Derechos televisivos

RTVE compra la Copa del Rey hasta 2025 por unos 30 millones y sigue fiando su futuro al fútbol

TVE se hace con la Copa del Rey hasta 2025

Marcos Méndez

RTVE sigue fiando todo su futuro al fútbol. Mediante un comunicado público emitido este martes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que la corporación pública se ha hecho con los derechos de la Copa del Rey, y emitirá 15 partidos en abierto cada temporada durante tres años (2022-2025), 45 en total.

En la nota se explica que RTVE, previsiblemente a través de La 1, ofrecerá dos partidos de cada ronda, los cuatro encuentros de semifinales y la final. Completarán un total de 15 partidos, todos ellos en abierto. El resto de partidos, como informa la RFEF, “se conocerá próximamente al encontrarse el proceso de venta en segunda ronda”.

En el mismo comunicado la RFEF celebra el incremento del valor y el precio de los derechos de la Copa del Rey, sin desvelar cuánto ha pagado la corporación pública por hacerse con ese lote principal. Fuentes consultadas por verTele aseguran que RTVE habría pujado en torno a los 30 millones de euros, unos 10 millones por temporada.

Según explican a verTele fuentes conocedoras del proceso, la RFEF sacó a subasta los derechos de toda la Copa del Rey para las próximas tres temporadas (de la primera ronda a la final, cerca de 200 encuentros en tres años), pidiendo por ellos unos 22 millones de euros, 66 millones en total. Una suma a la que ningún operador ni siquiera se acercó. En segunda ronda, la RFEF decidió dividir en varios paquetes: repitió el de todo, un segundo paquete con los partidos principales (el que ha adquirido RTVE), y un tercer paquete con el resto de partidos (el que queda por vender).

Por el paquete principal que ha comprado RTVE, la RFEF pedía unos 14 millones de euros por temporada. Finalmente, el operador que más alto ha pujado por él ha sido la corporación pública, con una oferta cercana a los 10 millones de euros, que se situará en torno a los 30 por las tres temporadas.

El futuro de RTVE, supeditado al fútbol

Esta adquisición de derechos deportivos se convierte en un legado “póstumo” de la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, y en un nuevo ejemplo de cómo RTVE ha confiado todo su futuro al fútbol.

Tras su dimisión anunciada hace justo una semana, todos los análisis de su gestión han incluido cómo la corporación pública sigue sin reaccionar a su crisis en su parrilla diaria y de prime time (con pocas novedades que además han ido casi todas mal, y más bajas que altas en el horario estelar), y sin embargo gasta millones de euros en derechos futbolísticos.

Como ya explicamos en el mes de mayo, RTVE se había lanzado a fiarlo todo a los eventos. En el caso de Eurovisión y el Benidorm Fest, sus arcas pueden soportarlos y el retorno en audiencias llega a paliar la inversión económica. En el caso del fútbol, los gastos en derechos son muchísimo más grandes, y se confía en ellos solo por su retorno de audiencias, ya que es imposible recuperar el dinero, más aún para una cadena que no incluye publicidad.

Es decir, es una medida desesperada para elevar sus datos de audiencia, que requiere de tal gasto que lastra el presupuesto de la cadena para mejorar el resto de sus franjas y programaciones diarias y semanales.

Después de que verTele desvelase que RTVE había adquirido los derechos del Mundial de Qatar 2022, a cambio de unos 35 millones de euros y entre las críticas porque una corporación pública sobrepuje para hacerse con una competición que no ha respetado los derechos humanos y en un país que ya ha avisado de sanciones si se incumplen sus restricciones, la cadena también se hizo de forma excepcional con la final de la Champions League.

Casi al mismo tiempo llegó al gran acuerdo con la RFEF que dejaba muy clara su hoja de ruta: RTVE emitirá la Eurocopa 2024, todos los partidos de la selección masculina de fútbol de los próximos cuatro años (unos 40), la Eurocopa femenina absoluta de 2025; las dos Eurocopas masculinas Sub-21 de 2023 y 2025; las dos finales de la UEFA Nations League, con independencia de que juegue España o no; así como las dos Finalissimas de 2022 y 2025 entre el Campeón de Europa y el Campeón de Sudamérica.

Aunque la corporación pública se ha negado, de momento, a desvelar cuánto ha pagado por los derechos, los cálculos indicarían que en total habría alcanzado los 200 millones de euros en derechos deportivos. A los que habría que sumar ahora esta nueva puja ganada para la Copa del Rey por unos 30 millones más.

Etiquetas
stats