Apoyo a sus profesionales

RTVE y su Consejo de Informativos condenan las agresiones a periodistas en la concentración anti-mascarillas

RTVE y su Consejo de Informativos

Redacción

El pasado domingo los reporteros de televisión no lo tuvieron nada fácil en la madrileña Plaza de Colón, donde una multitud de negacionistas del coronavirus se congregó para protestar contra el uso obligatorio de mascarilla. Periodistas y cámaras de diferentes programas y cadenas tuvieron que hacer frente y aguantar las acciones que se sucedieron contra ellos por parte de algunos manifestantes: desde gritos y hasta escupitajos.

Una situación que han denunciado desde RTVE con una nota de prensa enviada a los medios y desde su Consejo de informativos que ha hecho lo propio desde las redes sociales oficiales.

El ente público ha lamentado lo ocurrido y condenado las agresiones con el siguiente comunicado: “La dirección de RTVE lamenta y condena las agresiones sufridas por profesionales de TVE durante la manifestación convocada 'contra las medidas anti-coronavirus', en la que algunos manifestantes cargaron contra periodistas y reporteros gráficos que cubrían esa información para diversos medios”.

Y añaden que los hechos relatados “se suman a otras agresiones sufridas anteriormente por profesionales de RTVE mientras realizaban su trabajo de informar en libertad. RTVE tiene un respeto absoluto por cualquier manifestación o expresión crítica que no sea violenta, pero a la vez manifiesta la necesidad de garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa”.

En la misma línea el Consejo de Informativos ha apoyado a los “profesionales de RTVE y compañeros de otros medios” que sufrieron las dificultades de su labor. Por lo que piden con “urgencia” un “posicionamiento claro e inequívoco de los partidos políticos” para proteger el ejercicio de la información:

Gritos y hasta escupitajos contra cámaras y reporteros

Por parte de TVE, Pablo Echeita, cámara de la cadena pública, captó cómo una asistente a la protesta escupía contra su cámara e intentaba taparla con la mano.

Todo ello mientras estaba rodeado por otros asistentes que cargaban contra los medios de comunicación. De hecho, gritos como “corruptos, mentirosos y terroristas” se sucedieron contra los periodistas, tal y como señaló el reportero Javier Mohedano, compañero de Echeite en la cobertura del Telediario de TVE.

Esos gritos y otros como “televisión, manipulación” también los tuvo que escuchar el periodista de laSexta Noticias, que al igual que su compañero, también se vio rodeado por los manifestantes a la hora de intentar llevar a cabo su trabajo.

Otros negacionistas del coronavirus, por su parte, se dedicaron a arrojar agua a los reporteros en lo que fue, sin duda, una difícil jornada para los periodistas desplazados a la Plaza de Colón.

Etiquetas
stats