Se espera que culmine antes del verano

El Congreso inicia este miércoles su examen a los más de 90 candidatos al Consejo y Presidencia de RTVE

Vista parcial de Torrespaña

Europa Press | Redacción

El Congreso empieza este miércoles 13 de enero a examinar a los candidatos que se presentaron al concurso público para elegir al nuevo Consejo de RTVE, del que también saldrá el nuevo Presidente o Presidenta de la Corporación. Los primeros en ser examinados serán los aspirantes mejor puntuados por el Comité de Expertos que revisó los currículos y proyectos de todos los candidatos. Por lo tanto, aunque su selección de los 20 idóneos no será tenida en cuenta, al menos sí que se respetará para hacer las primeras entrevistas.

A partir de esta semana irán compareciendo en el Congreso los más de noventa aspirantes que en 2018 se presentaron al concurso público. Según dijo el presidente Pedro Sánchez, la idea es que antes del verano esté ya elegido el nuevo Consejo de la Corporación RTVE que sustituya a la actual administradora única, Rosa María Mateo, nombrada provisionalmente hace más de dos años.

Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora provisional y la renovación se fio a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos seleccionado por los grupos parlamentarios se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

Pero una vez que el comité de evaluadores hizo pública la lista con los 20 preseleccionados, el proceso se bloqueó, las Cortes se disolvieron por las primeras elecciones de 2019 y se presentaron recursos contra la preselección. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia Gómez Montano, falleció.

Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando 'la pelota' al Congreso para empezar ya con la cobertura de las seis vacantes que le corresponden. Después, la Mesa de la Cámara Baja aceptó por unanimidad la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, de convocar a todos los candidatos para ser examinados ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, si mantienen su candidatura al Consejo.

Más de 90 aspirantes, y no los 20 del Comité de Expertos

Siguiendo el informe de los letrados, al que tuvo acceso Europa Press, el Congreso optó por dar derecho a la comparecencia a todos los aspirantes que cumplieron los requisitos exigidos en el concurso público, que son casi un centenar, y no sólo a los que obtuvieron la mejor nota en la selección del Comité de Expertos, ya que sólo con estos 19 no sería posible cumplir con el requisito legal de la paridad.

Estas comparecencias ante la Comisión Consultiva de Nombramientos que preside Batet iban a arrancar este martes día 12, pero, ante los problemas en las comunicaciones generados por la borrasca 'Filomena', el calendario tuvo que reajustarse.

El desfile de candidatos empezará este miércoles con los cinco aspirantes mejor puntuados en su día por el Comité de Expertos. Fallecida Alicia Gómez Montano, el primer clasificado es Javier Montemayor Ruiz, un histórico realizador de TVE que también fue director de Programas en dos etapas y que dirigió Contenidos en la Televisión de Castilla-La Mancha.

Otros de los mejor puntuados y que han sido llamados a comparecer entre el miércoles y el jueves son Rafael Camacho, que fue director general de RTVA entre 2000 y 2008 y presidente de FORTA; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE entre 2013 y 2018; el catedrático José Manuel Pérez Tornero; Francisco Moreno, exjefe de los servicios informativos de Canarias; María Eizaguirre, editora del Canal 24horas con Rosa María Mateo; Juan Manuel Romero Martín, exdirector de 'Los Desayunos'; Eladio Jareño, exdirector de TVE; y Vicenç Sanclemente, excorresponsal.

La próxima semana será el turno, entre otros, de Isabel Raventós Armengol, una veterana directora y productora que estuvo en la fundación de la Academia de Televisión y que ha aparecido en las 'quinielas' como posible presidenta.

Además de Raventós comparecerán los históricos periodistas de TVE Paco Lobatón (¿Quién sabe dónde?), Ramón Colom (Informe Semanal), Paloma del Río (retransmisiones deportivas) y Miguel Ángel Sacaluga, que ya formó parte del Consejo de RTVE durante 18 años a propuesta del PSOE; y Roberto Lakidain Zabalza, que actualmente forma parte del Consejo de Informativos de la Corporación.

La Cámara tendrá que convocar sucesivas tandas de comparecencias para poder examinar a los más de noventa aspirantes y, una vez hayan comparecido todos ante la comisión, los grupos parlamentarios propondrán nombres al Pleno para elegir a los seis vocales que corresponde votar en el Congreso.

Después el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE.

La fecha final, pensada para antes del verano

Según declaró el presidente del Gobierno, “probablemente” este proceso de renovación se completará este primer semestre, antes del verano.

El acuerdo es factible porque, aunque en primera instancia se necesita una mayoría de dos tercios que exige el concurso del PP, la ley contempla como segunda opción una mayoría absoluta avalada por cinco grupos parlamentarios.

De hecho, para poder celebrar estas comparecencias en enero, que es un mes inhábil en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos recabaron el apoyo de ERC, Bildu, Junts y Más País con el fin de habilitar las sesiones necesarias para los exámenes. Juntos suponen esos cinco grupos que se exigen como requisito mínimo como alternativa en caso de que no haya acuerdo con el PP.

Etiquetas
stats