Sólo falta el anuncio oficial

Cuenta atrás: acuerdo político inminente para renovar el Consejo de RTVE

Carmen Calvo y Rosa María Mateo

Marcos Méndez / Carmen Moraga

Hace apenas cinco días, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de la oposición Pablo Casado hablaron telefónicamente para señalar varios asuntos como prioritarios a la hora de alcanzar acuerdos, y la renovación del Consejo de RTVE fue uno de ellos.

Este lunes el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado que el concurso público, que comenzó hace ya tres años y sufrió incluso un reinicio obviando el trabajo del Comité de Expertos, está más cerca que nunca de desbloquearse definitivamente, como recoge eldiario.es.

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y el PP, que están llevando estas negociaciones en el más absoluto secreto, se alinean para reconocer que el acuerdo sobre la Corporación pública es inminente. Y esto supone que muy pronto podrá renovarse su Consejo de Administración, y por lo tanto determinar a su nuevo presidente o presidenta.

Recordemos que el nuevo Consejo de Administración de RTVE contará con 10 miembros, seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado. Tras examinar a los más de noventa aspirantes, los grupos parlamentarios propondrán nombres al Pleno para elegir a los seis vocales que corresponde votar en el Congreso. Después el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE, en sustitución de la administradora única provisional Rosa María Mateo.

Un Consejo “repartido” entre PSOE, PP y Unidas Podemos

Esta misma semana comienza el plazo para hacer esas votaciones. Tanto el Gobierno como el PP no quieren demorarlo, y por eso parece que se resolverá en cuestión de horas. La idea del PSOE es aprobarlo con acuerdo del PP por dos terceras partes de la cámara en la primera votación. Si no lo logran, habría que esperar quince días para una segunda votación que podría ser por mayoría absoluta con apoyo de cinco grupos, con los que ya cuentan.

Aunque parece un gran acuerdo político, en realidad no lo es. Los grupos políticos se han “repartido” el nuevo Consejo de RTVE, teniendo en cuenta el número de escaños, con seis consejeros para el bloque de izquierda (posiblemente cuatro para PSOE y dos para Unidas Podemos) y cuatro para el resto (en principio, tres del PP y uno que correspondería a Ciudadanos), completando los 10 nombres.

Todos los demás partidos minoritarios no han participado en la Comisión de nombramientos, y fuentes consultadas tanto de Vox como de Ciudadanos indican que no quieren formar parte del proceso. Especialmente llamativa es la postura de Ciudadanos, que en ese “reparto” acordado sí que puede elegir a un miembro del Consejo. El futuro dirá si el partido de Inés Arrimadas finalmente sí opta por utilizar ese cupo, o lo rechaza, lo que podría otorgárselo al PNV.

Con la misma postura que Ciudadanos, desde otros grupos como Más Madrid se ha denunciado que el reinicio del concurso público se ha realizado con la excusa de la paridad, pero con la intención real de poder disponer de los más de noventa aspirantes (y no de los veinte seleccionados) y que así los distintos partidos puedan seleccionar a sus aspirantes preferidos.

Isabel Raventós toma fuerza como futura presidenta

Aunque ni tan siquiera se ha anunciado oficialmente ese acuerdo entre Gobierno (con PSOE y Unidas Podemos) y PP para designar a los vocales del nuevo Consejo de RTVE, las conversaciones entre los partidos ya apuntan incluso a una candidata a la presidencia.

Desde el principio de esta parte más política del concurso público, el nombre de Isabel Raventós parece la apuesta más firme del PSOE, como ya contamos a principios de enero. La veterana directora y productora es Vicepresidenta Primera de CIMA (Mujeres Cineastas y del Audiovisual) y Vicepresidenta europea de Women Entrepreneurship Platform, con sede en Bruselas, y también miembro fundador de la Academia de Televisión. Estaba en la lista definitiva de los 20 candidatos más idóneos que elaboró el Comité de expertos, concretamente con la 14ª mejor puntuación del casi centenar de aspirantes.

Titulada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma y abogada, ha trabajado para productoras como Gestmusic y dirigiendo programas para cadenas privadas como Telecinco y autonómicas, también fue adjunta a la dirección en TVE y trabajó en programas como En Portada, Informe Semanal y Documentos TV. En 2017 llevó a cabo la producción ejecutiva de “Si fueras tú”, serie transmedia para Playz en RTVE.

Ha trabajado en proyectos internacionales con las cadenas ARTE, FRANCE 2, BBC y RAI. Ha sido Productora Ejecutiva de programas especiales en Europa para las cadenas PBS y NBC de Estados Unidos, y Jefa del Servicio de Intercambio de Noticias de la UER en TVE.

Sobre su proyecto para RTVE, Raventós destacó por escrito a Vertele que es “profundamente transformador e integrador, para reforzar la competitividad de la Corporación RTVE en el nuevo y cambiante escenario”. Añadió también que defiende “un modelo de RTVE sostenible, plural, paritario, transparente, y global, con una apuesta permanente por la innovación y ambición de liderazgo en contenidos lineales y no lineales”.

Eladio Jareño, posible candidato del PP al Consejo

Por parte del PP, es Eladio Jareño el que suena con más fuerza para ser uno de “sus” nuevos consejeros. Director de TVE desde febrero de 2016, en un principio fue refrendado en su puesto por Rosa María Mateo a su llegada como administradora única provisional.

El motivo fue que durante las negociaciones frustradas entre el PP y el Gobierno a comienzos de julio de 2018, el partido de Pablo Casado puso como condición que se mantuviera a Jareño al frente de TVE. De él, el PP destacó su capacidad de gestión. Previamente, el PP lo había incluido en su lista de posibles Consejeros, aunque no consiguió el apoyo necesario de la Cámara.

Muy vinculado a los populares, trabajó para el PP como coordinador técnico del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya, entre 2008 y 2014, así como también en la Delegación del Gobierno catalana y fue director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Previamente, fue director de TVE en Catalunya entre 2003 y 2004 y responsable de programas infantiles hasta 2008. Volvería a serlo una vez abandonó su puesto en el PP catalán, en noviembre de 2014. Un nombramiento controvertido no solo por evidentes motivos ideológicos, sino también económicos: los estatutos de RTVE establecen que si un profesional de la casa recibe una indemnización, no puede volver hasta pasados el doble de años por los que fue indemnizado, que en su caso debieran haber sido ocho.

Su gestión del centro territorial durante los meses previos a su nombramiento como director de TVE fue cuestionada por el Consejo de Informativos. Entre otras decisiones polémicas, cesó a la periodista Cristina Puig, directora de El debate, alegando motivos disciplinarios, y censuró en los informativos la emisión de las declaraciones del responsable de Método 3 que señalaba a Sánchez Camacho (su exjefa) como impulsora de las grabaciones en el restaurante La Camarga.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats