Exclusiva
El Comité de Auditoría de RTVE abre un procedimiento por el presunto desvío de una campaña de RTVE Play a La Gran Consulta

José Manuel Pérez Tornero y María Eizaguirre en la presentación de La Gran Consulta

Marcos Méndez

El Comité de Auditoría del Consejo de Administración de RTVE ha acordado este jueves abrir un procedimiento para estudiar el presunto desvío de fondos licitados para RTVE Play hacia La Gran Consulta, como fuentes de la Corporación pública confirman a verTele, si bien RTVE oficialmente lo niega. El órgano de control hablará de ello en su próxima reunión, aún sin fecha, y como siempre más tarde el asunto llegará al Consejo de Administración, con presencia del presidente José Manuel Pérez Tornero.

Esta decisión se toma después de que, a principios de este mes, Bluper destapara que RTVE usó una parte del presupuesto para promoción de RTVE Play en La Gran Consulta. En concreto, el periodista Juanma Fernández detalló que la Corporación pública había adjudicado una licitación pública de 200.000 euros a la agencia Shackleton para crear y desarrollar la campaña de promoción para “una de las principales apuestas de la corporación: un nuevo producto audiovisual que será clave para su futuro”, en referencia a RTVE Play, la nueva plataforma.

Como ya explicó el citado medio, “la llegada de la nueva directiva y, en concreto, de la nueva Directora de Comunicación y Participación, se decidió rediseñar esta campaña y utilizar este presupuesto en varias acciones. De esta manera, esa partida inicial se redistribuyó en RTVE, RTVE Play y La Gran Consulta". Algo que provocó una importante reducción en la promoción de la nueva plataforma, mientras que la iniciativa de La Gran Consulta reunió un presupuesto de 1.046.670 euros, más otra licitación de algo más de 100.000 euros para alargarla de marzo hasta junio. 

En su momento, fuentes de RTVE contestaron a Bluper que debía ser Transparencia la que desglosase esos datos. Pero ahora es el Comité de Auditoría del Consejo de Administración de RTVE el que ha acordado abrir un procedimiento para estudiarlo.

Hay que tener en cuenta que convocar y adjudicar una licitación en el sector público por un concepto y luego modificarlo puede ser considerado como ilegal por el Tribunal de Cuentas, que se encarga de auditar a RTVE. De hecho, también podría considerarse una práctica contra la libre competencia.

La explicación es sencilla: si RTVE hubiese necesitado una licitación para asignar la campaña de La Gran Consulta, debería haber convocado una nueva con esa finalidad, para así comprobar si alguna otra agencia o empresa pudiera haber mejorado las condiciones presentando un proyecto más competitivo. Por la forma en que actuó la Corporación pública, no hubo opción a que distintas agencias presentasen sus proyectos, y lo que se hizo fue reasignar los fondos destinados a RTVE Play para La Gran Consulta.

Fuentes de RTVE consultadas por verTele únicamente niegan que “haya desvío alguno”, y contestan que no hay respuesta oficial al respecto. El Comité de Auditoría del Consejo de Administración de RTVE está presidido por Juan José Baños (consejero a propuesta de PNV), y formado por Roberto Lakidain (consejero a propuesta de Podemos), Carmen Sastre (consejera a propuesta del PP), Concepción Cascajosa y Ramón Colom (ambos consejeros a propuesta del PSOE).

Recordemos que La Gran Consulta es una apuesta personal del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, con el protagonismo de la Directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre. Su finalidad es realizar una consulta en la que los españoles digan qué tipo de televisión pública quieren, y así elaborar un Libro Blanco sobre RTVE que recoja las conclusiones de la encuesta y sirva de base para la elaboración del nuevo mandato marco. Para ello, además de promoción en sus medios y con una lona gigante en Madrid, La Gran Consulta se desplaza a muchas ciudades de España, lo que explica el desglose de su presupuesto que detalló el citado medio. Este mismo jueves, La Gran Consulta ha estado en Cuenca y ha comunicado que lleva 120.000 respuestas ciudadanas desde su inicio a finales de agosto de 2021, hace ya nueve meses.

Generó la polémica de Pérez Tornero con Anna Bosch

Precisamente un tuit en el que Anna Bosch recogía la información y lamentaba la gestión del presupuesto destinado a promocionar RTVE Play ha acabado generando una fuerte polémica en el seno de la Corporación. La periodista pidió amparo al Consejo de Informativos de TVE tras ser llamada a su despacho por el presidente Pérez Tornero para, en presencia también del secretario general de RTVE Alfonso Morales, quien según ella se presentó como “abogado”, reprocharle el mensaje y decirle que había “recibido 'dosieres' o 'informes' de ella y del periodista Xabier Fortes”.

Sin embargo, y en una dura carta interna dirigida a los miembros del Consejo de Administración de RTVE que desveló El Mundo, el presidente desmintió luego todo y acusó a Anna Bosch y al Consejo de Informativos de “manipular los hechos”, calificando como “injurias, falsedades y bulos” lo ocurrido: “Lamento la mala información transmitida, las falsedades vertidas a la opinión pública y la manipulación de los hechos que ha tenido lugar”, dijo refiriéndose al comunicado del Consejo de Informativos.

Según ha sabido verTele, el mismo Comité de Auditoría del Consejo de Administración de RTVE también ha acordado tratar este grave desencuentro, con la intención de que llegue a posteriori a Pérez Tornero en el Consejo su inquietud por esa convocatoria a su despacho que realizó a Anna Bosch, y esperando lograr una explicación en persona que el presidente ya les ha dado a los miembros del Consejo a través de esa comunicación escrita.

[Actualizado] Comunicado de RTVE

Tras la publicación de esta información, RTVE, ha emitido el siguiente comunicado:

“Es rotundamente falso que el Comité de Auditoría de RTVE haya abierto procedimiento alguno sobre partidas presupuestarias de RTVE Play o La Gran Consulta.

 La información publicada en VerTele es absolutamente falsa, por lo que RTVE pedirá las rectificaciones que procedan ante cualquier publicación tendenciosa“.

Más información sobre el procedimiento

Además de verTele, también Bluper ha tenido conocimiento de este procedimiento y lo ha podido confirmar. De hecho, este medio ha tenido incluso acceso a cómo han sido las votaciones que han terminado por aceptar que se abra ese procedimiento: “El acuerdo ha contado con el respaldo del consejero a propuesta del PNV, Juan José Baños, que preside este comité, así como de las consejeras del PSOE, Concepción Cascajosa y Elena Sánchez; de Unidas Podemos, Roberto Lakidain; y del PP, Carmen Sastre. No se mostró a favor el consejero del PSOE, Ramón Colom”.

Etiquetas
stats