez a eldiario.es, pese a que obviamente tomaban informaciones del medio que destapó el caso en exclusiva, lo que encaja a la perfección en el supuesto presentado por el director de derechos y autorregulación de los servicios jurídicos de RTVE, mostrándose incluso capturas de pantalla de este medio sin rotular su procedencia. Tampoco contó con los testimonios de ninguno de sus periodistas.

Frente a las palabras de Sánchez, Informe Semanal sí cita

Este sábado 28 de abril, el mismo Informe Semanal también ha actuado en contra de las palabras del Presidente de RTVE. Pese a que José Antonio Sánchez defendió que “está para explicar y elaborar un reportaje” y no para “estar ahí citando fuentes”, el espacio dirigido y presentado por Jenaro Castro sí ha citado a OKDiario, así como entrevistado a uno de sus responsables.

Informe Semanal dedicó un reportaje a “El epílogo de Cifuentes”, que fue introducido por Jenaro Castro con estas palabras: “Cristina Cifuentes ha dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid tras hacerse público un vídeo de 2011 en el que aparecía retenida bajo acusación de hurto en un supermercado. El desenlace y epílogo de Cifuentes llegaba esta semana después del escándalo del máster de la Universidad Rey Juan Carlos que investiga la justicia”.

Tanto durante esa entradilla como durante todo el reportaje, no se cita a eldiario.es por todas las informaciones relativas al máster, pero sí a OKDiario por la publicación del vídeo, del que incluso recogieron un fragmento. También contaron con la explicación de Manuel Cerdán, adjunto al director del medio, que fue identificado en pantalla citando el medio.

El análisis sobre el vídeo y las repercusiones fue completado con la voz en off del programa y las entrevistas a Ana Samboal, rotulada como “periodista”, y a Anabel Díez, rotulada como “periodista de El País”, también citando a su medio.

Etiquetas
stats