Nuevo bloqueo en la situación de RTVE

Todos los grupos instan al PP a volver al pacto inicial sobre el Comité de Expertos que garantice la “pluralidad”

Ana Pastor

Carmen Moraga

La situación de RTVE ya no puede esperar más. Así lo creen los representantes de las trabajadoras y trabajadores y los partidos que forman parte de la Comisión Mixta del Congreso y Senado que controla en el Parlamento al ente público.

Ayer, martes, después de constatar el nuevo fracaso en la mesa del Congreso para sacar adelante el documento que sienta las bases para el concurso público, todos los grupos parlamentarios -PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV, Coalición Canaria, Compromís,UPN y Bildu-, excepto el PP, decidieron reafirmarse en el texto que habían consensuado en un inicio en el que se dejaba sentado cómo iba a ser el reparto de los miembros del Comité de Expertos.

Ese documento había sufrido cambios por los letrados del Congreso, a petición de Ana Pastor, “para mejorarlo y ajustarlo a la ley”. Pero los grupos opinaron que al menos en lo que respecta al Comité de Expertos, los cambios desvirtuaban la proporcionalidad en cuanto a representatividad de las Cámaras.

Así es el cambio introducido por PP en el reparto de Expertos

En el texto consensuado por PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de grupos menos el PP, el Comité de Expertos garantizaba que todos los grupos tuvieran al menos un miembro. Cada partido contaba con expertos adicionales por cada cuatro miembros que tuvieran en la Comisión configurando un total de un mínimo de 15 expertos y un máximo de 17. Así, el PP designaría un total de 5 expertos; el PSOE 3; Podemos 2; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

Los diputados sobrantes, si se ponían de acuerdo en grupos de cuatro entre ellos, podrían nombrar a otro experto quedando el reparto como se recogía en este cuadro.

Esto hacía que el PP tuviera muy difícil tener mayoría, ni en el mejor de los casos, y por lo tanto que debiera existir un amplio consenso entre la mayoría de los grupos también dentro del órgano encargado de filtrar a los candidatos para el Consejo de Administración y la presidencia de RTVE.

Sin embargo, el texto reformado por los letrados a petición del PP, al que ha tenido acceso VERTELE, elimina este reparto. Ahora señala que sus miembros “serán designados a propuesta de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Mixta de RTVE, en el número que respecto a cada uno indique la Mesa” hasta “un máximo de 12 y en proporción a la importancia numérica” de los partidos.

De esta forma, dado que el PP tiene mayoría en la Comisión (17 miembros) podría garantizarse una mayoría en el Comité de Expertos, o que fuera suficiente con el apoyo de una formación (como por ejemplo Ciudadanos) para controlar el órgano. Además, los grupos pequeños perderían la voz.

El PP obtiene una representación mayor de la correspondida

Según todos los grupos, el nuevo reparto otorgaba a los populares una representación en el Comité de Expertos mayor de la que ostenta en ambas Cámaras, lo que haría prevalecer su opinión contando apoyo de otro grupo como Ciudadanos.

Algunos de los portavoces de los partidos han matizado a Vertele que solo han rechazado los cambios de los letrados a este artículo de la normativa que afecta a la composición del Comité de Expertos por considerar que las modificaciones no se basaban en “un criterio técnico”, sino meramente “político”.

Según fuentes de la Comisión Mixta, los representantes del PP les han pedido ahora cuarenta y ocho horas para ver si se suman al consenso.

El Consejo de Informativos urge a la renovación

Por su parte, ante el nuevo bloqueo de este martes, los Consejos de Informativos se apresuraron a conminar a todos los partidos a acometer con urgencia la renovación del Consejo de RTVE.

En un escrito que lleva precisamente por título “Urgencia y consenso en la renovación de RTVE”, muestran indignación “por lo que parece una nueva maniobra para retardar o impedir que la independencia sea una realidad en la radiotelevisión pública española”.

Los Consejos de Informativos se congratulan de que “todos los partidos parlamentarios, de todas las tendencias, salvo el Partido Popular, hayan reeditado el acuerdo que alcanzaron el pasado 21 de marzo” y piden al PP “que se incorpore y participe del mismo sin pretender que su posición sea decisiva en solitario”.

“El acuerdo incluye una fórmula para la elección del Comité de Expertos encargado de valorar el concurso público que garantiza la obligatoriedad del consenso e impide que ninguna formación política pueda determinar su resultado sin contar con las demás. A esto hay que añadir que en él se contempla que todas las formaciones que tienen representación en la Comisión de Control de RTVE participen en la creación de dicho Comité de Expertos lo que implica la máxima pluralidad”, añade el comunicado.

Finalmente, señala que “para los Consejos de Informativos el acuerdo para la renovación en RTVE tiene que respetar estos mismos principios básicos: consenso y acuerdo. Y debe producirse con urgencia, pues cada día que pasa es uno más en el que RTVE ofrece a la sociedad española unos informativos dependientes, partidistas y faltos de pluralidad”.

Etiquetas
stats