verTele, en la presentación

RTVE da los primeros detalles del Benidorm Fest 2023: fechas oficiales, primeros jueces y sistema de votación

Rueda de prensa del Benidorm Fest 2023

Laura Pérez

Benidorm —

RTVE arranca motores con el Benidorm Fest 2023. La corporación ha anunciado los primeros y sustanciosos detalles de esta segunda edición, empezando por las fechas, que abarcarán del domingo 29 de enero al sábado 4 de febrero, y terminando en la mecánica, que aumenta el número de candidatos pero que mantendrá el sistema de votación intacto.

La principal novedad ha sido el anuncio de Mónica Naranjo como primera presentadora confirmada del certamen, a falta de conocer sus acompañantes. Junto a ella, destacaba la presencia de Nacho Cano, que ejercerá como presidente del jurado.

Estos y otros detalles se han descubierto al mediodía de este martes 19 de julio en un acto presentado por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, y que ha contado a nivel institucional con José Manuel Pérez Tornero, presidente de la corporación, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm. Estos tres han aprovechado el encuentro para escenificar la firma del nuevo protocolo de colaboración entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para que se pueda llevar a cabo el Benidorm Fest 2023.

Además, la jefa de la delegación española de Eurovisión, Eva Mora, ha formado parte de un evento que ha contado con la concurrencia de Chanel y sus bailarines Exon, María, Pol y Raquel, y del representante rumano en la última edición de Eurovisión, WRS.

“Ha ido más allá de nuestros sueños iniciales”

El encuentro con la prensa en la ciudad alicantina, en el que ha estado presente verTele, ha estado caracterizado por el reconocimiento al éxito que obtuvo la primera edición. “El Benidorm Fest ha supuesto un hito y España ha vuelto a lo más alto de Eurovisión. Hemos aprendido mucho para afrontar esto y aquí estamos con mucha emoción, muchas novedades y muchas ganas de trabajar”, indicaba Eizaguirre.

“El año pasado hicimos algunas promesas que se han hecho realidad. Queríamos hacer un evento que implicase a la gente joven y lo hemos conseguido”, añadía Tornero, que se preciaba del “récord de audiencia alentando a Chanel en Turín”. “Hemos conseguido llamar la atención internacionalmente en un evento en el que no solo ha triunfado Chanel, sino todos los que participaron”, continuaba el presidente de RTVE, que ponía en solfa el alcance mayoritario que tuvo el certamen en la población.

“Desde RTVE siempre quisimos hacerlo en serio y bien, y Ximo Puig nos dio el camino. El país se merece que pongamos al talento joven delante, que el Benidorm Fest sea un lanzamiento para todos y todas”, añadía Tornero.

“Lo que pensábamos que podía ser una gran operación para la música y para la Comunitat Valenciana, ha ido más allá de nuestros sueños iniciales”, reconocía el presidente de la comunidad, satisfecho de que haya pasado el tiempo “en blanco y negro en RTVE con respecto a Eurovisión”: “Este año que viene seguro que va a ser mejor y juntos, desde aquello que nos une, seguro que conseguiremos otra edición inolvidable”, aseveró, señalando a Chanel como “nuestra mejor carta de presentación” para esta edición. “Con estos valores nos identificamos”.

El sistema de votación “será exactamente igual”

Tomando la palabra, Eva Mora aprovechaba para lanzar un mensaje de agradecimiento a la delegación española de Eurovisión 2022, liderada por Terrero: “Chanel ha estado al pie del cañón y el balance ha sido muy positivo, también para Benidorm. Queremos que el premio sea subirse al escenario del Benidorm Fest para enseñar y demostrar al mundo que hay mucho talento en nuestro país”.

Para escoger a quien releve a la responsable de SloMo en la carrera eurovisiva, el Benidorm Fest planteará el mismo sistema de votación que este año: “Será exactamente igual que el año pasado. Tendremos un jurado profesional que decidirá el 50% del voto. Estará formado por profesionales del mundo de la música y el jurado internacional tendrá mucho peso. También queremos saber qué se piensa en España, así que se repetirá el 25% del jurado demoscópico y el 25% del televoto”, ha avanzado la jefa de delegación, que advierte de que se aumentará el número de integrantes del jurado, con mayor representación internacional.

Nacho Cano, presidente del jurado de este año

Ese jurado tiene ya dos nombres asignados: primero, el de Nacho Cano como presidente de la mesa; segundo, el de Christer Björkman, “una persona muy ligada al festival de Eurovisión”, para evidenciar ese “gran peso” de lo internacional.

De acuerdo a Eizaguirre, el músico había recibido “muchas propuestas a lo largo de estos años” para participar en eventos televisivos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que se ha lanzado. El que fuera componente de Mecano no ha escatimado en elogios hacia la última representante española. “Chanel no ha tenido que ganar para ganar Eurovisión, pero el año que viene vamos a ganar”, afirma tajante. “Se nota que ha habido un cambio muy importante en RTVE para que los artistas puedan expresarse. Queremos que los artistas creen desde su libertad absoluta. España tiene potencial, el talento y los artistas”.

Con respecto al resto de integrantes del jurado, la directora de Comunicación de RTVE ha asegurado que “lo único que está decidido es lo que hemos anunciado hoy”, dejando en el aire la posibilidad de que Myriam Benedited repita como jueza. “Hay muchísimos nombres encima de la mesa y tanto Myriam como las personas que estuvieron el año pasado forman parte del Benidorm Fest. No está decidido y no queremos decir ni una cosa ni la contra”, ha comentado al respecto.

Se aumenta el número de candidatos, de 14 a 16

Otra de las novedades de este año es el aumento del número de candidatos que participarán en el certamen, que pasarán de 14 en 2022 a 16 en 2023., las semifinales pasarán a tener 8 artistas por gala. De cara a la final, se clasificarán 8, cuatro por cada entrega.

“Somos ambiciosos, pero como lo que queremos es que haya mucha calidad creemos que de 14 a 16 hay un paso importante”, indica Mora, que desea “tener muchísimos más en años futuros”. El plazo para poder presentar una candidatura acaba el 10 de octubre. Todo lo demás se indica en las bases, ya publicadas.

Fechas y entradas a la venta

Desde la organización del festival también ha recordado que la capacidad del Palacio de l'Illa de Benidorm será mayor, tal y como se informó en mayo. Ese mayor aforo permitirá, por tanto, la asistencia de un mayor número de eurofans, para los que se pondrá a disposición un cupo de entradas con precios entre 20 y 60 años. A la vuelta del verano se informará de dónde y cuándo se podrán adquirir dichas entradas, para las que los responsables del certamen preparan algún tipo de pack con las semifinales y la final.

En cuanto a las fechas, el calendario del Benidorm Fest 2023 será el siguiente:

  • Domingo 29 de enero: opening de inauguración del Benidorm Fest 2023
  • Martes 31 de enero: primera semifinal
  • Jueves 2 de febrero: segunda semifinal
  • Sábado 4 de febrero: final

“Hemos tratado de hacer un mini Eurovisión a la española. El domingo anterior habrá un opening de las mismas características que en Eurovisión”, ha explicado María Eizaguirre sobre esta ampliación del calendario con respecto a la primera edición. Además, “durante la semana del Benidorm Fest habrá un programa diario en TVE para hablar de todos los detalles”, ha dicho la responsable de RTVE, que también ha anunciado que Boomerang TVE será la productora responsable de las galas, igual que en la primera edición.

Chanel: “No voy a repetir, tienen que vivirlo otros artistas”

Por otro lado, Eizaguirre también ha avanzado que “todos los participantes del Benidorm Fest participarán en una gala navideña que se va a hacer en RTVE”. “Y quién sabe... igual tenemos aquí a una potencial presentadora”, ha añadido en alusión a Chanel. “No está hablado, pero si a ella le apetece, las puertas de RTVE las tiene súper abiertas”. Por ahora, la primera ganadora del Benidorm Fest no descarta tener un rol especial en la edición de 2023: “No lo he pensado todavía. Obviamente tengo una relación muy cercana y me gustaría estar en cualquier rol”.

Chanel también ha aprovechado su intervención en esta presentación para mandar un mensaje a los artistas que piensen en presentarse: “Les diría que si les vibra presentarse, que lo hagan. Que no tengan miedo, que de los cobardes no se ha escrito nada. Que lo hagan porque es una experiencia única. Si tienen miedo al ruido y a lo malo, eso pasa y te quedas con lo positivo. Yo estaré ahí para apoyar. Esto es una experiencia espectacular y única en la vida”.

Las buenas sensaciones han llevado a preguntar a la artista si repetiría: “Sí, pero no lo voy a hacer porque esto es algo que tienen que vivir otros artistas. Nunca digas nunca, pero qué mejor que dejar el sitio a que otros artistas vengan y vivan esta experiencia increíble”. “Me quedo con la sensación de pisar Benidorm y pensar en cómo han cambiado las cosas. Y qué bien haberlo vivido con las personas con las que lo he compartido, con todos los fans que están ahí apoyando. La cantidad de amor que he recibido se desborda y no voy a tener palabras de agradecimiento suficientes en mi vida”, ha destacado la cantante.

Además, Chanel ha actualizado el que será su siguiente paso musical tras el éxito de SloMo. “Las canciones que grabé en Miami están. Aunque no se vea de cara a la galería, sigo trabajando. Paso 10 horas al día metida en el estudio todas las semanas, estoy cocinando poco a poco y le estoy dedicando todo el amor posible al proyecto. No hay solo 8 canciones, hay más. Os pido paciencia y cariño, y cuando tenga que salir saldrá y será una maravilla”, ha asegurado.

Etiquetas
stats